viernes 26 de abril de 2024

Semaforazo: luz roja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nota al Pie estuvo presente en la manifestación vecinal en contra del nuevo Código Urbanístico y dialogó con les asistentes para conocer las motivaciones del reclamo.
Semaforazo: luz roja para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aire
Decenas de vecines de las comunas porteñas 13 y 12 se concentraron en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento. La manifestación apuntó a rechazar el nuevo Código Urbanístico impulsado por el Gobierno de la Ciudad – Créditos: Ivan Gebetsberger (NAP)

Este viernes 8 de abril desde las 18.30 hs, les habitantes autoconvocades del barrio porteño de Belgrano junto a distintas organizaciones barriales pertenecientes a Núñez, Colegiales, Saavedra, Villa Ortúzar, Villa del Parque, entre otros realizaron un “semaforazo”.

La manifestación, convocada en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, reunió a decenas de ciudadanes quienes se pronunciaron en contra de dos problemáticas. Por un lado, el nuevo Código de Urbanización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el otro, la construcción de bicisendas. 

El código elevó las alturas permitidas, habilitando así la construcción de torres en zonas históricamente residenciales con casas de no más de dos plantas.

Nota al Pie dialogó con Matías Armica, perteneciente a la organización vecinos Unidos de Nuñez, quien afirmó que el Código Urbanístico y el Código de Edificación atenta contra la identidad barrial, el patrimonio del barrio y los servicios del mismo. 

Respecto al segundo conflicto, Juan, vecino y abogado del barrio de Belgrano, afirmó en diálogo con este medio que es una víctima más de toda la pseudo transformación que está haciendo el gobierno de Larreta. 

“Yo lo voté, y lo quiero decir porque sino pareciera que es partidario”, aclaró el entrevistado y continuó reclamando que “en la avenida libertador van a quedar dos manos nada más. Dos de ida y dos de vuelta. Hoy, del amontonamiento que había, el tránsito llegaba hasta la general paz”.

Semaforazo: luz roja para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aire
“Este avance no viene a solucionar la crisis habitacional que hay en CABA. De hecho los invitamos a recorrer el barrio para que vean que todos los edificios construidos están vacíos”, aseveró Armica – Créditos: Ivan Gebetsberger (NAP)

Proyectos urbanísticos sin impacto real

Juan afirmó que no pueden circular ambulancias, bomberos, ni la policía. “La gente que tiene una urgencia, o que tiene que ir a una clínica, no puede ir ni llevar un familiar porque sobre la vereda se construyeron dos bicisendas” señaló el abogado. 

“Esto se hizo sin consultar. No se hizo la asamblea que corresponde, no sabemos el presupuesto de esta obra, ni quién la hace y lo peor es que piensan llevarlo hasta Retiro”, arremetió. 

Por su parte Marisa, vecina del barrio Belgrano y perteneciente al grupo Liberemos al Libertador, añadió que entre los problemas tienen “dársenas de colectivos y ciclovías que cuando el colectivo frena, se detiene toda la Avenida Libertador. No hay lugar para estacionar o para hacer mudanzas, ni lugares para que personas con discapacidad motriz puedan descender”. 

Asimismo, la vecina expresó que lo más conveniente sería, por ejemplo, ampliar la línea del subte D o crear estacionamientos públicos. “No tiene sentido poner ciclovías para una cantidad de bicicletas que no hay, ni existen”, cuestionó Marisa y continuó: “Estamos unidos porque la verdad que sentimos que no nos escuchan. Los gobernantes hacen obras que no pedimos y que nos complican la vida”. 

Semaforazo: luz roja para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aire
“Estamos unidos porque la verdad es que sentimos que no nos escuchan. Los gobernantes hacen obras que no pedimos y que nos complican la vida”, aseguró Marisa, vecina de Belgrano – Créditos: Ivan Gebetsberger (NAP)

Por otro lado, el integrante de Vecinos Unidos de Nuñez afirmó que, luego de sus diferentes manifestaciones, en la actualidad se encuentran en tratativas con el Gobierno porteño. Sin embargo, entiende que es necesario seguir haciendo el reclamo. 

A su vez, entiende que la edificación de torres está directamente vinculada con la especulación inmobiliaria. “Este avance no viene a solucionar la crisis habitacional que hay en CABA. De hecho, los invitamos a recorrer el barrio para que vean que todos los edificios construidos están vacíos”, aseveró Armica. Para concluir expresó que “hay un montón de departamentos que están vacíos, no solo acá, sino también en microcentro.  Es decir, no  hay demanda real de esas construcciones.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto