En Vancouver, Canadá, Los Pumas 7s se quedaron con el Oro del World Rugby Sevens Series (WRSS). Vencieron en la final por 29-10 a Fiji, campeón olímpico y del Seven de Singapur. El seleccionado nacional de rugby volvió a gritar campeón de este circuito mundial después de 13 años.
Tras lograr el quinto puesto en Singapur hace una semana atrás, Los Pumas 7s fueron en busca de mejorar aquella actuación. En el camino se le cruzaron rivales complicados como Francia, Inglaterra, Australia y Fiji. Pero el equipo de Santiago Gómez Cora dejó todo en la cancha y se llevaron el premio mayor.
Un grupo complicado
Los Pumas debutaron en el torneo frente a Francia. El panorama comenzó complicado para los argentinos, ya que se fueron al descanso por 0-12. Los galos sacaron ventaja gracias a los tries de Nelson Epee, William Iraguha y la conversión de Paulin Riva.
Los argentinos reaccionaron y rescataron un punto. Marcos Moneta le dio vida a su equipo con su conquista. En el último minuto, apareció Felipe Del Mestre para apoyar la guinda en el in-goal francés para anotar 10-12. Lautaro Bazán Vélez acertó su disparo en los postes para lograr la igualdad.
El segundo duelo del sábado fue frente a un viejo conocido de Singapur: Escocia. Los Pumas sabían lo complicado que era este rival, pero logró vencerlo con autoridad, al igual que en la semana anterior. Pero primero tuvieron que sufrir, ya que los escoceses se pusieron arriba con el try de Jamie Farndale.
Los dirigidos por Gómez Cora lograron llevar el partido adelante. Primero, Moneta igualó con su conquista y Tobías Wade dio vuelta el resultado con la conversión. En la segunda etapa, Los Pumas fueron una aplanadora y se llevaron el triunfo por 24-5, con los tries de Moneta, Germán Schulz y de Agustín Fraga. Wade acertó uno de sus tres intentos en las conversiones.
Contra Irlanda era un duelo directo por el pasaje a cuartos. Al igual que en los dos partidos anteriores, Los Pumas comenzaron abajo. Jordan Conroy marcó su try, mientras que Mark Roche, la conversión. Dos conquistas de Schulz y la efectividad de Wade, los argentinos se fueron al descanso por 14-7.
Los tries de Moneta, de Bazán Vélez y la conversión de Wade encaminaron la clasificación de Los Pumas. Las conquistas de Conroy y Terry Kennedy, convertido por Billy Dardis, no lograron evitar el festejo de Los Pumas.
Inglaterra y Australia dos exámenes difícil para llegar a la final
Tras superar la fase de grupos, Los Pumas se enfrentaron a dos duros rivales para asegurarse una medalla. El historial indicaba un saldo negativo para los argentinos, pero los dirigidos por Gómez Cora lograron salir vencedores del campo de juego.
Inglaterra fue el rival en los cuartos de final. Los Pumas no tuvieron inconvenientes y se fueron al descanso con una cómoda ventaja de 26-7. Luciano González, tercer máximo tryman en la historia de Argentina, marcó dos conquistas. Moneta también apoyó dos veces la guinda en el in-goal. Wade acertó en tres de las cuatro conversiones ejecutadas. Los ingleses achicaron con el try de Blake Boyland, convertido por Frederick Roddrik.
En la segunda mitad, Los Pumas siguieron con el pie en el acelerador y consiguieron dos tries más, marcados por Bazán Vélez y Sábato. Del Mestre y Gastón Revol anotaron las conversiones. Inglaterra achicó con las conquistas de Joe Browning y de Calum Randle para el 40-17 final.
En semifinales esperaban los Wallabies, quienes les quitaron el sueño a los argentinos en lograr una medalla en Singapur. Sin embargo, Los Pumas se tomaron revancha al imponerse por 24-12. La primera mitad fue complicada, ya que se fueron al descanso empatados 12-12, con dos tries de Moneta para los argentinos.
Los dirigidos por Gómez Cora lograron la diferencia en la etapa final. Bazán Vélez apoyó su conquista para encaminar el pase a la final. Luego, Rodrigo Isgró marcó el último try del partido y Wade, la conversión. Fue un baldazo de agua fría para los australianos que terminaron con uno menos por la amonestación de Nick Malouf.
La final, contra el campeón olímpico y del Seven de Singapur
Fiji es otra de las grandes potencias y era favorito en repetir el título conseguido hace una semana. Pero Los Pumas dejaron todo en la cancha y consiguieron cortar la sequía de 13 años sin lograr la medalla de Oro.
La estadística una vez más estaba en contra de los argentinos, ya que el historial era muy amplio a favor de Fiji. Además, la única final entre ambos fue en el Seven de George en 2005 y los fiyianos se colgaron la medalla de Oro al imponerse con un ajustado 21-19.
Pero los números no fueron obstáculos para Los Pumas y dominaron durante todo el encuentro. Los asiáticos comenzaron arriba con el try de Kaminieli Rasaku. Pero los argentinos reaccionaron y sacaron una ventaja cómoda con dos tries de Moneta y uno de Vera Feld, y una conversión de Wade.
El campeón olímpico achicó con la conquista de Jerry Tuwai, pero lejos estuvo de reaccionar, ya que Los Pumas sentenciaron el resultado y se adueñaron del título. Felipe Del Mestre se encargó de cerrar el telón con sus dos tries y conversión para el 29-10 final y rugir bien alto en Canadá.
Los Pumas 7s dejaron atrás una sequía de 13 años sin ser campeón en World Rugby Sevens Series. La última vez que conquistó el título fue San Diego en 2009. Esta es la tercera medalla de Oro para el seleccionado nacional en este circuito mundial. La primera fue en Los Ángeles en 2004.