Barrios de Pie, Polo Obrero y las demás integrantes de Unidad Piquetera se reúnen para realizar un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. La convocatoria se despliega en todo el país y comenzó este miércoles a las 14 horas, para extenderse hasta el viernes al mediodía. El reclamo fue convocado tras no llegar a un acuerdo en la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
Bajo el lema de ‘’Sube todo, menos los salarios’’, reclaman un ofrecimiento de parte del Gobierno que sea acorde a la realidad y a la situación de crisis socioeconómica que enfrenta Argentina. Además, piden por la entrega de alimentos a comedores, trabajo genuino y la ampliación del Plan Potenciar Trabajo.
Las voces del acampe popular
En diálogo con Nota al Pie, la referente Nacional de Barrios de Pie- Libres del Sur, Silvia Saravia, destacó que el reclamo tiene que ver con “la deficitaria asistencia de alimentos a comedores y merenderos” el cual lleva más de dos años y refleja un montón de dificultades respecto a la asistencia alimentaria. A su vez, remarcó la necesidad de reabrir el Potenciar Trabajo; y reclamó: “El ministro dice que la gente está consiguiendo trabajo pero eso no es cierto”. Además, aseveró que si bien desde el gobierno sostienen que “van a entregar las herramientas y los insumos para los emprendimientos hace 9 meses que estamos esperando”.
Saravia remarcó que “todo eso que dicen está muy alejado de la realidad” debido a que todo “ingreso se deteriora y la plata no alcanza”.
Con respecto a la medida de fuerza, resaltó que “las dificultades siguen y no hay respuesta concreta por eso llegamos a esto”. En referencia al gobierno, subrayó que “tomen nota porque es una medida muy fuerte, contundente y masiva porque tienen un relato que está muy lejos de lo que le pasa a la gente todos los días”.
Por su parte, la referente nacional del MTS Teresa Vive, Mónica Sulle, resaltó que el acampe y movilización es el producto de ‘’haber estado en una reunión con el Gobierno y mostrar que teníamos capacidad de diálogo; fuimos a plantear la necesidad de los compañeros en los barrios’’. Según Mónica, la situación que atraviesan más de tres millones de personas, es una ‘’incorrecta’’.
Entre las cuestiones para los que se intenta conseguir una respuesta del Gobierno están los cierres de las aperturas de los planes, la falta de insumos en los comedores incluida la problemática de la variedad en las cajas de alimento. En relación a esto, Sulle denuncia que desde noviembre del año pasado las provisiones no alcanzan y que en marzo, por ejemplo, no tuvieron suministros. “Tenemos que elegir quién come y quién no”, reportó la referente.
En relación al operativo policial que interrumpió el desarrollo pacífico de la manifestación, Sulle destacó que fue comandado desde el Gobierno para inspeccionar y confiscar los materiales de acampe en Constitución. Les manifestantes conservaron sus carteles, algunos de los cuales rezan frases como: “Trabajo genuino para las cooperativas», «Apertura a los programas sociales», «Inversión en salud, educación y más trabajo», entre otros.
En la misma línea, Sulle resaltó: “Queremos seguir el diálogo, el objetivo del acampe es que abran los cupos que necesitamos para los compañeros en los barrios”. Sin embargo, desde el gobierno buscan “cumplir con el fondo monetario a partir de la baja en el déficit fiscal que significa bajar los gastos”.
Por otra parte, el referente del FOB Autónoma, Leandro Szajnbaum, señaló que reclaman “la regularización en la entrega de alimentos, demandamos trabajo genuino, el reclamo de subsidios”. Son los reclamos en un contexto de ajuste, desde el gobierno sostienen que “nos dan herramientas pero que en realidad esas herramientas que venimos demandando son los subsidios para que las compañeras y compañeros trabajen”.
En distintas provincias del país se reunieron con diferentes actividades para visibilizar el apoyo nacional al acampe, continuarán hasta el viernes. Créditos: Barrios de Pie.
Acampe Nacional
Se realizó en todas las provincias una medida de fuerza que resalta la situación económica del país. En Chaco a las 18 horas se realizó un acto frente a la casa de gobierno que dio inicio al acampe al igual que en la provincia de Entre Ríos. Desde Barrios de Pie de Neuquén manifestaron que “se le solicitará a los gobiernos nacional, provincial y municipal que den pasos concretos que lleven a incorporar al mundo del trabajo a la enorme masa de trabajadores y trabajadoras informales”. Se movilizaron desde las 9 horas al ministerio de Desarrollo Social y casa de gobierno.
Por su parte, en La Pampa se realizó un acampe en una de las plazas con carteles y mateada. La misma jornada se repetirá mañana, al igual que en los otros departamentos de la provincia con el objetivo de que “se visualice el acampe nacional”. En Santiago del Estero, la jornada inició a las 11 horas con actividades artísticas y culturales, también se realizaron conversatorios a las 17:30 horas.
En Salta se concentrarán este jueves a las 9 horas en el Parque San Martín; mientras que en San Luis acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la misma línea que las demás provincias, La Rioja realizó su jornada de lucha; y en Catamarca se realizará este jueves 31 a las 8:30 horas una marcha a la casa de gobierno.