El Consejo Económico y Social (CES) presentó este martes 29 la agenda productiva federal para el 2022 a través de un acto que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Presidente de la Cámara de Diputades de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz.
En el mencionado acto, se informó sobre les ganadores de los tres proyectos productivos presentados en las convocatorias que se llevaron a cabo a lo largo del 2021. Estas giraban en torno a los siguientes ejes: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial; Innovación para la Educación y los Trabajos del Futuro; y Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas.
Asimismo, se mencionaron los programas y proyectos que planean implementar en 2022, entre los que se encuentra el programa “Redes para el Bien Común”. Al respecto, Beliz comentó que es una iniciativa que se trabaja junto a 40 universidades de toda la Argentina.
“Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, afirmó el presidente del CES; y prosiguió: “Trabajamos con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
Mirada crítica al programa
Las expresiones utilizadas por el Secretario de Asuntos Estratégicos tales como “bien común” o “intoxicar el espíritu democrático”, conllevaron a varies funcionares, diputades y asociaciones a pronunciarse contra la iniciativa.
Una de ellas fue la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), quien a través de un comunicado expresó inquietud respecto al efecto sobre la libertad de expresión que podría llegar a tener el proyecto. También alegó que es necesario ponderar cualquier efecto inhibitorio del debate público y la participación ciudadana.
De igual manera, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), manifestó en su cuenta de Twitter la preocupación en torno al proyecto.
Asimismo, la Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman cuestionó en sus redes sociales si su ideología socialista la consideran propia del “bien común” que se utilizaría como filtro para las redes sociales.
Frente a las críticas recibidas, fuentes oficiales aseguraron que el programa no significa un intento de regular las redes sociales, ni de vulnerar la libertad de expresión o avasallar algún derecho constitucional; sino que su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces.