viernes 19 de abril de 2024

Liga Profesional de Fútbol: será intervenida por pedido de la Justicia

La Asociación del Fútbol Argentino será la encargada de llevar a cabo la acción. Además realizará una convocatoria a elecciones.
Liga Profesional
Claudio Tapia, Presidente de la AFA, será el encargado de regularizar el funcionamiento de la LPF durante el lapso de 90 días que le dieron para la convocatoria a elecciones. Créditos: rionegro.com.ar

Con un plazo de 90 días, la Justicia ordenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que intervenga la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que también convoque a elecciones. Toda la situación se oficializa con el propósito de que la casa madre del fútbol argentino pueda regularizar la LPF tras la impugnación por parte de Marcelo Tinelli, ex presidente, hacia la candidatura del actual mandamás, Cristián Malaspina.

Con el objetivo de concebir y designar una nueva mesa directiva en la LPF, la Sala B de la Cámara Civil le dio la orden al presidente de la AFA, Claudio Tapia, para que lleve a cabo la convocatoria a elecciones en un período de tres meses. Además, le informó que durante esa prolongación de tiempo será él quien se responsabilizará de manejar y coordinar el normal funcionamiento de la Liga. 

Tinelli vs Malaspina

El hecho de que Tinelli, como presidente saliente de la LPF, haya ido a la Justicia para solicitar la nulidad del proceso electoral de Malaspina, fue el detonador de esta decisión de intervención. Durante el mes pasado, el conductor de televisión envió una serie de cartas a todos los clubes de Primera División, a la AFA, la Liga y la comisión electoral con el fin de informarles que impugnará la lista presentada por el ex presidente de Argentinos Juniors.

Liga Profesional
Este próximo 8 de abril, Cristián Malaspina pondrá en marcha su presidencia de la Liga y, con el apoyo de 20 clubes de primera, planea equilibrar la economía de todas las instituciones por igual. Créditos: relatores.com.ar

La movida de la comunicación sobre la impugnación, fue con la intención de recuperar su cargo como Presidente de la LPF, y así reemplazar a Malaspina, tras haber denunciado irregularidades reglamentarias. En aquella elección, la lista ganadora fue la única en presentarse, la cual tuvo el apoyo del actual mandatario de AFA, sectores del gobierno nacional y 20 de los 28 equipos de la LPF. Todo estaba dado para que Tinelli dejara su cargo que mantenía desde la fundación en mayo del 2020.

El fútbol siempre paga

Con todo el escándalo de la intervención en la LPF, el fútbol argentino termina como la víctima. Según lo que suceda con el cargo de presidente se formarán grietas entres los clubes que apoyaban a Malaspina y los demás. De antemano se sabía que ni River ni Boca, los dos equipos más importantes del país, avalaban al titular de Argentinos en su candidatura y su postura de dividir mejor las ganancias. 

De hecho, serán 20 clubes los que resulten como perdedores si Tinelli recupera su cargo y tan solo 8 los vencedores de manera política y económica. Entre la lista a favor del actual presidente solo un grande estaba incluido, Independiente, el cual sería la conexión entre las demandas de los demás grandes y la Mesa Directiva; situación que no agradó mucho en los 4 restantes.

Dentro del cúmulo de equipos que siguen firmes con la idea de Malaspina, junto al “Rojo” se encuentran los dos platenses, los grandes de Rosario y Santa Fe, entre los otros más “chicos” de la categoría. 

Liga Profesional
El conductor televisivo, Marcelo Tinelli, solicitó una nulidad del proceso electoral tras denunciar irregularidades y así poder recuperar su cargo de Presidente de la LPF. Créditos: rufinoweb.com.ar

Para ellos sería un total problema porque volverán a sufrir las diferencias económicas y, en consecuencia, las deportivas e institucionales. El objetivo principal del mandatario del “Bicho” es coordinar y equiparar todos los ingresos y devolverle el poder unificado a la AFA sobre el fútbol.

Los clubes opositores

Por el lado de los clubes opositores, River junto a San Lorenzo, Talleres, Vélez, Banfield, Atlético Tucumán y Tigre apoyaban a Mario Leito, presidente del club tucumano. Para Boca el candidato era Víctor Blanco, mandamás de Racing. También estaba la posibilidad de Sergio Rapisarda, mandatario de Vélez pero se inclinó por seguir a Leito. 

Lo que promovía Malaspina desde el 8 de abril, día de su asunción, es poder jerarquizar la liga y tornarla más competitiva con 22 equipos. Además de cubrir las necesidades de todos los clubes por igual en cuanto a los ingresos. Esta situación es un conflicto político que traerá mucha tela para cortar y dejará a los clubes en vela hasta que haya soluciones, porque de ello dependerá su futuro económico e institucional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto