Abr 12, 2022 | Género & Sexualidad

Feminismo en México, la dura realidad

Nota al Pie dialogó con Dania Chávez, fundadora de la asociación civil Mujeres Venus México, la cual nació en el seno universitario para luchar contra el machismo.
Venus
“Estamos muy emocionadas por este proyecto. De verdad, deseamos de corazón que lleguemos a cada una de ustedes para que se unan con nosotras”, señalaron desde Venus. Crédito: Mujeres Venus.

Mujeres Venus México es un grupo integrado por mujeres que busca  erradicar la problemática social en la que viven día a día. Buscan promover el movimiento feminista, crear conciencia y buscar soluciones. Esta iniciativa nació en un país con una coyuntura machista atroz: en 2021, se registraron 3.462 femicidios entre enero y noviembre, lo que concluyó un promedio de diez mujeres asesinadas diariamente.

Para conocer a la organización desde adentro, Nota al Pie contactó a Dania Chávez, una de sus creadoras y abogada, quien señaló: ‘‘Mujeres Venus fue creado en marzo de 2019, después de un tendedero de denuncias anónimas puesto en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es donde vivimos. Los directivos pidieron quitar el tendedero porque llegaron a aparecer nombres de alumnos y de maestros’’.

La joven mexicana añadió: “La idea surgió hablando con Leslie (cofundadora de Venus) sobre lo que había pasado, y del machismo que vivíamos en la escuela”. En el momento de la creación sucedieron las elecciones estudiantiles y “era muy sabido que a las mujeres solo las ponían por ser bonitas o estar buenas”. Quisieron hacer algo al respecto y pensaron primero en “un grupo de ayuda mutua para víctimas de violencia con la psicóloga de la institución’’.

Venus de cara al futuro

Chávez contó: “En estos años hemos realizado conferencias, talleres, conversatorios con temas relacionados al feminismo y a la radicación de la violencia. El mayo del año pasado nos constituimos como asociación civil, donde nuestro objetivo es realizar asesorías legales a mujeres (porque en su mayoría somos abogadas) y psicológica. El objetivo a largo plazo es que Venus tenga un albergue para mujeres’’.

Venus
México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar. Crédito: Mujeres Venus.

Además, la entrevista narró que, con el pasar de los años, las marchas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora convocan a más chicas que desean erradicar la violencia de sus vidas.

La situación de las mujeres en el país: los datos escalofriantes 

En México, hay diez mujeres asesinadas al día. Chihuahua, que es donde vive la abogada, es el tercer lugar en el país con más delitos de violación. Hay muchos casos de universidades donde “encubren maestros y alumnos violadores y acosadores’’.

Otra de las luchas de Venus es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en dicha región. En México, el Poder Legislativo de cada entidad federativa es autónomo para determinar los supuestos bajo los cuales se puede realizar un aborto legal en su territorio.

En tanto, los estados con mayor número de feminicidios acumulados en 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132; le siguen Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género, y Nuevo León, 57. Las entidades que reportaron menos feminicidios son Tamaulipas con cuatro; cinco en Yucatán; seis en Colima y Baja California Sur y Nayarit con siete.

Venus
Casi cinco millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020 en México. La violencia sexual incluye: acoso; hostigamiento sexual; abuso sexual; intento de violación y violación. Crédito: Mujeres Venus

Asimismo, las mujeres víctimas de trata de personas fueron 471 en los primeros once meses de 2021, lo que superó las 454 registradas en 2020. Mientras que las afectadas por lesiones dolosas quedaron en 57.094, poco menos que en 2020, con 57.495.

En lo que va de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública registró 80 femicidios en febrero. Una disminución del 29.2% a comparación del máximo histórico en agosto de 2021, cuando se reportaron 113 casos. Sin embargo, el número aumentó a comparación de enero, mes en el que se registraron 77 de estos delitos

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto