viernes 19 de abril de 2024

La vida imaginaria de Laura Pausini

La cantante italiana protagoniza el film Laura Pausini: Un placer conocerte que documenta partes de su vida real y las mezcla con ficción. Jugando con las líneas de tiempo paralelas, se embarca en un viaje para descubrir qué hubiera pasado si jamás hubiera alcanzado la fama.
Laura Pausini
La reina del pop italiano, Laura Pausini, juega con su faceta de actriz en Laura Pausini: Piacere di conoscerti. – crédito: @laurapausini

La mayor referente de la canción italiana saca a relucir su faceta de amante del cine y se anima a las cámaras. De la mano de Amazon Prime Video, su película Laura Pausini: Piacere di conoscerti mezcla momentos reales con ficcionarios. El film surge de una idea propia donde la cantante se cuestiona qué le hubiese pasado si no ganaba el Festival de San Remo en 1993. Este evento fue el puntapié de su carrera. 

El guion es una narrativa paralela que muestra la intimidad real de su familia y de sus giras mundiales, entrelazada con una historia alternativa de una Laura madre soltera, que se abre camino en la vida como alfarera de día y artista de piano-bar de noche. 

La premisa resulta original, Laura Pausini comenzó su carrera ya hace casi 30 años y siempre se ha planteado que hubiese sido de ella si el éxito no tocaba a su puerta. La película muestra justamente esa dicotomía, por un lado, la Laura exitosa y por el otro, esa Laura sencilla, originaria de un pueblito tradicional del interior de Italia. 

Un film que se queda corto no solo en su duración, apenas unos 81 minutos, sino en la profundidad de los personajes. Mientras que para les fans de seguro resultará interesante y revelará un poco más de la intimidad de su ídola; la parte ficcionada, con su Laura no cantante, resulta bien actuada en general, pero algo repetitiva o predecible. La trama carece de giros o sorpresas importantes, aunque el final es emotivo y algo mágico. 

Una bio con vuelta de rosca

La cantante italiana, que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, se las ingenió para no recurrir a lo clásico. Para no caer en la misma que sus pares, Laura no buscó hacer el típico documental cronológico contando sus giras mundiales o su pomposa vida hogareña. En cambio, ha creado un docuficción, dando rienda suelta a la imaginación para plasmar una vida sin el peso de la fama. 

Laura Pausini siempre se ha mostrado muy alegre y natural, tanto frente al público como en entrevistas. Sin embargo, en este film da espacio para mostrar sus frustraciones, como el momento cuando ganó un Grammy, pero no podía compartirlo con nadie por encontrarse sola en una habitación de hotel. También, aborda la necesidad de superarse disco a disco, partiendo de ideas poco claras para armar la producción. 

En estos años, ha sido una de las pocas representantes de la cultura italiana fuera de su territorio, y eso, sin duda, le pesa. En el film deja muy en claro que siente que tiene la responsabilidad enorme de dejar bien siempre parados a sus compatriotas. El film tiene momentos que cumplen muy bien la función de apelar a la fibra sensible del espectador. 

Aunque la trama resulte algo egocéntrica, porque gira siempre alrededor de su figura, todo el tiempo se trata de dar mensajes positivos, como el aprender desde el fracaso y el darle valor a la familia y amigos. 

Laura Pausini
Un docuficción que deja al descubierto su lado más personal, sin embellecer ni filtrar ningún sentimiento ni inseguridad – crédito: @laurapausini

Sin soundtrack

Su productora le había pedido hacer este documental hace cuatro años, pero a la cantante le parecía que no era necesario, argumentando que sus fans ya conocen todo de ella. Sin embargo, al principio de la pandemia, en febrero del 2020, a Laura se le cruzó la idea de ser una cantante que no ganara el San Remo y siguiera su vida normal. 

Un detalle que se le ha escapado es la banda de sonido. En esta vida paralela se la ve interpretar clásicos de los ‘80 y ‘90, como You Came de Kim Wilde, Through the Barricades de Spandeau Ballet o I’m Every Woman de Whitney Houston, entre otras. Pero de forma exclusiva para la película ha grabado solo un sencillo llamado “Caja”, balada que simboliza la mirada general de la película de encontrarse con ese “yo interior”. 

En las redes la repercusión ha sido muy favorable, de hecho, se ha llenado de pedidos para que la cantante edite un disco con los covers que interpreta en el film; lo que ella llama “la banda de sonido de su vida”. A pesar de las insistencias del público, este material discográfico no es algo que, por el momento, esté en los planes de Pausini. 

https://youtu.be/0vz4ROWObVU

En resumen

Dirigida por Ivan Cotroneo, la esencia de Laura Pausini siempre está presente en la película; tanto delante, como detrás de las cámaras, en la ficción o en la realidad. La producción gira demasiado en torno a la canción «La solitudine» o en español, «La soledad», la cual la llevó a ganar sus primeros fans a nivel mundial con tan solo 18 años; pero el film revela con buena dinámica sus inicios en la música en pianos bar junto a su padre, sus pasos por los festivales y la puerta a su camino profesional, el sentimiento de cada premio ganado, y su exitosa carrera en varios idiomas. 

Laura Pausini
El film permite conocer desde adentro cómo vivió Laura los momentos claves de su carrera profesional, desde los primeros logros hasta el Globo de Oro o la nominación al Oscar – crédito: @laurapausini

También, muestra sus relaciones personales, como su vínculo tan estrecho con sus padres y sus amigas de la infancia, así como su noviazgo de 17 años con su guitarrista y director musical, Paolo Carta. Laura Pausini: Un placer conocerte, trata de ser un film no solo musical, sino que invita a reflexionar, a jugar al autodescubrimiento. Nos deja preguntándonos qué relevancia tiene cada decisión que se toma y la importancia de quererse a sí mismo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto