Abr 18, 2022 | Sociedad

Libres del Sur presenta propuestas para controlar la suba de precios

El partido se movilizará hacia el Ministerio de Economía de la Nación para entregar al ministro Martín Guzmán un documento con ideas para paliar una situación crítica que golpea “particularmente a los que menos tienen”. Se destaca la iniciativa para la creación de una Agencia de Alimentos.
Creditos NAP Estela Garcia 2
La concentración de Libres del Sur para el día de mañana incluirá un documento con propuestas antiinflacionarias para Martín Guzmán. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Libres del Sur le entregará un documento con medidas económicas contra la inflación y suba de precios al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Asimismo, concentrarán mañana martes 19 de abril a las 12 horas frente la Cartera de Economía Nacional, situada en Hipólito Yrigoyen 250, Ciudad de Buenos Aires.

En el sitio institucional del movimiento se publicó un diagnóstico que sienta la base de las propuestas. En el mismo consideran que la alta inflación durante el primer trimestre del 2022 fue impulsada por el incremento en materias primas alimentarias a nivel local y por la suba en energía en el contexto de la guerra actual entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, aseguran que la pandemia produjo un efecto de arrastre que profundizó la problemática económica. Así como también reparan en que los desequilibrios macroeconómicos deben ser encarados teniendo en cuenta las consecuencias de los procesos de políticas neoliberales: endeudamiento y falta de Justicia tributaria.

Propuestas del documento

En cuanto a los alimentos, la propuesta hace mención a la histórica lucha de desarticulación entre los precios internos y los internacionales. Los instrumentos propuestos se apoyan en cuotas para el consumo interno y fideicomisos.

Credito NAP Federico Groba 2
Las medidas que propone la agrupación son herramientas para el corto y para el mediano plazo. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Hace referencia así a la decisión de destinar una parte del stock de insumos alimentarios para favorecer el consumo local y fortalecer el mercado interno del país. Por lo cual, se propone crear una Agencia de Alimentos e intervenir en todos los sectores productivos sin dejar de lado la exportación al exterior.

En esa misma línea, remarcan la importancia de las retenciones a las exportaciones para proteger los precios internos. Lo cual se propone de manera segmentada o escalonada (proporcional a la escala de cada productor) y con una devolución a les pequeñes productores.

En relación a los precios

Otra de sus demandas implica la estabilización y regulación de precios máximos como, también, establecer precios de referencia. El movimiento considera que la gran diversidad de bienes y servicios, tanto de origen público como privado, vuelven necesaria la acción del Gobierno Nacional en defensa de los sectores populares.

De igual modo, enfatizan en la importancia que conlleva concretar acuerdos entre polítiques, empresaries, trabajadores y asociaciones civiles. Así como también apuntan a la necesidad de hacer efectiva la Ley 26991/2014 de Abastecimiento. Esta normativa establece que la autoridad de aplicación podrá determinar niveles mínimos y máximos en los precios. Asimismo, tendrá la facultad de sancionar a quienes eleven de manera artificial o injustificadamente incrementos que no se correspondan al aumento de costos.

Agencia de Alimentos

Respecto de la necesidad de crear una Agencia Alimentaria, el documento de Libres del Sur, hace alusión a la falta de un organismo autárquico que tenga como finalidad el abastecimiento interno. Para concretarse, deben tener la facultad de establecer cuotas (cantidad) de bienes e insumos alimentarios.

Credito NAP Federico Groba 1
La desarticulación de los precios internos y los internos son el eje para fortalecer el consumo local y desarrollar productores de menor escala. Otro mecanismo es el control de los formadores de precios. Crédito: Federico Groba Nota al Pie.

Otra de las funciones debe orientarse a la fiscalización de la Ley de Góndolas y a crear un fondo de seguridad de alimentos. La entidad deberá vincular a pequeñes productores y PyMES del sector con el mercado interno (complementario al externo) con el objetivo de crear nueva oferta. Además, deberán encargarse de apoyar con créditos a estos actores.

Medidas de mediano plazo

Por otra parte, la agrupación presentó una serie de propuestas en lo que respecta al mediano plazo que implican un seguimiento de costos y precios; un observatorio de empresas dominantes de bienes y servicios; integrar a entes reguladores de servicios públicos (energía, prestadores de telefonía, etc.); y desarrollar auditorías que midan las tasas de ganancias de grandes empresas evaluando el costo-beneficio en relación a insumos nacionales e importados.

De igual manera, se propone la regulación de las grandes cadenas de supermercados: tiempo de pago de facturas a proveedores, Ley de Góndolas y control de precios. Así como también generar un desarrollo de alimentos con más valor como estrategia de crecimiento económico, lo cual puede favorecer la lucha contra la inflación.

Libres del Sur demanda una fuerte decisión política para controlar a los sectores concentrados del mercado quienes tienen el poder de impulsar la inflación con el fin de mejorar sus beneficios.El documento lleva la rúbrica de les referentes del Movimiento: Humberto Tumini, Silvia Saravia, Jorge Ceballos, Isaac Rudnik, Daniela Gasparini, Mauro López y Gabriela Sosa.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto