viernes 19 de abril de 2024

Chile tendrá fútbol femenino profesional

Se aprobó el proyecto de ley que estipula la creación de contratos de jugadoras en las ligas de carácter oficial. ¿Qué otros campeonatos latinos son profesionales?
1 CREDITO Dale Albo Destacada
 El proyecto consta de tres etapas de profesionalización. Crédito: Dale Albo

El Parlamento de Chile aprobó el proyecto de ley que exige a las sociedades anónimas deportivas la profesionalización del fútbol femenino en ese país. Las mismas contarán con un plazo de seis meses para adaptarse a la normativa. 

La idea tomó fuerza a partir del trabajo de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF). Dicha entidad reveló en un estudio que sólo el 4,4% de las futbolistas del país cuentan con contrato profesional. Previo a la aprobación de la iniciativa, Colo Colo y Santiago Morning eran los únicos equipos con la totalidad de su plantel contratado. 

En la actualidad también existen casos de acuerdos escritos o de palabra con jugadoras, los cuales no tienen un carácter contractual. No obstante, según el mencionado informe, más del 60% de las participantes de competencias nacionales oficiales lo hacen de manera amateur. 

Fue la diputada y ex deportista Erika Oliveira quien presentó el proyecto de ley en 2019. El mismo fue aprobado por la Comisión de Educación del Senado en enero de 2022 y ratificado en la Cámara de Diputados en marzo, tras 143 votos positivos y una abstención.

El escrito estipula que, en el primer año, las entidades deportivas involucradas tendrán de manera obligatoria al menos el 50% de sus futbolistas con contrato profesional.

2 CREDITO Twitter ColoColoFems
Colo Colo es el equipo con más títulos de la historia de la liga femenina chilena de fútbol. Crédito: Twitter ColoColoFem’s

Luego, ese número aumentará al 75% en el año siguiente, y al 100% en el tercer año. En su intervención durante la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Deporte Alexandra Benado expresó: “Cuando tenía 17 años debuté en la selección nacional, en ese entonces no imaginaba ni en el mejor de mis sueños que estaría hoy frente a ustedes para pedirles que voten este proyecto”. 

Además, la funcionaria dijo: “La aprobación de la iniciativa representa un antes y un después para las mujeres en el mundo del fútbol. Las ramas femeninas de los clubes están, en su mayoría, en una situación aficionada y precaria. Dotar a las jugadoras de un contrato profesional es el piso mínimo para normalizar una situación de profunda desigualdad”. 

¿Cómo es la Liga de Chile y qué otros países de Latinoamérica tienen fútbol femenino profesional? 

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) lleva a cabo el campeonato de Primera División desde 2008. Hasta la fecha, Colo Colo es el club con más trofeos, ya que suma 13 títulos, en tanto que la Universidad de Chile es el actual campeón. 

El certamen está compuesto por 15 equipos, los cuales se enfrentan en una rueda todos contra todos. Luego, los ocho primeros disputan una zona campeonato, en tanto que los siete restantes juegan la zona por la permanencia. El ganador del torneo y el finalista consiguen cupos para la Copa Libertadores, certamen en el que el fútbol chileno femenino cuenta con tradición. 

El país trasandino se suma así a otros territorios latinos que ya cuentan con un proyecto profesional, ya sea afianzado en su totalidad o en vías de desarrollo. 

3 CREDITO Reinas del Balon
El profesionalismo avanza también en México, en donde la Liga está integrada por 18 equipos. Crédito: Reinas del balón

Uno de los casos similares es el de Argentina. Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lleva a cabo torneos femeninos desde 1991, fue en 2019 cuando la entidad anunció el primer torneo semiprofesional de la historia. En el mismo, cada institución participante debía tener un mínimo de ocho jugadoras con contrato. 

Por su parte, la Confederación de Fútbol de Brasil organiza el campeonato femenino desde 2013, el cual cooperó para afianzar los vínculos contractuales de las deportistas. El mismo consta de 16 clubes en la Serie A.

En tanto, México es otro de los lugares en donde el profesionalismo avanza paso a paso. A finales de 2016 se creó la Liga MX femenina, certamen que desde el año pasado permite a cada equipo contar con un máximo de dos extranjeras. 

Por otro lado, en 2017, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), organizó la edición inaugural de la liga profesional de mujeres. Si bien el certamen sufrió diversos inconvenientes a raíz de la pandemia del coronavirus, y no pasa por su mejor momento estructural, en la actualidad cuenta con 17 integrantes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto