sábado 27 de abril de 2024

Feriado por Semana Santa: Epecuén y Carhué se preparan para captar al turismo

Las localidades del partido de Adolfo Alsina proponen diversas actividades culturales y recreativas para les turistas. Al respecto, Nota Al Pie dialogó con la artesana, Graciela Arias
DESTACADA Alexandra Barreto
La escultura del Cristo es una de las tantas obras del arquitecto italiano, Francisco Salamone que se encuentra a la entrada de Epecuén. Crédito: Alexandra Barreto NAP

“Más de dos millones y medio de argentinos están circulando desde el miércoles por el país” expresó José Arteaga, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en declaraciones a Télam. Esta cifra resulta alentadora, sobre todo para la reactivación de la economía en el país, aún en lento crecimiento como consecuencia de la pandemia iniciada en el 2020.

Y aprovechando los diversos lugares que ofrece la Argentina el Sudoeste bonaerense, situado a 520 Km de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece una guía recreativa en las localidades que forman parte del distrito de Adolfo Alsina: Carhué, Epecuén, San Miguel Arcángel, Villa Maza y Rivera, entre otros.

Uno de los rincones más concurridos es la ciudad de Carhué, situada a 8 km de Epecuén. En 1985, Villa Epecuén sufrió una devastadora sudestada que arrasó con hoteles, casas, restaurantes e iglesias. En este sitio persisten actualmente unas cuantas ruinas que son muy visitadas dado el paisaje de desolación generado.

Manos que crean

Durante todo el año y en este feriado largo, se lleva a cabo “La feria de emprendedores” en el Playón Turismo de Carhué y en las Ruinas de Epecuén.

Graciela Arias
La feria de emprendedores en Carhué permite que les artesanos den una muestra de la variedad de sus productos. Crédito: Graciela Arias

Graciela Arias, oriunda de Carhué, comentó para Nota Al Pie que las ventas no se dieron como esperaba a pesar de que la afluencia de gente, supera a la de la temporada anterior.

“Según mi experiencia y la de otros emprendedores, notamos que el turista, gasta solo lo necesario, pero siempre hay que insistir porque estamos para dar un servicio a los visitantes”.

La artesana, se dedica a confeccionar alfombras, carteras, cuencos para guardar frascos y perfumes, atrapa sueños, imanes, llaveros, que además vende a través de su cuenta de Instagram.

Arias, agregó que el número de emprendedores de  todas las localidades del distrito Adolfo Alsina son aproximadamente 100 personas. “En Carhué feriamos entre semana y este fin de semana largo somos 15 artesanos con diversos productos como alfajores, miel, barro, sal de la laguna, etc.”.

Comentó que  es importante aprovechar la temporada turística para vender. “Trato de feriar en la entrada de las ruinas del lago pero en estos días hemos armado un corredor turístico en Carhué y para protegernos del frío, la Municipalidad colocó una carpa”. 

parque termal Mar de Epecuen
El complejo Termal Mar de Epecuén abrió sus puertas el pasado jueves con afluencia de muches visitantes, luego de dos años cerrado a consecuencia de la pandemia. Crédito: Complejo Termal Mar de Epecuén

Actividades culturales

Está programado en la localidad de Carhué visitas guiadas a las ruinas de Villa Epecuén este sábado y domingo en los horarios de 11 y 16 hs. Además, y como parte del turismo religioso, los creyentes podrán acercarse a conocer la majestuosa escultura de Jesús crucificado del artista italiano, Francisco Salamone y concurrir a los actos religiosos organizados por la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Aquí, la agenda de este fín de semana largo.

Turismo termal en auge

De acuerdo a la publicación del diario carhuense Cambio 200, la ocupación turística de les visitantes en todos estos meses fue del 78%, con amplias expectativas que en este feriado largo supere la cifra. Lo cierto es que la plaza hotelera está cien por ciento ocupada por personas ávidas de conocer nuevos lugares y hacer turismo saludable.

El jueves pasado se reinauguró el mega complejo termal  Mar de Epecuén que dejó de funcionar hace dos años a raíz de la pandemia por el Covid- 19. Se inauguró en junio de 2019  tras la inundación de Villa Epecuén por un grupo de hoteleros e inversores, crearon un spa y parque termal.

Los turistas y lugareños podrán usar las 12 piscinas termales cubiertas y climatizadas con agua del Lago Epecuén, conocida por sus dotes curativos y terapéuticos.

El precio es de $2200 por persona, 1800$ para jubilades y 1600$ para niñes de entre 3 y 11 años. Les niñes menores de 3 años no abonan, al igual que les  discapacitades. En este último caso, solo abonará el acompañante un valor de $1100.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto