Abr 10, 2022 | Género & Sexualidad

Nancy Montiel: una nueva audiencia y otra oportunidad para pedir su libertad

Nancy está privada de su libertad desde 2020, cuando luego de denunciar un abuso sexual contra su hijo, fue acusada de homicidio. Nota al Pie dialogó con Mayra Montiel, una de sus hijes, y su abogado, Ariel Rodríguez Petterson.
DESTACADA Credito @libertadparanancy
Movilizaron hoy frente a los Tribunales de Mercedes para acompañar a Nancy Montiel en una nueva audiencia. Créditos: Anred. 

Nancy Montiel está presa desde el año 2020 y fue acusada de homicidio. La mujer denunció un abuso sexual grupal contra su hijo, semanas después fue privada de su libertad y permanece en la Unidad 8 de Los Hornos, La Plata.

Durante las horas de la mañana de este viernes 8 de abril, una nueva audiencia convocó a familiares y vecines de Nancy a las puertas de los Tribunales de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Su abogado, Ariel Rodríguez Petterson, explicó a Nota al Pie: “fue una audiencia del artículo 168 bis, en la que se trataron las pruebas y la posible prisión domiciliaria”.

Varies persones acompañaron a Nancy en este pedido de continuar con el proceso de investigación en su domicilio. ¿De qué se la acusó? Días después que Nancy se acercó a la comisaría a denunciar a su hermano, Claudio Montiel y Jose María Palavecino por abuso sexual contra su hijo, un cuerpo transformó el destino de Nancy.

El abogado de la familia Montiel explicó sobre este caso: “Se trata del homicidio de la persona que violó a su hijo en conjunto con otra persona más. Apareció el cuerpo sin vida a cien metros de la casa de Nancy y por eso se la culpa. Por la cercanía de su domicilio”.

¿Quién es Nancy? Una mujer, madre de doce hijos, oriunda de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires; a sus 48 años vive tras las rejas en un penal de La Plata. Dos años atrás, durante la pandemia se cargó al hombro un comedor que alimentó a 200 persones.

Una de las hijas de Nancy, Camila, es una persona discapacitada. Sobre esto Mayra Montiel, la hija de Nancy denunció: “Esta es la tercera vez que pedimos el arresto domiciliario. Es un derecho de mi hermanita con discapacidad y es un derecho de mi mamá, de acuerdo a la ley 24.660. Se la vienen negando y negando”.

El doctor Rodríguez Petterson, agregó sobre esto que pidieron “en principio una prisión domiciliaria que encuadra dentro de la ley 24.360, el art. 32 que establece que cualquier madre con una hija discapacitada puede solicitarla, en este caso Camila, pero no nos dieron lugar”.

CUERPO 2 Anred
Este viernes 8 de abril fue la primera entrevista de Nancy con el presidente del Tribunal N°1, Daniel Machain. En cinco días hábiles deberá resolver la morigeración. Créditos: Libertad para Nancy Montiel Instagram.

Campaña Libertad a Nancy Montiel: un claro ejemplo de la Justicia patriarcal

Aunque Nancy denunció a dos hombres por el abuso de su hijo, la única presa fue ella. Palavecino apareció sin vida pocos días después de que Nancy denunciara los relatos de lo que su hijo sufrió. El otro hombre señalado por el crimen es su hermano, Claudio Montiel, quien fue declarado inimputable y liberado. Ante esta situación Mayra lamentó: “la causa de mi hermano quedó en la nada”.

“Es una justicia clasista y patriarcal. Por qué a mí madre le niegan una maldita pulsera y uno de los abusadores está libre”, dijo Mayra.

CUERPO 3 Credito @libertadparanancy
Mayra Montiel, la hija de Nancy dijo a Nota al Pie: “Es una justicia clasista y patriarcal. Por qué a mí madre le niegan una maldita pulsera y uno de los abusadores es libre”. Créditos: Libertad para Nancy Montiel Instagram.

La respuesta de la Justicia

Aunque la familia de Nancy se organizó desde el principio para dar visibilidad al caso, los pedidos de justicia no cesaron desde que fue privada de su libertad. Aunque sus reclamos nunca fueron escuchados.

“En cinco días resuelven el pedido”, contó con resignación Mayra a Nota al Pie sobre la respuesta de la audiencia. Cargada de emociones contestó: “estoy como puedo”.

La importancia de esta audiencia: recién este mes de abril fue la primera entrevista de Nancy con el presidente del Tribunal N°1, Daniel Machain. Confirmaron que en cinco días hábiles deberá resolver la morigeración. Mientras tanto, familiares, vecines y organizaciones sociales siguen pidiendo la libertad de Nancy.

En tanto Mayra sigue visitando una vez por semana a su mamá en La Plata: “Viajó hasta La Plata con mucho sacrificio, pero sin dejar de verla. Está mal, quiere estar con sus hijes, quiere cuidar de mí hermano, de mí hermanita con discapacidad y mis tres hermanitos menores”.

“Mí familia está todo los días peleando para no bajar los brazos y seguir día a día la lucha por la libertad de mí mamá; estamos todos conmovidos por esta situación”, agregó.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto