Abr 6, 2022 | Cultura

Corrientes en clave de poesía

Nota al pie presenta las reflexiones de la artista Eva Guillamón, quien dictó un taller de poesía en la legislatura correntina. Repasó sus textos más conocidos y brindó consejos de escritura para quienes se están formando como escritores
Corrientes en clave de poesía
Guillamón: “tenemos que tener en cuenta que la poesía son imágenes y ritmos, que están montadas en las palabras para llevarnos a un modo superior de entender el mundo”. Créditos: Prensa Senado

La artista española Eva Guillamón dictó un taller de poesía en la legislatura correntina en el marco del programa “El Senado es cultura”. En esta oportunidad se repasaron los principales versos clásicos del idioma español, además de sus características métricas, rimas y acentos. Por otra parte, la integrante del dúo Dúa de Pel se refirió al presente actual en la que se encuentra la poesía.

“Del verso clásico a la creación contemporánea” fue el lema con el que se invitó al taller en el que la artista brindó aportes teóricos y prácticos para la escritura. En este sentido, remarcó que “la poesía actual se está subiendo a los escenarios. Y creo que es importante que nos animemos a escribir para leer”, aseguró.

Agregó que “es importante salir de la soledad de nuestro escritorio y entender que podemos subir a un escenario. Que la poesía llegue a los escenarios me parece tan maravilloso como estar hablando de poesía en la cámara del senado en Corrientes”, indicó reflexionando acerca del lugar que merece la poesía en la actualidad.

Leer para crecer

En Corrientes hay distintos clubes de lectura poética en el que muches jóvenes se animan a compartir sus pensamientos y sentimientos a través de sus versos. Con mayor o menor organización, siempre se encuentran lugares, centros culturales y plazas en la que se escuchan a les poetas locales. 

Cada vez son más quienes descubren su impronta a la hora de escribir. Y en este sentido, Guillamón resaltó la importancia de crecer escribiendo y leyendo. “Yo siempre me animo a leer en público lo que se escribe. Porque todo lo que no sabe atravesar la capa densa de la piel que nos guarda se acaba convirtiendo en una paranoia que no nos deja tranquilos porque no nos atrevemos a ser”, manifestó.

En el taller se realizó un recorrido analítico por los textos de autores conocidos, pero también hubo oportunidad para compartir las creaciones de quienes participaron del mismo. Así, la artista, escritora y música expresó que lo importante en la poesía son las imágenes y los ritmos a través de los cuales le autor puede compartir su mundo.

Corrientes en clave de poesía
Guillamón: “El lugar común es cuando utilizamos palabras de otros, imágenes de otros y los lugares comunes están vacíos, son igual los prototipos, porque no hay nadie que lo habite, ese tipo de poesía no toca, no te explica, no te ayuda a comprender el mundo, no te ayuda a sobrevivir ni atravesar el desasosiego, ni a compartir la alegría”. Crédito: Prensa Senado

Un buen poeta

La artista aseguró que un buen poema es aquel que parte de lo concreto y permite demostrar el mundo, el punto de vista de quien lo escribe. “Un poema no es para demostrar qué tan culto es el poeta, o demostrar la cantidad de palabras que sabe, o la manera de generar metáforas e imágenes. Para mí un poeta que no demuestre es fundamental”, expresó.

En este sentido, afirmó que hay muchos textos que son forzados, “que no son orgánicos” y que “eso sucede cuando no se obedece a un universo propio”. Por lo tanto, no expresan realmente lo que el autor es. Reflexionó que la clave está en partir de lo cotidiano y ser claros con las palabras exactas.

“Por ejemplo, ¿cuál es el éxito de Pablo Neruda y veinte poemas de amor y una canción desesperada?, que es un texto que lo ha leído todo el mundo y todo el mundo lo entendió”, dijo Guillamón. Así también aseguró que la poesía no debe ser ocultismo, sino que “un poema tiene vida propia”.

Se dirigió a todes les que participaron del taller para asegurar que los poemas no tienen que ser lo que le autore quiera, sino “lo que el propio poema quiera, ya que de caso contrario será algo mediocre”.

La poesía hoy

Durante el intercambio entre la artista y les talleristas se realizaron actividades vinculadas al verso clásico y a las terminaciones técnicas. Sin embargo, si bien aseguró que la poesía es una herramienta de precisión también dijo que la poesía actual está muy vinculada al verso libre, en la que existe mayor flexibilidad de uso de la palabra.

“Hoy en día la poesía está escrita en párrafos y a veces ni siquiera está diversificada, y es poesía por la cantidad de imágenes que tiene y porque tiene las escasas palabras que necesita para seguir”. Así mismo, aseguró que el desafío es encontrar el vuelo poético y las imágenes ya que “en el mundo actual la poesía no solo se mide en versos e imágenes, sino que también es importante la oralidad como la otra parte de la poesía”, dijo.

En este sentido reflexionó sobre cuáles son los elementos con los que les autores deben lidiar. Para ello fue autorreferencial al explicar que cada “cada uno tiene su lista de ingredientes para escribir. Yo trato de utilizar las mínimas palabras posibles y utilizar un lenguaje cotidiano”, sostuvo.

Agregó que “yo miro mucho hacia adentro. Me interesa entender el mundo entendiendo mi mundo. Lo importante es partir desde lo concreto y transitar por distintos géneros”. Comentó, además, que en ocasiones toma las noticias del diario para convertirlas en poemas que responden a los versos clásicos, pero “cuando se trata de sentimientos probablemente me incline más por el verso libre”, expresó la interprete.

Corrientes en clave de poesía
La artista integra junto a Sonia Megías el dúo Dúa de Pel, quienes se destacan dentro del folclore de la península ibérica con matices de diferentes época y culturas: Créditos: Prensa Senado

La diferencia: el valor agregado

“No importa el tema, sino cómo lo escribas. Porque si nos ponemos a pensar todo el mundo escribe sobre lo mismo, pero probablemente haya algo que nos ayude a entender o a explicar ciertas cosas, y ahí está la diferencia”, afirmó la autora ante los estilos de escritura. 

Y en este sentido dijo que el valor agregado radica en la posibilidad de explicar el mundo desde un lugar particular. “El mundo solo se puede explicar desde lo concreto, no desde lo general. Es ofrecer al mundo desde un lugar distinto y no porque sea súper cool, sino porque es el tuyo. Hay que encontrar la sutileza en la expresión porque lo evidente es aburrido”, reflexionó.

Así mismo, también se refirió a la formación de les autores de poesía. Remarcó que lo fundamental es leer poesía, “porque eso te va a ir enseñando el mundo y te va a permitir encontrar con las cosas que te interesan verdaderamente, así uno conecta con eso que le emociona y vas a saber de lo que realmente quieres escribir”, finalizó.

Notas Relacionadas