martes 16 de julio de 2024

«Operación Chocolate»: la ayuda que nunca llegó a Malvinas

El documental, que se estrena hoy a las 22hs en la Tv Pública, contará qué fue lo que pasó con los chocolates y el dinero recaudado para los combatientes de Malvinas. NAP dialogó con el productor, Pablo Navarro Espejo.
Operación Chocolate
La guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, trajo consigo una colecta que nunca llegó a sus destinataries – Crédito: Operación Chocolate.

El 8 de mayo de 1982, los periodistas argentinos Lidia Elsa “Pinky” Satragno y JorgeCacho” Fontana, daban inicio a las “24 horas de las Malvinas argentinas. La escenografía estaba planteada en plena calle, junto a un público que ovacionaba el programa y el sentido detrás del mismo.

El programa fue emitido por el entonces Argentina Televisión a Color (ATC) – hoy Tv Pública– y dio el inicio a la ola de solidaridad para los soldados que se encontraban peleando en la guerra. Figuras como: Susana Giménez, Raúl Taibo, Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Tato Bores, Andrea del Boca, René Favaloro, el manager de Diego Maradona, entre otres artistas fueron parte de las caras conocidas que hicieron donaciones.

El fondo recolectó us$54 millones de dólares; incluidas pinturas, tapados, joyería, ropa, alimentos, acciones, cheques, monedas de oro y un Mercedes Benz.

El abrazo de un pueblo

Pese a esta situación, desde las escuelas, les niñes hacían cartas a los soldados y las colocaban dentro de chocolates. Se decía que los paquetes viajarían hasta la tierra malvinense, con el objetivo de entregarles a los soldados un poco del cariño del pueblo argentino.

Así es como Gustavo Gabriel Vidal aparece en escena. Un niño de siete años, en 1982, que escribe una carta y la coloca dentro de un chocolate Noel para que luego su escuela haga el donativo prometido. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años” escribió Vidal, un 24 de abril de 1982.

Un 6 de julio de 1982, una carta llegó hasta el domicilio de la familia Vidal. La misma decía “Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con fotocopia de la carta que vuestro hijo envío a Malvinas […] Fue hallada en un chocolate Noel p/taza que fue adquirido en un comercio de Comodoro. El suyo parece no ser el único caso”

Nota al pie dialogó con Pablo Navarro Espejo, productor del film “Operación Chocolate”, quien adelantó cómo fue el proyecto de investigación para producir este documental. 

Operación chocolate

Operación chocolate es el film documental que se estrenará hoy a las 22 hs por la TV Pública. A 40 años de la Guerra de Malvinas, el film revela el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la dictadura. “Los medios que decían ‘Vamos a vencer’ o ‘Los argentinos somos derechos humanos’. Cuando se supo lo del chocolate empezaron a despegarse y decir ‘Bueno, vienen épocas de cambio’” explicó Navarro Espejo.

Asimismo, el film cuenta con la participación de Gustavo Vidal. Fue dirigido por Carlos Castro y Silvia Maturana, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); además, participó la Universidad Nacional de Quilmes.

En base a la investigación que se realizó para crear el film, el productor compartió que “la propia revista, en donde sale el reportaje a Gustavo Vidal en junio del 82, empieza a decir ‘perdimos en el mundial y perdimos en la guerra’; todo esto fue una doble operación y por eso quisimos explicarlo de alguna manera”.

Cabe destacar que el chocolate que en su momento envió el niño nunca le llegó a ningún soldado, sino que, lo recibió un médico pediatra en Comodoro Rivadavia. La vida del niño cambió por completo, ya que luego de salir en la tapa de la revista Gente en todo el país, su familia fue investigada y Gustavo tuvo que dejar de ir al colegio.

Operación Chocolate
Pedro peralta fue quien recibió la carta que Gustavo Vidal había redactado en 1982. El pediatra le respondió para que supieran que esa carta y ese chocolate jamás llego al destino – Crédito: patriaaustral.com.ar

El hombre que encontró la carta fue Pedro Peralta, un médico pediatra. Peralta se comunicó con la familia, pero en la carta solo colocó sus iniciales. El médico denunciaba lo que se comentaba en esa época y lo que él mismo vio con ese chocolate. Las donaciones no llegaban y los soldados que atendían en el hospital estaban muy debilitados.

Para Navarro Espejo, el título del documental “tiene una doble connotación; por un lado, la operación de la dictadura con los chocolates para involucrar a las familias en el apoyo a la guerra, y por el otro, los medios de comunicación”. Luego de que saliera a la luz esta operación, los medios comenzaron a tomar distancia del conflicto bélico.

Una historia en medio de una guerra

Pese a los millones de historias que se conocen sobre la dictadura y la guerra en Malvinas, el productor del film consideró que este documental apunta a “salir de los chicos de la guerra y de los datos específicos del conflicto, para contar cómo la población actuó en función de lo que los medios de comunicación decían en ese momento”.

El niño, que en su momento fue tapa y revolucionó la historia en plena guerra, no salió a la luz por bastantes años. En medio de una ingenua confusión entre la ayuda y el no destino de las donaciones, quedó envuelto en una terrible exposición mediática. 

Operación Chocolate
La familia Vidal fue parte del documental que se estrenará hoy a las 22hs – Crédito: Operación Chocolate.

Hoy, Gustavo Vidal salió de la clandestinidad para que puedan conocer su historia. Esta historia es también la de un pueblo que intentó paliar el dolor inimaginable de unos jóvenes soldados con un consuelo tan mínimo, pero afectuoso, como una tableta de chocolate. A 40 años de la Guerra de Malvinas, “Operación Chocolate” se encargó de documentar el proceso, producirlo y estrenarlo para todo aquel que quiera ver.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana de novedades literarias: fútbol y teorías de la significación

La aceptación de una pérdida, cuentos irlandeses de tradición y lo que fue de una final única para la Argentina. Nota al Pie presenta cuatro títulos con diversos temas.

Sandra Pettovello no repartirá alimentos a los comedores comunitarios

La ministra de Capital Humano mantiene su postura de no entregar alimentos pese a un fallo en contra. Pettovello ha recurrido a la Corte Suprema para defender su posición. Nota al Pie detalla cómo continúa este conflicto.

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto