viernes 19 de abril de 2024

¿Qué pasa cuando un femicida es integrante de las fuerzas de seguridad?

Con solo tres días de diferencia se registraron dos femicidios en La Pampa cometidos por un policía y un sargento del ejército. Los hechos pusieron la portación de armas y la violencia de género en el centro del debate.
La Pampa: Femicidios en manos de la policía
Durante el 2022 se cometieron 88 femicidios. Crédito: AnRed

En los últimos días ocurrieron dos femicidios en Santa Rosa, La Pampa, con tres días de diferencia, ambos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Organización Antirrepresiva (CORREPI), los femicidios cometidos por el personal de seguridad “constituyen la principal causa de muerte de mujeres en manos del aparato represivo estatal”.

Los datos aportados por distintos observatorios sobre la violencia de género contabilizan que cada 29 horas, una mujer es asesinada en Argentina por su condición de género, y que uno de cada cinco de estos femicidios es cometido por miembros de alguna de las fuerzas de seguridad.

El viernes 25 de marzo, Susana Muñoz fue asesinada por su pareja, el efectivo de la Policía Federal, Antonio Gustavo Boland. El lunes siguiente, el sargento del Ejército, Elías Funes mató a su expareja Marianela Vega Merino. Las similitudes son muchas: los dos se suicidaron luego de cometer los crímenes y ambos utilizaron sus armas reglamentarias. 

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “los femicidios cometidos por funcionarios de las fuerzas de seguridad son una parte importante de las muertes de mujeres en hechos de violencia institucional”. Entre 2010 y agosto de 2021 al menos 52 mujeres fueron asesinadas en el AMBA por sus parejas o exparejas policías. Además, 19 de ellas eran funcionarias de seguridad.

A su vez, dentro de los factores que perpetúan el problema mencionan la portación de arma y el encubrimiento policial. Muchas de las mujeres en situación de violencia por parte de policías o militares no denuncian por miedo a las represalias y a no ser escuchadas. 

En ese sentido, Marcos Sacco, fiscal encargado de ambas investigaciones en La Pampa, aseguró que había situaciones de violencia de género previas que no fueron denunciadas por las mujeres.

La Pampa Femicidios en manos de la policia fuente El Diario de La Pampa
Según CORREPI los femicidios cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad son la principal causa de muerte de mujeres en manos del estado. Crédito: El diario de La Pampa

El problema de las armas

Los casos pusieron nuevamente en debate la portación del arma reglamentaria fuera del horario de servicio. Por esta razón, desde el gobierno pampeano informaron acerca del decreto Nº 37, firmado por Sergio Ziliotto.

Este dispone que los agentes “deberán proceder a la entrega inmediata del arma reglamentaria” por diversas situaciones, entre ellas “ante denuncias sobre situaciones de violencia de género o familiar”. También deberán hacerlo “cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo”, y cuando existan “afecciones psicológicas y/o psiquiátricas, previa certificación emitida por profesional competente”. 

En relación a ello, según datos aportados por el Ministerio de Seguridad provincial, entre la firma del decreto y enero 2022, exactamente un año, se retiraron 58 armas a efectivos denunciados por casos de violencia de género. 

La Pampa: Femicidios en manos de la policía
La normativa de algunas provincias restringe la portación de arma cuando el funcionario fue denunciado por violencia machista. Crédito: Impacto Castex

Justicia patriarcal

En Argentina desde el primero de enero de 2022 hasta el 6 de abril del mismo año el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 88 femicidios. Además registró que 71 niñes quedaron huerfanes y se realizaron 83 marchas y movilizaciones pidiendo justicia.

De las cifras correspondientes al 2022, desde el Observatorio Ahora que sí nos ven, detallaron que de las víctimas de femicidios ocurridos en 2022, 11 habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección. Es decir que sólo el 14% pudo acceder al sistema de Justicia y sólo el 5% logró una respuesta. 

“Por omisión, inacción, negligencia o simple machismo les actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas”, aseguran en su informe. A su vez, remarcan que en lo que va del año 4 de los femicidas fueron policías y uno militar.

En este sentido, la Casa del Encuentro advierte que en 2021 del total de 261 femicidios, 29 agresores eran agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad estatales. Esto representaría más del 11%. Las cifras fluctúan por las maniobras encubridoras de las mismas instituciones de seguridad.

En la misma línea, de acuerdo al informe del Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) que sistematiza los datos de su registro de femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, el 9% de los femicidios ocurridos en el país fueron perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad, ya sea activos o retirados, y al menos el 42% de ellos utilizaron sus armas para cometer los crímenes.

Más allá de las cifras y porcentajes, del estudio se desprende que de todas las profesiones o áreas de trabajo de los femicidas, el mayor agrupamiento se da entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto