viernes 26 de abril de 2024

CFK calienta aún más la interna del oficialismo

"Que te pongan una banda y te den un bastón no te da poder", sentenció la vicepresidenta en su discurso en la Asamblea de inauguración del Eurolat. Además, le dedicó unas frases a la desigualdad social y el rol activo de los Estados.
Cristina Eurolat
Cristina Fernández de Kirchner estuvo a cargo de uno de los discursos de inauguración de la Asamblea del Eurolat – Créditos: Twitter @CFKArgentina

El mediodía de este miércoles, en el auditorio Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, se inauguró la decimocuarta sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria de Eurolat. El organismo internacional fue creado en 2006 con el fin de promover las relaciones entre América Latina y Europa.

Allí estuvieron reunides representantes parlamentarios de ambas regiones, con el objetivo de discutir cuestiones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales en la actualidad. El lema de la cumbre fue: ‘’Una recuperación económica, justa e inclusiva en paz’’. La sesión fue inaugurada con los discursos de los co-presidentes de Eurolat, Javi López y Oscar Darío Pérez. Sin embargo, lo más esperado fue el discurso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El discurso de Cristina generó una gran expectativa, sobre todo por el contexto socio económico desfavorable y la consecuente interna política en el gobierno del Frente de Todos. Los desacuerdos dentro de la unidad se deben a que les funcionaries tienen diferencias en política monetaria y en lo que respecta a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las aguas quedaron aún más divididas tras la discusión sobre el pago a la deuda y el ajuste económico. Las medidas tomadas la presión del organismo llevó a profundizar esta interna. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció una distancia con les funcionaries que no apoyan su visión y la del Presidente Alberto Fernández. ‘’Vamos a gestionar con los alineados al programa económico’’, declaró. 

Al respecto, Cristina Fernández se refirió a la cuestión en su frase final diciendo que ‘’ojalá podamos, además del debate, pasar a efectividades conducentes’’. Sin embargo, su discurso tuvo otro eje principal: el poder y el rol de los Estados frente a la desigualdad.

Cristina Eurolat
La interna en el Frente de Todos se ha profundizado tras las declaraciones de Martín Guzmán – Créditos: Diario El Día de La Plata

La desigualdad entre los países

Cristina Fernández comenzó su discurso señalando que en un mundo en el que progresivamente aumenta la desigualdad, la pandemia por el Covid-19 la acentuó. Posteriormente, realizó una descripción de la evolución del rol de los Estados frente a la desigualdad social a lo largo de distintas etapas históricas.

Su ponencia comparó dos conceptos: el estado de bienestar y el neoliberalismo. Según la vice, estas corrientes son construcciones políticas, y no meros modelos económicos. En la posguerra surgió el Estado de Bienestar, con un Estado con gran responsabilidad en la vida de las personas, sobre todo en la educación, salud, acceso al trabajo y a la vivienda digna’’, recapituló. 

‘’Al caer el Muro de Berlín, la amenaza del oso comunista, surgió el neoliberalismo e intentó crear otro sentido común en el que el Estado ya no era responsable de tu vida porque ya eras libre y vos decidís si trabajas, si tenés una vivienda’’, explicó la dirigente, describiendo la idea del mérito.

Cristina Eurolat
Uno de los puntos abordados por CFK fue la necesidad de un Estado presente frente a las desigualdades sociales – Crédito: Twitter @CFKArgentina

Las consecuencias del Covid-19

La aparición de la pandemia puso nuevamente en jaque las ideas predominantes sobre el rol del Estado en la sociedad. ‘’La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado ¿Qué hubiera sido de la vida de todas y todos si los Estados no hubieran intervenido, construyendo hospitales, atendiendo enfermos, negociando con los mercados? La gran discusión va a ser esta. Las desigualdades no nacen por un orden natural, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. ¿Este proceso lo deben conducir las leyes del mercado o las leyes de los Estados? ¿Qué tipo de Estado necesitamos?’’, planteó Cristina Fernández. 

Por último, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, y a la postura de las potencias frente al conflicto: ‘’El mundo requiere que todos nos atengamos a las leyes internacionales. De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con silla permanente y poder de veto, todos en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional. Hemos denunciado el doble estándar de las potencias que se creen por encima de las demás naciones. Cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan y cuando las llevan a cabo sus aliados está todo bien’’. 

También, describió el uso del poder judicial como fuerza para perseguir a los gobiernos nacionales y populares como: ‘’un tema latinoamericano’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto