Abr 15, 2022 | Deportes

Fútbol Femenino: arrancó la Primera «C»

El fin de semana pasado se inauguró la tercera, y última, categoría del fútbol femenino argentino. Con una amplia diversidad de clubes, comenzaron las fechas del torneo más federal de la historia.
primera “C” femenina
Jornada histórica para las chicas de Talleres: debut y goleada 6-0 – Créditos: AFA Femenino

El fútbol femenino continúa sumando logros a sus filas. Luego de una profesionalización paulatina, comienzan a aparecer nuevos equipos y torneos, se trata de la tercera categoría: la Primera C. En esta nueva categoría participarán 27 equipos divididos en tres zonas de 9 equipos cada una. 

Este fin de semana comenzó la acción en el Torneo de la Primera «C» el cual será, además, el más federal hasta el momento. El campeonato contará con diversos equipos de varios puntos del país, por ejemplo, San Luis Fútbol Club. El equipo será el primer club puntano en competir en una categoría de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de fútbol femenino. 

El torneo contará con una sola rueda, todos contra todos; los primeros cuatro de cada zona, sumado al mejor quinto, se clasificarán a la “fase ascenso”, que será disputada por 13 equipos. Al término de esta etapa, los equipos ubicados en el 1° y 2° puesto de la Tabla Final de Posiciones, adquirirán el derecho de ascender a la Categoría Primera División “B” de Fútbol Femenino, a partir de la Temporada 2023. Además, el equipo que se ubique en el 1° puesto de la Tabla Final de Posiciones, será declarado Campeón del Campeonato de Primera División “C” de Fútbol Femenino 2022.

Por otra parte, los ubicados del sexto al noveno, más los dos peores quintos, jugarán la “Fase Permanencia”, disputada por los restantes 14 equipos. La inventiva de la AFA para crear formatos insólitos no distingue de géneros, ni categorías.

Primera C femenina
El equipo de Santa Fe, uno de los representantes más importantes de la provincia – Créditos: Atlético de Rafaela Oficial

Las tres zonas y los 27 participantes de la Primera C

El club de mayor renombre que se sumará a la Primera C del fútbol femenino de AFA será Talleres. El equipo recién pudo confirmar su participación hace algunos días, en virtud de un conflicto con la Liga Cordobesa. Finalmente, su inscripción en la competición fue aceptada y competirá con otros clubes como Newell ‘s, por el Ascenso a la B.

Para esta temporada, entre las filas encontramos nuevos representantes del Consejo Federal: Atlético de Rafaela (Santa Fe), Deportivo Maipú (Mendoza) y San Luis FC. Este último representa un interesante proyecto puntano con apoyo de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial.

  • Zona A: Argentino de Merlo, Berazategui, Chacarita Juniors, Defensores de Cambaceres, General Lamadrid, Juventud Unida, Newell’s Old Boys, Sacachispas y San Luis FC.
  • Zona B: Cañuelas, Deportivo Laferrere, Deportivo Maipú, Ituzaingó, Nueva Chicago, San Martín de Burzaco, Sportivo Italiano, Talleres de Escalada y Trocha de Mercedes.
  • Zona C: Arsenal, Atlético de Rafaela, Country Canning, Ferrocarril Midland, Quilmes, Sportivo Barracas, Talleres de Córdoba, Tigre y Villas Unidas.
Primera "C" femenina
Arsenal sumó su primera victoria, tras una goleada a Sportivo Barracas – Créditos: Arsenal Oficial

Resultados de la primera fecha

En la Zona A, Cambaceres venció a Chacarita por 2 a 0, mientras que Newell’s, uno de los candidatos, goleó a Lamadrid por 6 a 0 en condición de local. La Lepra se despachó con una tremenda goleada frente al Carcelero en el Centro Griffa.

Argentino de Merlo empató en 1 con Sacachispas, uno de los debutantes por la Zona A. San Luis FC, el equipo de la provincia, también golpeó fuerte en su primera presentación y venció 6 a 1 a Berazategui en el Juan Gilberto Funes.

Por la zona B, Talleres de Remedios de Escalada venció 2 a 0 en su visita a Cañuelas, mientras que Trocha de Mercedes venció de local 4 a 0 a Sportivo Italiano. Laferrere se llevó la victoria, con una goleada por 4 a 1, frente a San Martín de Burzaco y Chicago venció por la mínima a Ituzaingó en su primera presentación. 

Talleres de Córdoba, el más esperado de los debutantes, celebró un triunfo contundente de local frente a Villa Unidas por 6 a 0. Midland arrancó con una importante victoria en su visita a Canning y Arsenal, también de visitante, goleó a Sportivo Barracas, otro de los que se estrenó en la categoría. La zona la cerró la victoria de Atlético de Rafaela que volcó el marcador 4 a 1 a su favor, y abandonó el predio de San Andrés habiendo derrotado al local, Tigre. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto