Abr 15, 2022 | Sociedad

La Matanza: productos sin TACC para vecines con celiaquía

A partir del Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC), les ciudadanes sin ingresos formales ni obra social pudieron recibir ayuda.
TACC
La secretaría de Desarrollo Social de La Matanza se encuentra ubicada en Av. Juan Manuel de Rosas 4358 (San Justo). Allí se debe entregar la documentación para el PAAC. Créditos: 65 Y MÁS.

El Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC) tiene como objetivo brindar apoyo a las familias integradas por personas con celiaquía que no cuenten con ingresos formales, ni obra social. Les inscriptes reciben una tarjeta de débito, la cual se carga mensualmente para la compra de alimentos libres de gluten en los comercios adheridos.

Para poder acceder al programa se solicitan los siguientes requisitos: fotocopia de DNI (con domicilio en La Matanza); fotocopia de la biopsia; negativa de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y fotocopia de DNI del grupo familiar conviviente. Es muy importante que el solicitante no cuente con ingresos formales ni obra social.

El trámite en La Matanza se realiza en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en San justo, Av. Juan Manuel de Rosas 4358; de lunes a viernes de 8 a 13:30 h.  También pueden comunicarse telefónicamente para informes u orientación al 4484-7898 / 7899 (Interno 122).

La celiaquía

Las personas con celiaquía poseen una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en los cereales de secano, trigo, avena, cebada o centeno. Si la persona come un alimento con gluten, se lesiona el revestimiento de su intestino delgado. 

Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca son: distensión abdominal; crónica; gases; intolerancia a la lactosa por los daños en el intestino delgado antes del diagnóstico; heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor; náuseas o vómito y dolor abdominal.

Es importante su diagnóstico y tratamiento temprano. Cuando no es así, les pacientes sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas al consumo de esos alimentos. Incluso, muches pacientes además de padecer celiaquía son intolerantes a la lactosa o diabéticos.

La enfermedad puede afectar de igual manera a niñes y adultos, aunque las manifestaciones de la enfermedad se diferencian según el rango de edad. Además, la frecuencia con que se presenta la celiaquía es aproximadamente de 1 de cada 200/300 nacidos. 

TACC
El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. También en alimentos elaborados con estos ingredientes. Créditos: Gobierno de Argentina.

¿Por qué los productos para celíacos son tan caros?

Los celíacos sufren una gran diferencia de precios a comparación de los productos que contienen gluten. En parte, esa diferencia se debe al precio de las materias primas que es mucho más elevado en productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

También influyen en el precio que las masas sin gluten normalmente necesitan compuestos mucho más elaborados para poder igualar las propiedades de las masas con gluten. Por lo que el precio de esta materia prima hace encarecer el producto final.

Al mismo tiempo, los productos sin TACC deben evitar la contaminación cruzada. Para eso, se someten a varios controles de calidad que son en gran medida responsables de ese sobreprecio, puesto que suponen un gasto adicional que con otro tipo de productos no hay que asumir.

La contaminación cruzada es un factor muy importante, porque un alimento que no contiene gluten puede contaminarse solo por el hecho de estar en contacto con otros alimentos que lo contengan, o simplemente por utilizar los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarse correctamente. 

Otro factor implicado en los altos precios que deben afrontar los celíacos es que el proceso de fabricación se encarece debido a que la maquinaria debe ser utilizada exclusivamente con este tipo de productos. 

Incluso en el 2020, en la lista de los Precios Máximos y Precios Cuidados, solo 22 eran aptos para celíacos. En los Precios Cuidados que incluían 333 productos, solo tres son sin TACC y en los Precios Máximos, la cual integra 1953 productos, solo 19 pertenecían al mismo grupo.

El problema económico también se ve reflejado en el área gastronómica. Por ejemplo, cuando un celíaco decide comer en un restaurante debe dar por sentado que los platos tienen valores muy elevados, incluso valiendo hasta tres veces más que el resto.

TACC
Cuando un celíaco come alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado. Créditos: Noticias en Salud.

¿Se cumplen las regulaciones de precios y leyes?

Si bien existe la Ley Nacional 27196, que establece que los todos los locales gastronómicos “deben ofrecer, al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura y con los requerimientos nutricionales por porción que certifique la autoridad de aplicación”, en la mayoría de los casos no se cumple como debería.

Los restaurantes deberían garantizar al menos una opción sin TACC y también tener un conocimiento básico sobre la manipulación de estos alimentos y el proceso que lleva cocinarlos a diferencia de otros. Ya que, por ejemplo, son necesarias dos cocinas para que no haya una contaminación entre estos. 

También está vigente la Ley 26588 que reglamenta que para todas aquellas personas que tengan celiaquía, tanto las obras sociales como las prepagas deben cubrir el tratamiento. También la compra de harinas y premezclas libres de gluten. Pero, en el caso de La Matanza, no se cumple ya que quienes pueden acceder al PAAC son personas sin obra social.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie