Mar 29, 2022 | Género & Sexualidad

El olvido de Jada Pinkett

Todo el mundo habló sobre la cachetada que Will Smith le pegó a Chris Rock en la última ceremonia de los premios Oscar, pero ¿en qué lugar quedó Jada Pinkett?
Jada Pinkett
Jada Pinkett es actriz. Fue Niobe en las películas de Matrix, y la voz de Gloria en Madagascar, entre otros múltiples papeles – Créditos: El Informante.

La actriz estadounidense Jada Pinkett no hizo declaraciones a la prensa. En su cuenta de Instagram publicó hace algunos minutos: “Esta es una temporada de sanación, y estoy aquí para ello”.  Su nombre dio la vuelta al mundo luego de sufrir comentarios en tono de burla por su alopecia. Quién los emitió fue Chris Rock, el comediante que presentó uno de los premios Oscar el pasado domingo 27 de marzo. 

Pero luego del bullying frente a millones de espectadores alrededor del globo, Jada Pinkett quedó en el papel de damisela en apuros. Todas las noticias giraron alrededor de su esposo, el actor Will Smith

Chris Rock hizo un chiste en alusión a la alopecia de Jada y la película GI Jane. Will Smith se paró, se acercó al escenario y le dio una bofetada. Luego se sentó y gritó: “Sacá el nombre de mi esposa de tu maldita boca”. 

Durante la jornada del lunes se habló del asunto en todos lados. Que si la reacción de Will Smith fue violenta, que si había pica entre los dos hombres, que si el chiste de Chris Rock ya pasó de moda. No está mal reflexionar al respecto, pero se olvidó una mirada fundamental del asunto: la de Jada Pinkett.

¿Una mujer no puede defenderse?

Jada Pinkett tuvo una reacción por sí misma. Antes del comportamiento de su marido, Will Smith, la expresión de su cara lo decía todo. Un revoleo de ojos indicaba que el “chiste” de Chris Rock ya no hacía gracia. 

Después de la ceremonia, se la vio junto a su familia en la fiesta post premios de Vanity Fair. No hizo declaraciones del asunto a la prensa, y esta mañana publicó en su cuenta de Instagram una frase acerca de la sanación.  

¿Cómo puede ser que en 2022 todavía se silencie la voz de la mujer? No solo la voz femenina, sino la de la protagonista del hecho. ¿Acaso no podía defenderse Jada por sí misma? O en todo caso, ¿elegir el silencio? Fue su marido quien peleó por ella, como una pelea entre dos caballeros por la princesa en la torre. 

Más tarde, Will Smith recibió un galardón. En su discurso de agradecimiento, se expresó entre lágrimas sobre el hecho. «Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados», dijo. «El arte imita a la vida. Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras».

El discurso de Will Smith nos lleva a un lugar peligroso. ¿Qué cosas se pueden hacer por amor? ¿La violencia “por amor” se justifica? Esto fue una “inocente” cachetada. ¿Pero cuántas veces se escuchan actos mucho más violentos (que incluso llegan a la muerte) “en nombre del amor”?.

Más tarde, Will Smith se disculpó con Chris Rock en sus redes sociales. Pero entre tanto comportamiento correcto para enmendar las acciones, faltó pedir perdón a la persona más afectada: su esposa, Jada Pinkett. 

Jada Pinkett
Antes de lucir su alopecia, Jada Pinkett utilizaba turbantes – Créditos: La Vanguardia

La Academia: dos pasos adelante y uno atrás

Estos Premios Óscar se caracterizaron por la inclusión. Por primera vez hubo tres mujeres anfitrionas: Wanda Sykes, Regina Hall y Amy Schumer. Por otra parte, el film CODA se llevó tres premios, y puso a la comunidad sorda en el centro de la escena.

Pero en otros asuntos, la Academia volvió a atrasarse. Su respuesta a todo lo que sucedió en torno a Jada Pinkett fue muy tibia; solo emitió un tweet condenando la violencia. 

Además, algunas de las bromas guionadas para les presentadores exudaban sexismo y discriminación. Por ejemplo, Amy Schumer presentó como pareja al actor Jake Gyllenhaal y su hermana, la actriz Maggie Gyllenhaal

Chris Rock trató a Penélope Cruz solo como la esposa de Javier Bardem. Luego, remató la noche con la broma de mal gusto a Jada Pinkett sobre su alopecia. Les faltará mucho, pero por lo menos en los premios argentinos Martín Fierro no se hacen monólogos basados solo en reírse de las personas. 

Jada Pinkett
Willow Smith, hija de Jada, se rapó para acompañar a su madre en el look – Créditos: Allure

Un tabú que se rompe: la alopecia femenina

El mundo está lleno de hombres “pelados”. Algunos hacen de eso su look característico. Por ejemplo, el actor estadounidense Vin Diesel, ¿podría alguien imaginarlo con pelo?

Sin embargo, la alopecia en las mujeres es un tabú que empieza a resquebrajarse. Cami Pereyra es una activista de la alopecia femenina. En octubre de 2021, habló al respecto con Nota al Pie en una entrevista en un vivo de Instagram

En relación a lo ocurrido con Jada Pinkett, tuiteó en sus redes sociales: “Además de violentar, patologiza. LA ALOPECIA NO ES UNA ENFERMEDAD NI SE LA PADECE. Es una CONDICIÓN. Se TIENE alopecia. No se ES ALOPÉCICA”.

Jada Pinkett también visibiliza la alopecia femenina en su cuentas. Contó por primera vez su situación en 2018, pero fue en 2021 cuando mostró su cabeza rapada, luego de que su hija Willow Smith se pelara en un concierto. Ahora ambas muestran orgullosas sus nuevos looks.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto