martes 16 de abril de 2024

Canadá consigue una clasificación histórica rumbo a Qatar 2022

El combinado canadiense ganó su eliminatoria y obtuvo su boleto para la cita mundialista con una fecha de anticipación.
Canadá
De la mano de su figura, Alphonso Davies, Canadá ya tiene su pasaje al mundial como ganador de sus eliminatorias y con una fecha restante. Créditos: Radio Sports MTL

En el fútbol se dice que siempre hay revancha. Canadá obtuvo la suya 36 años después, llenos de ilusión gracias a sus jóvenes promesas. A una fecha de finalizar su eliminatoria, consiguió el pasaje a la próxima Copa Mundial de Fútbol a disputarse en noviembre. Además, lo logró como puntero con una sumatoria de 28 puntos con 8 victorias, 4 empates y una sola derrota. Con una goleada 4-0 sobre Jamaica en la anteúltima fecha, logró el boleto al segundo Mundial en toda su historia.

Como sorpresa, el conjunto canadiense desplegó un juego que lo ha mantenido siempre arriba de México y Estados Unidos, los habituales clasificados de la confederación norteamericana. Una de sus claves en el buen juego es su director técnico, el británico John Herdman, quien es un caso singular porque llegó al cargo proveniente de la Selección femenina de fútbol de Canadá.

Canadá
Los jugadores en pleno festejo con les hinchas de fondo, a pura euforia y alegría por ir a la cita mundialista tras 36 años. Créditos: minutouno.com

Antecedentes

Al mando de las jugadoras canadienses obtuvo una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, y dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Ya dentro del campo de juego, sus baluartes son el lateral derecho de Bayern Munich, Alphonso Davies, y sus dos goleadores, Jonathan David de Lille francés y Cyle Larin de Besiktas turco.

Es un país con un sorprendente y llamativo avance, aunque solo tiene tres equipos en la élite del fútbol como parte del torneo de Estados Unidos: el Montreal Impact, el Vancouver y el Toronto. El fútbol local consiguió su liga de manera récord en 2019, pero la gran mayoría de sus jugadores pasan por territorio estadounidense para luego dar el salto de calidad al extranjero y probarse en Europa.

Lo que también resulta resonante de su clasificatoria es que en su único Mundial disputado hasta la fecha se dio en aquel momento en que Diego Armando Maradona conseguía tocar el cielo en México 1986, en el mítico Estadio Azteca. Por otro lado, su antecedente mundialista en los números no es el mejor, porque se despidió con tres derrotas y sin marcar goles en la zona de grupos, ante rivales difíciles como Hungría, Unión Soviética y Francia.

Canadá celebra una histórica calificación en la Copa Mundial de Fútbol. Créditos: Canal de Youtube «SPORTSNET».

El fútbol en Canadá

A pesar de que en los últimos años ha evolucionado el deporte en el país norteamericano, su principal disciplina es el hockey sobre hielo. No es coincidencia entonces que sean el equipo ganador en los Juegos Olímpicos de invierno. Su crecimiento local en el fútbol es evidente en las últimas temporadas, pero la historia marca que empezó con las masas extranjeras a darle más relevancia.

La Asociación Canadiense de Fútbol se fundó en 1912, un año después se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y en 1961 a la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). 

La primera división es catalogada de menor nivel en comparación con la mexicana o estadounidense. Se creó en 2019 y está compuesta por solo ocho equipos. A pesar de lo reciente de su liga, hubo un antecedente tras su participación en el mundial 1986: se creó una liga en 1987, pero solo duró hasta 1992. 

Los tres clubes de mayor peso competitivo están dentro de la Mayor League Soccer (MLS). Como dato de color a destacar, en la liga canadiense no existe el sistema de ascenso y descenso. Dentro de su competencia, no todos son profesionales y las demás categorías están divididas según cada región. En cuanto a sus seleccionados la historia es más positiva, ya que la masculina salió campeón de la Copa de Oro en 1985 y 2000.

Canadá
Al mejor estilo de los álbumes de figuritas de los 90, el plantel que integró aquel seleccionado en el mundial de 1986. Créditos: Pinterest.

Jugadores destacades

Mientras que por el lado del seleccionado femenino, obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2020 y un digno cuarto puesto, el mejor hasta ahora, en la Copa Mundial Femenina de 2003. Además, el país fue anfitrión de la edición 2015. Los jugadores más destacados de la historia del combinado masculino son Bruce Wilson; Bob Lenarduzzi; Alex Bunbury; Jason de Vos; Craig Forrest; Paul Staleri; Dwayne De Rosario y Atiba Hutchinson.

Por el lado del combinado femenino, se han destacado Charmaine Hooper; Geraldine Donnelly; Christine Sinclair y Kadeisha Buchanan. De cara al Mundial de Qatar 2022, la juventud y buen juego de Canadá dará que hablar cuando se enfrente a las grandes potencias del fútbol por la gloria eterna dentro del deporte madre en el mundo, con seguridad será una sorpresa total el próximo diciembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto