sábado 22 de junio de 2024

Liga Profesional de Fútbol: será intervenida por pedido de la Justicia

La Asociación del Fútbol Argentino será la encargada de llevar a cabo la acción. Además realizará una convocatoria a elecciones.
Liga Profesional
Claudio Tapia, Presidente de la AFA, será el encargado de regularizar el funcionamiento de la LPF durante el lapso de 90 días que le dieron para la convocatoria a elecciones. Créditos: rionegro.com.ar

Con un plazo de 90 días, la Justicia ordenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que intervenga la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que también convoque a elecciones. Toda la situación se oficializa con el propósito de que la casa madre del fútbol argentino pueda regularizar la LPF tras la impugnación por parte de Marcelo Tinelli, ex presidente, hacia la candidatura del actual mandamás, Cristián Malaspina.

Con el objetivo de concebir y designar una nueva mesa directiva en la LPF, la Sala B de la Cámara Civil le dio la orden al presidente de la AFA, Claudio Tapia, para que lleve a cabo la convocatoria a elecciones en un período de tres meses. Además, le informó que durante esa prolongación de tiempo será él quien se responsabilizará de manejar y coordinar el normal funcionamiento de la Liga. 

Tinelli vs Malaspina

El hecho de que Tinelli, como presidente saliente de la LPF, haya ido a la Justicia para solicitar la nulidad del proceso electoral de Malaspina, fue el detonador de esta decisión de intervención. Durante el mes pasado, el conductor de televisión envió una serie de cartas a todos los clubes de Primera División, a la AFA, la Liga y la comisión electoral con el fin de informarles que impugnará la lista presentada por el ex presidente de Argentinos Juniors.

Liga Profesional
Este próximo 8 de abril, Cristián Malaspina pondrá en marcha su presidencia de la Liga y, con el apoyo de 20 clubes de primera, planea equilibrar la economía de todas las instituciones por igual. Créditos: relatores.com.ar

La movida de la comunicación sobre la impugnación, fue con la intención de recuperar su cargo como Presidente de la LPF, y así reemplazar a Malaspina, tras haber denunciado irregularidades reglamentarias. En aquella elección, la lista ganadora fue la única en presentarse, la cual tuvo el apoyo del actual mandatario de AFA, sectores del gobierno nacional y 20 de los 28 equipos de la LPF. Todo estaba dado para que Tinelli dejara su cargo que mantenía desde la fundación en mayo del 2020.

El fútbol siempre paga

Con todo el escándalo de la intervención en la LPF, el fútbol argentino termina como la víctima. Según lo que suceda con el cargo de presidente se formarán grietas entres los clubes que apoyaban a Malaspina y los demás. De antemano se sabía que ni River ni Boca, los dos equipos más importantes del país, avalaban al titular de Argentinos en su candidatura y su postura de dividir mejor las ganancias. 

De hecho, serán 20 clubes los que resulten como perdedores si Tinelli recupera su cargo y tan solo 8 los vencedores de manera política y económica. Entre la lista a favor del actual presidente solo un grande estaba incluido, Independiente, el cual sería la conexión entre las demandas de los demás grandes y la Mesa Directiva; situación que no agradó mucho en los 4 restantes.

Dentro del cúmulo de equipos que siguen firmes con la idea de Malaspina, junto al “Rojo” se encuentran los dos platenses, los grandes de Rosario y Santa Fe, entre los otros más “chicos” de la categoría. 

Liga Profesional
El conductor televisivo, Marcelo Tinelli, solicitó una nulidad del proceso electoral tras denunciar irregularidades y así poder recuperar su cargo de Presidente de la LPF. Créditos: rufinoweb.com.ar

Para ellos sería un total problema porque volverán a sufrir las diferencias económicas y, en consecuencia, las deportivas e institucionales. El objetivo principal del mandatario del “Bicho” es coordinar y equiparar todos los ingresos y devolverle el poder unificado a la AFA sobre el fútbol.

Los clubes opositores

Por el lado de los clubes opositores, River junto a San Lorenzo, Talleres, Vélez, Banfield, Atlético Tucumán y Tigre apoyaban a Mario Leito, presidente del club tucumano. Para Boca el candidato era Víctor Blanco, mandamás de Racing. También estaba la posibilidad de Sergio Rapisarda, mandatario de Vélez pero se inclinó por seguir a Leito. 

Lo que promovía Malaspina desde el 8 de abril, día de su asunción, es poder jerarquizar la liga y tornarla más competitiva con 22 equipos. Además de cubrir las necesidades de todos los clubes por igual en cuanto a los ingresos. Esta situación es un conflicto político que traerá mucha tela para cortar y dejará a los clubes en vela hasta que haya soluciones, porque de ello dependerá su futuro económico e institucional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto