martes 30 de abril de 2024

Sin respuestas concretas, la Unidad Piquetera reafirma su plan de lucha 

Desde las 10 horas, las agrupaciones nucleadas en la Unidad Piquetera movilizan en el centro porteño a raíz del desacuerdo con el ministro Juan Zabaleta. ¿Cuáles son los reclamos?
Potenciar Trabajo
La ausencia de una respuesta por parte del Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, tras la reunión mantenida por varios referentes sociales este martes, generó una importante convocatoria de importantes organizaciones de la Unidad Piquetera. Crédito: Federico Groba NAP

Desde tempranas horas de este 13 de abril, la Avenida 9 de Julio se encuentra poblada por una gran cantidad de manifestantes de diversas organizaciones sociales que tienen como objetivo principal universalizar el Potenciar Trabajo. Además, solicitan la liberación de las personas presas en el país por marchar y finalmente, exigir que el Ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, acepte sus propuestas.

Participan del encuentro: el Polo obrero, Barrios de Pie – Libres del Sur, FDU; Coordinadora Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR); Movimiento Territorial de Liberación Rebelde; Frente de la Resistencia; Cooke; Frente de Organizaciones de Lucha (FOL); Movimiento Teresa Rordríguez Votamos Luchar (MTR-VL); 17 de Noviembre y el MTR 12 de abril, entre otras organizaciones.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, se expresó respecto a la convocatoria. ‘’En un abril donde la inflación pega fuerte y aumentó un 158% desde que asumió Alberto Fernández, las organizaciones sociales planteamos la universalización del Potenciar Trabajo para paliar la crisis’’, manifestó.

No bajan los brazos

Por su parte, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y perteneciente al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll manifestó: ‘’Seguimos reclamando lo mismo que en el acampe porque no logramos resolverlo. Nosotros le hicimos una propuesta al ministro que generaría un millón de puestos de trabajo con planes de construcción de vivienda’’. Además, la funcionaria agregó que este proyecto implicaría la incorporación de nuevas personas al sistema laboral. 

Potenciar Trabajo
En el 2020 el gobierno realizó un registro de personas que no se encontraban activos laboralmente generando como resultado la cifra de 9 millones de personas. Crédito: Federico Groba.

Asimismo, sostiene que esto sería una forma de resolver el grave problema de vivienda. Con respecto a las declaraciones realizadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que ‘’se hace el malo’’ porque se disputa la derecha con Javier Milei. Actitud que no tomó con ninguna patronal pero sí con los trabajadores desocupados.

El reclamo de la multitud

Se estima que la marcha de hoy congregó a 40 mil personas. Si bien realizaron cortes a medida que avanzaban hacia la Plaza De Mayo, no fue total. La circulación de de medios de transporte a lo largo del Metrobús de la la Av. 9 de julio no fue interrumpida. 

Por otro lado, la marcha se realizó por la mejora en la entrega de alimentos a los merenderos y comedores del país. En relación a ello, Ana Barreto, dirigente de la organización Barrios de Pie – Libres del Sur, comentó: ‘’Nos parece una vergüenza que jueguen con el alimento de los niños y niñas’’.

El alimento para les niñes es fundamental para las organizaciones debido a que se generó un aumento en la concurrencia de los mismos, según las personas encargadas. La dirigente Karina Sebastian, de la organización FOL, sostuvo: ‘’No tenemos alimentos para dar de comer a los niños de nuestros barrios. Nos entregaron polenta pero no es con algo que se les pueda hacer una comida nutritiva’’.

A su vez, las organizaciones abogan por la entrega de herramientas para procesos productivos de trabajo. Muchas de las medidas propuestas plantean solucionar la crisis económica que afecta a la clase trabajadora, como así también a la población que se encuentra desocupada. Según el Indec, el porcentaje de desocupación en el país ya alcanza la cifra del 7%. 

En defensa del Potenciar Trabajo

Ante la problemática laboral, las organizaciones proponen diversas soluciones. Una de ellas es la universalización del Programa Potenciar Trabajo. El mismo consta de un ingreso de $16.500 para aquellas personas que se incorporen a equipos de trabajo. El gobierno declaró que dicho programa no continuará. 

Potenciar Trabajo
La manifestación llevada a cabo desde esta mañana no solo implicó a la Ciudad de Buenos Aires sino también se replicaron en Neuquén, y Salta. Crédito: Federico Groba.

En relación a esta medida, Ana Barreto afirmó que ‘’el potenciar trabajo es una ayuda para las personas que hacen changas, que no llegan a fin de mes, y para estudiantes que a veces dejan sus estudios porque tienen que elegir entre comer o estudiar’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto