domingo 14 de julio de 2024

El dato curioso que vincula a Barracas Central con Quilmes y Unión

En la derrota frente a Estudiantes, el Guapo dejó una curiosidad similar al del Cervecero y del Tatengue de los últimos años. Nota al Pie recuerda las jornadas que unen a estos tres clubes.
Barracas Central
Iván Tapia festeja el gol del triunfo frente a Huracán en un duelo polémico. Créditos: TyC Sports.

Ayer, Barracas Central cayó por 6-1 en Parque Patricios frente a Estudiantes, líder del Grupo 2 de la Copa de la Liga Profesional. En la dura goleada sufrida frente al Pincha, el Guapo dejó un dato muy curioso que lo vincula con Quilmes y Unión.

Tras lograr el ascenso a la élite después de 87 años, el Guapo debió mudarse. El motivo es que la capacidad del Estadio Claudio Chiqui Tapia es de 4.500 espectadores y no cumple con los requisitos estructurales que exige la televisión.

De esta manera, Barracas llegó a un acuerdo con Huracán para ejercer su localía en Parque Patricios. Según el pacto, el Guapo se hace cargo de los gastos de la nueva iluminación del estadio. Esto le favorece al Globo para cumplir con los requisitos que exige la Conmebol. La otra condición es el mantenimiento del campo de juego, ya que es utilizado una vez por semana.

Ayer en el 6-1 sufrido frente a Estudiantes en el Estadio de Huracán, Barracas dejó una curiosidad muy poco vista. Ese antecedente lo tiene en común con dos clubes: Quilmes y Unión de Santa Fe. 

El dato curioso que vincula a Barracas Central con Quilmes y Unión

El Cervecero en su regreso a Primera en 2010, dejó una curiosidad que parecía muy difícil de volver a repetirse. Sin embargo, sucedió algo similar en 2020 con Unión, antes y durante la pandemia del Covid-19. Ayer, se repitió este hecho cuando el Guapo enfrentó a Estudiantes. Lo común de estos tres equipos es que disputaron cuatro partidos consecutivos oficiales en un mismo estadio.

En 2010, Quilmes disputó cuatro partidos consecutivos en el Estadio Centenario entre la Primera B Nacional y el Torneo Apertura de ese mismo año. En uno de esos cuatro encuentros, el Cervecero fue visitante en su propio estadio. Lo mismo ocurrió con Barracas Central en esta Copa de la Liga Profesional. De esa seguidilla de partidos, el Guapo fue visitante en la fecha anterior frente a Huracán.

Por el lado de Unión, la estadística es la misma, pero no tan similar como de los dos equipos bonaerenses. El club santafecino disputó esos cuatro partidos en cuatro torneos diferentes: Superliga 2019/20, Copa Superliga, Copa Diego Maradona y Copa Sudamericana.

Los encuentros de local de Barracas Central

Barracas comenzó con esta seguidilla en la fecha de los clásicos, en donde enfrentó a Sarmiento en el duelo interzonal. Javier Toledo puso arriba al Verde, pero el Guapo logró su tercer triunfo al hilo con los goles de Neri Bandiera y de Nicolás Ferreyra.

Tras el parate por las Eliminatorias, el equipo de Alfredo Berti disputó su segundo encuentro en Parque Patricios. En esa ocasión, fue derrota por 1-0 frente a Independiente con el gol de Tomás Pozzo.

El siguiente partido, Barracas volvió a pisar el césped del Tomás Ducó, pero esta vez como visitante. Huracán, dueño de casa, se puso arriba con el gol de Franco Cristaldo, mientras que Ferreyra marcó la igualdad. Sobre el final del partido, protagonizó el VAR que definió el resultado. 

Matías Cóccaro había marcado el segundo para el Globo, pero en esa misma jugada, Marcos Díaz tenía una mano afuera del área en la salida. Darío Herrera fue a revisar, anuló el tanto y cobró tiro libre a favor de Barracas en la medialuna del área grande. Iván Tapia, hijo del Chiqui, se encargó de la ejecución y marcó el 2-1 final.

Barracas Central
Quilmes disputó cuatro partidos consecutivos en el Estadio Centenario en 2010. Aquel tiempo había público visitante en todos los partidos del fútbol argentino. Créditos: 442 Perfil.

El cierre de esta seguidilla no fue de la mejor manera, ya que fue goleado por 6-1 frente a Estudiantes. Gustavo Del Prete, por duplicado, Manuel Castro, Mauro Boselli, Leandro Díaz, de penal, y Brian Orosco marcaron para el Pincha. Mientras que Tapia descontó, tras el rebote en el penal atajado por Mariano Andújar.

La seguidilla de partidos de Quilmes

Quilmes comenzó con esta seguidilla cuando se encontraba en segunda división. Aquella tarde, logró el ascenso en el empate sin goles frente a Belgrano, tras permanecer tres años en la Primera B Nacional.

Luego continuó el 7 de agosto del mismo año, cuando Quilmes hizo su presentación frente a Colón. El partido finalizó 1-1, con los goles de Esteban Fuertes para el Sabalero y Juan José Morales para el Cervecero, quien cumplió con la ley del ex.

Pero en el siguiente partido todo cambió. Quilmes fue visitante en su propio estadio y sufrió la ley del ex. Estudiantes hacia de local en el Centenario, debido a que el Ciudad de La Plata se encontraba en refacciones. El Pincha ganó por 2-0 con los goles de Rodrigo Braña y de Hernán Rodrigo López de penal.

Finalmente, esta seguidilla culminó el 21 de agosto, en el empate por 1-1 frente a Lanús. Juan José Morales puso en ventaja al Cervecero, mientras que Santiago Salcedo decretó la igualdad, tras un error en la salida de Emanuel Trípodi.

El caso de Unión

La racha del Tatengue como local comenzó antes de la pandemia con el estadio lleno. Aquel 9 de marzo, Unión cayó por goleada por 3-0 frente a Vélez en la última fecha de la Superliga. Los goles del Fortín fueron marcados por Lucas Robertone, Lucas Janson y Maximiliano Romero

Barracas Central
Unión, de los cuatros partidos consecutivos en Santa Fe, jugó sólo uno junto a su gente. El resto fueron a puertas cerradas debido a la pandemia. Créditos: AS Argentina.

Una semana después, ya con el estadio vacío debido a la pandemia, Unión recibió a Arsenal. Fue empate 1-1 con goles de Walter Bou para el Tatengue y Ezequiel Rescaldani para la visita. Cabe destacar que fue la única jornada que se disputó de aquella Copa Superliga, debido a que luego fue cancelada por el Covid-19.

Tras varios meses sin que la pelota vuelva a rodar, el Tatengue volvió a jugar de manera oficial en el 15 de Abril. Esta vez fue por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, y cayó por 1-0 frente a Emelec con el gol de Facundo Barceló.

El cuarto partido se dio en la Copa de la Liga Profesional que luego fue bautizada Copa Diego Maradona, tras el fallecimiento del astro argentino. El 1 de noviembre fue el final de esta seguidilla en el empate sin goles frente a Arsenal. Esta racha se quebró cuando Unión disputó la revancha en Ecuador.

Otra curiosidad que tiene Unión es que también fueron cuatro partidos consecutivos en Santa Fe en el torneo local. Primero en la derrota frente a Vélez, luego, ambos empates con Arsenal, y el triunfo frente a Racing por la segunda fecha de la Copa Diego Maradona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto