Abr 12, 2022 | Internacionales

China: nuevo récord de casos de COVID-19

Pese a un confinamiento extremo, ayer se registraron más de 27 mil contagios en el país asiático.
La población china es testeada a diario por las autoridades, en un intento de prevenir rebrotes de COVID-19. Créditos: Wion.

Pese a las medidas de política de “Covid Cero” llevadas adelante en China por el Gobierno de Xi Jinping, ayer se registraron más de 27 mil casos en el país. Se trata de un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia. Pero, ¿qué son estas políticas de “Covid Cero”? ¿Son realmente beneficiosas para la población? 

¿Qué son las políticas de “Covid Cero”?

Una política de “Covid Cero” impide la libre circulación de personas en la vía pública: los obliga a un confinamiento extremo en sus hogares o lugares de trabajo. No pueden salir ni siquiera a hacer las compras, sino que el Gobierno o servicios de reparto privados se encargan de llevarles comida en ciertos días. La única excepción es la salida a hospitales, pero solamente en casos de extrema enfermedad.

Como resultado de estas medidas, muchas personas se quejan de que dicha comida entregada no alcanza. Especialmente, cuando en el hogar viven muchas personas. Es por esto que en los últimos días se han hecho virales videos de personas gritando desde sus ventanas, con desesperación y cansancio, para pedir por el fin del confinamiento a las autoridades chinas. 

En Shanghai, a la población solo le es posible salir de sus hogares cuando desde el Gobierno les realizan pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), tengan síntomas o no.


La postura del Gobierno chino 

Desde el Gobierno liderado por Xi Jinping, sostienen que esta política de “Covid Cero” es la mejor alternativa de China para contener el contagio masivo. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, declaró en conferencia de prensa: “La política dinámica de Cero Covid tiene como objetivo garantizar la salud y la seguridad de las personas, conteniendo brotes epidémicos mediante acciones oportunas”

Además, sostuvo Wu Zunyou que la estrategia es eficaz y así se ha visto durante la pandemia estos últimos dos años. 

Xi Jinping lleva adelante una política de “Covid Cero” basado en confinamientos extremos de la población. Créditos: El País.

El cansancio de les habitantes de Shanghai

Les ciudadanes de Shanghai llevan más de 22 días encerrades a causa de las políticas de “Covid Cero” impuestas por el Gobierno. Ante la falta de alimentos o insumos básicos en sus hogares, muchas personas se han visto sobrepasadas. En un intento desesperado, han incluso salido a saquear en comercios, ante la necesidad de darles un plato de comida a sus hijes. Esto debido a que aseguran que la cantidad de comida que les da el Gobierno, sencillamente no alcanza. 

Otra situación que causa el enojo de les habitantes de Shanghai es que obligan a les niñes que dieron positivo en COVID-19 a separarse de sus padres. Esta medida aplica incluso con los bebés.. 

En una urbe de más de 26 millones de habitantes. Que haya un poco más de 25 mil casos diarios, cuando muches de elles son asintomátiques, podría dar la sensación de que, en base a dichas cifras, no debería haber una necesidad de llevar adelante un confinamiento tan extremo. Sin embargo, las autoridades chinas ya han sido claras: no bajarán los brazos en cuanto a las restricciones. 

En el día de ayer, en Shanghai se registraron más de 25 mil casos. Créditos: Financial Times.

Estados Unidos evacúa su consulado en Shanghai

Estados Unidos ordenó a todo el personal no esencial de su consulado de Shanghai que abandonen la ciudad, según informó la embajada estadounidense en dicha ciudad.

«El 11 de abril, el Departamento ordenó la salida de empleados no esenciales del Gobierno y de todos los miembros de familias de Shanghai debido a un aumento de los casos de COVID-19 y el impacto de restricciones relacionadas con la respuesta de China», expresó la embajada en un comunicado.

Estados Unidos había permitido la salida voluntaria de les empleades que no eran esenciales. Ahora, la decisión ya no es voluntaria.

Notas Relacionadas