jueves 18 de abril de 2024

Clubes de barrio contra el narcotráfico

El Defensor del Pueblo bonaerense, Walter Martello, dio una conferencia para capacitar a las instituciones y dio herramientas para construir barreras.
Martello
En el conversatorio de Martello participaron instituciones de La Plata y el interior de la provincia. Crédito: Fundación Florencio Pérez – Facebook.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello, disertó durante una actividad de capacitación virtual destinada a dirigentes de instituciones sociales, culturales y deportivas. Expuso sobre los alcances del narcomenudeo y los peligros que afrontan los clubes ante los intentos de penetración por parte de las redes narco.

En paralelo, se propuso una serie de iniciativas para fortalecer y desarrollar el rol de contención que cumplen las entidades barriales, en la prevención de las adicciones y de los consumos problemáticos.

En ese sentido, Martello es diplomado en Abordajes Contra el Narcotráfico en la Universidad de Belgrano. Participó del conversatorio a partir de una  invitación de la Fundación Florencio Pérez. Ésta es una organización que apoya física, moral e intelectualmente la formación de jóvenes para prevenir consumos problemáticos, transmitiendo esperanzas de superación personal, integración e inclusión.

“Si bien nuestro país no registra vínculos tan estrechos entre clubes y narcos como los que se detectaron en México y Colombia, en las últimas dos décadas se produjeron algunas situaciones que merecen ser tenidas en cuenta. Narcotraficantes han utilizado instituciones deportivas para blanquear dinero, para esconder estupefacientes y/o para desarrollar directamente actividades de narcomenudeo’’, señaló Martello ante sus oyentes.

Sobre el narcotráfico 

Martello consideró que se trata de una problemática global, a punto tal que desde las Naciones Unidas se  advierte que controlar un club o una organización civil puede ser un “objetivo atractivo para grupos delictivos como forma de obtener influencia sobre las comunidades”.

Martello
A cada participante le entregaron un informe. Incluye un diagnóstico del desarrollo del narcomenudeo, una serie de sugerencias para desarrollar políticas de prevención al interior de cada institución y una guía de contactos útiles. Crédito: waltermartello.com.ar

Además, las actividades económicas relacionadas con la gestión de las organizaciones sociales y deportivas pueden ser vehículos para lavar dinero a través de acuerdos de patrocinio, transferencias de deportistas y/o proyectos de infraestructura.

“El Estado debe incorporar activamente a los clubes barriales y asociaciones culturales como factores de protección y prevención contra el consumo problemático de sustancias”, explicó el funcionario público al disertar en un evento junto a dirigentes de instituciones sociales, culturales y deportivas.

Qué dice la ley argentina

En nuestro país, la Ley 23737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes establece que las personas a las que se les encuentre en su poder drogas, ya sea para uso personal o para venta, serán detenidas o deberán someterse a un tratamiento educativo/terapéutico.

Martello
La provisión de estupefacientes a menores de edad o a personas sometidas a tratamiento de desintoxicación, el uso de armas y la utilización de menores de 18 años para la producción o comercialización de estupefacientes son los nuevos agravantes provistos por la ley. Crédito: argentina.gob.ar

Además, la normativa estipula que ‘’los organismos de seguridad y la Administración Nacional de Aduanas adoptarán un mecanismo de consulta permanente y la Policía Federal Argentina ordenará la información que le suministren aquellos, quienes tendrán un sistema de acceso al banco de datos para una eficiente lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en todo el país’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto