Abr 8, 2022 | Cultura

La Diplomatura en chamamé llegó a la UNNE

Después de que fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el chamamé alcanzó un nuevo nivel institucional. En modalidad virtual, la Universidad Nacional del Nordeste inviste al género con potencial académico.
Chamamé
La existencia de la diplomatura es posible gracias a la apertura del Instituto de Cultura de Corrientes que creó un programa de becas para los estudiantes, y del apoyo, tanto tecnológico como académico, de la Universidad – Créditos: El libertador

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) será la encargada de dictar la Diplomatura Universitaria en Chamamé, Arte, Cultura y Sociedad de la Región Guaranítica. Se trata de una propuesta innovadora en la que por primera vez se abordará el género del chamamé dentro de los lineamientos académicos. El mismo es un proyecto del Instituto de Cultura de Corrientes, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y la Academia Nacional del Folklore.

En el acto de apertura, realizado en el salón Auditorio Julián Zini, el músico y responsable de la diplomatura, José Luis Castañeira de Dios, aseguró que para que este plan se llevara a cabo fue decisivo el nombramiento del género chamamecero como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. “Esta distinción creó una suerte de obligación de acompañarlo desde lo académico”, dijo en diálogo con Télam.

Al acto de inauguración también asistió Delfina Veiravé, rectora de la UNNE, quién expresó que este proyecto “es un indicador más del compromiso que tiene nuestra universidad en el aporte de una construcción de la identidad regional”. Además, es algo se viene gestando desde hace tiempo entre distintos organismos educativos y gubernamentales, y se enmarca en “la necesidad de sistematizar la experiencia y recuperar la historia de la música”, expresó Veiravé.

El lanzamiento

Julián Zini fue uno de los máximos referentes de la música litoraleña, quien se destacó por muchos años como embajador del chamamé, llevando esta música a todos los rincones. Por tal motivo, no es extraño que lleve su nombre el salón auditorio del Banco de Corriente elegido para el lanzamiento de esta opción académica.

Del mismo también participaron: el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veiravé, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. La diplomatura apunta a aportar una serie de elementos metodológicos desde el campo académico para enriquecer el campo de la música representativa del litoral argentino. 

La oferta

Según se detalló, dicha diplomatura contará con 200 horas dictadas en forma virtual y estará dividida en diez módulos. Se dictará un módulo por mes, con un coloquio final presencial del que participarán distintos referentes de la música chamamecera.

Además, Castañeira de Dios sostuvo que la oferta “tiene como objeto algo tan querido para la cultura sudamericana como es el mundo del arte, de la cultura y de la sociedad de la región guaranítica”. Luego agregó que “aquello que se sintetiza en la expresión chamamé, tiene mucho contenido y carga emocional para todos los argentinos y para diversos países de América”. 

Según se informó desde el Instituto de Cultura de la provincia, ya se encuentran inscriptos 200 estudiantes de distintos puntos del país, quienes serán les primeres en cursar, de manera virtual, la diplomatura. Castañeira de Dios también se dirigió a elles y dijo que “es una alegría poder hablar con los postulantes y con todas las personas que se han acercado a esta iniciativa. En muy poco tiempo han conformado un alumnado inesperado”.

La convocatoria estuvo abierta hasta fines de febrero. La inscripción es gratuita, aunque se detallaron mínimos requisitos como: título secundario, curriculum, y una nota en la que se fundamentara el interés en el mismo. Quienes fueron elegides por la comisión seleccionadora ya se encuentran cursando el primer módulo. En este sentido, Castañeira de Dios sostuvo que es “una experiencia que vamos a hacer todos: docentes, alumnos e instituciones. Seguramente va a tener consecuencias en la cultura regional y en la cultura argentina”.

Chamamé
De más de 400 postulantes, fueron seleccionades 200 estudiantes – Créditos: Instituto de Cultura

La propuesta

El Chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2020. Esta titulación conlleva una importante responsabilidad, ya que se debe lograr mantener los fundamentos a través de los años por los cuales éste género fue designado como tal. En este marco, y en pos de fomentar y fortalecer investigaciones dentro del chamamé, nació la propuesta académica.

Entre los fundamentos para el dictado de la diplomatura universitaria se prevé la creación de un ámbito académico específico para el estudio y el análisis de la realidad cultural que se sustenta en el chamamé; Veiravé destacó la existencia de un “espacio para la formación y consolidación de un patrimonio que requiere conservarse, analizarse y estudiarse”.

Asimismo, remarcó la importancia de abordar temas que no están dentro del abanico que la universidad ofrece bajo la modalidad de carreras universitarias. Es importante respaldar el abordaje de “temas que forman parte de la agenda pública, y que permite llegar a un público que no es el que normalmente se acerca al ámbito universitario”, aseguró.

Dentro de los diez módulos se abordarán temas vinculados a las etapas históricas, el lenguaje musical, la poesía popular y erudita, el chamamé como expresión coreográfica, rituales, ceremonias y festivales, entre otros. 

Chamamé
Veiravé dijo que “es la responsabilidad que la UNNE tiene, aportar a la transformación y el cambio permanente que necesita un bien cultural” – Créditos: Sebastián Molina – Nota al Pie

Mundo chamamé

El chamamé es mucho más que un género musical, a su alrededor giran una gran cantidad de significados y registros culturales tenidos en cuenta para su postulación ante la UNESCO y su posterior designación como patrimonio. Hay una gran variedad de estilos, poesía, y danzas no coreografiadas que son parte de lo que se denomina “nación chamamecera”.

Sin embargo, “no es solamente música y danza, sino que es parte de una cultura más amplia y compleja”, señaló Gabriel Romero, quien se desempeña como Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Anteriormente se realizaron acciones más pequeñas con el mismo fin, consolidar el chamamé dentro del campo académico. Romero expresó que “tenemos que renovar el compromiso porque hay mucho por hacer”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto