martes 23 de abril de 2024

#NuestrosCuerposLibres: una campaña por la diversidad corporal

En diálogo con Nota al Pie, Mercedes Estruch, coordinadora de AnyBody Argentina, conversó acerca de la iniciativa lanzada en conjunto con Bellamente e Instagram.
campaña por la diversidad corporal
Según el INADI, la segunda causa de discriminación en Argentina es por el aspecto físico. Créditos: Red 92.

Hace algunos días las organizaciones argentinas AnyBody y Bellamente, en conjunto con Instagram, lanzaron la campaña Nuestros Cuerpos Libres. A través de un hashtag bautizado con el nombre del proyecto, se pretende instalar el debate acerca de qué pasa con las corporalidades en el país y cómo se ven reflejadas en redes sociales. Mercedes Estruch reflexionó al respecto junto a Nota al Pie.

En ese sentido, la iniciativa está compuesta  por testimonios de activistas de la diversidad corporal. También cuenta con la realización de siete piezas ilustrativas sobre el estigma de peso, la gordofobia y el gordo-odio, que serán publicadas en las cuentas de Instagram de ambas fundaciones.

Toda red es política

En diálogo con Nota al Pie, Mercedes Estruch, coordinadora de AnyBody Argentina y activista por la diversidad corporal explicó que “la campaña surge de un acercamiento que hace Instagram hacia Bellamente y a nosotras, por ser dos organizaciones que trabajan en la diversidad corporal, que la activan y que  generan acciones positivas al respecto”.

Asimismo, sostuvo que el proyecto responde a ciertas demandas de la comunidad argentina en general, pero de les usuaries de Instagram en particular. Con objeto de que haya una respuesta por parte de la red social ante los contenidos que circulan y los comportamientos que visualiza.

campaña por la diversidad corporal
Mercedes Estruch es coordinadora de AnyBody Argentina desde el año 2019. Créditos: Mercedes Estruch.

“La realidad es que hay varias situaciones que ocurren en Instagram en relación a las corporalidades: desde agresiones a las personas por cómo se ven o los comentarios anónimos, como también la difusión de ciertas informaciones que pueden ser desencadenantes de trastornos alimenticios o conductas de riesgo mínimas”, expresó la activista.

Algoritmos que responden a estereotipos

Acerca del rol de instagram dentro de la campaña, Mercedes Estruch aseguró que la participación de esta red social es fundamental. Ya que “es uno de los medios para relacionarnos y creemos que es súper importante que tengan un rol activo y responsable”.

“Es sumamente importante que se comprometa con estas cuestiones, como lo es también que tenga en cuenta la diversidad corporal a la hora de construir sus algoritmos”, sostuvo la coordinadora de AnyBody Argentina. Y en ese sentido, explicó que está comprobado que algunos algoritmos responden a determinados estereotipos de lo que a la gente más le gusta ver.

“Hay una construcción social de lo que es agradable de ver y lo que no es agradable de ver, entonces es fundamental que Instagram cuestione -junto a organizaciones como la nuestra- estas problemáticas, porque después eso se ve en las acciones mismas de la red social”, agregó.

La diversidad corporal en Argentina 

En Argentina el discurso estigmatizante en relación a las corporalidades tiene una gran connotación respecto al sistema capitalista que lo atraviesa. Los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales son los primeros en construir y difundir un sentido excluyente y patologizante, respecto a los cuerpos que no siguen los cánones “establecidos” de belleza.

En base a eso, Mercedes Estruch aseguró que “somos un país en el que el aspecto físico es muy central en su cultura” y que existe “una obsesión por el físico y por cómo nos vemos”.

“Se vuelve un valor muy grande el pertenecer o estar cerca de estos estándares de belleza. La idea de lo delgado, de lo alto o de lo rubio, es algo que se sobrevalora mucho en Argentina, incluso a veces más que en otros países”, expresó.

Salud y belleza, ¿son sinónimos?

En ese sentido, la referente de AnyBody Argentina mencionó la última estadística presentada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En ella se establece que la segunda causa de discriminación en el país  es por el aspecto físico. 

“Estamos muy acostumbrados a opinar sobre los cuerpos de los demás, que sean tema de conversación  y que todo lo que es la ‘cultura de la modificación corporal’ también tenga una gran fuerza”, expresó. Además, la activista aseguró que a la discriminación corporal se le sumó un nuevo componente: la idea de que belleza y salud son lo mismo. 

campaña Nuestros Cuerpos Libres
AnyBody Argentina es la organización que impulsó la nueva Ley de Talles en el país. Créditos: Diario 26.

“No sólo se nos ha inculcado un estereotipo para pertenecer a lo que sería bello, sino que también ese estereotipo está vinculado a lo que es saludable.  Entonces no sólo nos piden cuestiones estéticas, sino que también lo refuerzan con la idea de que ser estético es estar saludable, lo cual es bastante peligroso”, remarcó.

La campaña Nuestros Cuerpos Libres para combatir el gordo-odio

Por último, la coordinadora de la organización que impulsó la nueva Ley de Talles en Argentina, también denunció que las personas gordas sufren destrato en la mayoría de los ámbitos que transitan. 

De esta manera, señaló que “todo lo que es gordo siempre es asemejado a lo vago, a lo no productivo, a lo torpe y otras connotaciones negativas que hacen que tengamos naturalizado mucha discriminación y violencia”. 

Sin embargo, para que la situación pueda ser revertida, Mercedes Estruch sostuvo que “la sociedad debería promover el respeto a todas las personas y el acceso a los derechos de todes independientemente del tamaño del cuerpo que tengan”. 

“Esto no debería ser algo a debatir, pero lamentablemente en nuestro país no todas las personas tenemos los mismos derechos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto