lunes 29 de abril de 2024

Nayana TV, un canal especializado en K-Pop

Se trata de una propuesta en YouTube orientada a la música popular coreana. Su realizador, Marcoseyo, diálogo con Nota al Pie acerca de su iniciativa.
Nayana TV
Marcoseyo es el realizador de Nayana TV. Sus amplios conocimientos sobre el k-pop se evidencian en cada informe. Crédito: Instagram Marcoseyo.

El canal de YouTube Nayana TV es iniciativa de un joven mexicano llamado Marcoseyo, quien es un apasionado por la música popular coreana. Sus contenidos constan de numerosos informes sobre artistas del K-pop, elaborados con gran creatividad y una ágil edición. Además de presentar información de cantantes solistas y grupos musicales, brinda reportes sobre telenovelas y otros programas coreanos. En una entrevista con Nota al Pie, su realizador brindó detalles de su actividad.

Contanos sobre vos. 

Soy un ávido fan del cine y la música asiática, soy originario de México. Tengo 29 años y estudié la carrera universitaria de Sociología de la Comunicación y Educación. Actualmente me dedico por completo a ser creador de contenido para diferentes redes sociales. 

Para quienes no conocen del tema, ¿qué es el K-Pop?

El k-pop es básicamente la música pop que proviene de Corea del Sur, la letra “k” del principio hace referencia a la palabra “korean” en inglés. Hay muchos grupos mundialmente famosos como BTS o Blackpink, pero no necesariamente tienen que ser una boyband o girlband para ser considerado k-pop. Dentro del abanico del k-pop también entran solistas, que suelen ir de ritmos alegres hasta baladas desgarradoras. 

Nayana TV
Nayana TV tiene miles de espectadores, principalmente mujeres jóvenes. En México, Perú, Argentina, Colombia y Chile es donde se ubican la mayor cantidad de suscriptores. Crédito: Marcoseyo.

¿Por qué el K-Pop atrae tanto a los jóvenes?

El k-pop en el mundo vino a llenar un hueco que había sido descuidado, y es el de la música pop apta para todo público, con la cual los jóvenes puedan sentirse identificados. ¿Quién no soñó en su adolescencia en ser una súper estrella? Con el k-pop lo puedes vivir de manera indirecta, puedes aprenderte las coreografías, adoptar la vestimenta y además te motiva a cumplir tus sueños. También hay que mencionar que ha hecho que miles de personas se interesen por una cultura y una lengua muy diferente a la suya. 

¿Cómo llegaste al K-pop?

La llegada del k-pop a mi vida, fue una total coincidencia y muy paulatina. Yo solía ir a las convenciones de cómic y animé, donde personas que conocía constantemente me recomendaban series coreanas. Un día me di la oportunidad de ver una. De ahí comenzaron a interesarme las bandas sonoras de las series. Eso después me llevaría a investigar a las personas que las cantaban y descubrir que muchos de ellos pertenecían a grupos de k-pop. Eso fue entre el 2013 o 2014, cuando poco a poco fui adentrándome más y conociendo a muchos grupos, los cuales muchos de ellos ya se han disuelto en la actualidad. Pero en el k-pop siempre hay grupos nuevos que pueden llamarte la atención y ahora me es imposible salir de él.

En uno de los reportes de Nayana TV, Marcoseyo informa sobre indumentaria utilizada en el k-pop que generó controversia. Crédito: Nayana TV.

¿Cómo nació la idea de crear el canal de YouTube Nayana TV? 

Antes de crear mi canal Nayana TV, comencé con un canal llamado Marcoseyo el cual nació de la necesidad de querer contar todas estas cosas que iba aprendiendo al adentrarme en la cultura coreana. En aquella época el k-pop era considerado algo muy alternativo. Actualmente si le preguntaras a cualquier persona en la calle ¿que es el k-pop?, es muy probable que casi todas las personas puedan darte una respuesta. Pero en aquella época ni siquiera se conocía el término k-pop.

En realidad mi canal Marcoseyo comenzó como un canal sobre curiosidades sobre la cultura de diferentes países asiáticos como Japón, Corea o China. Después fui agregando videos sobre k-pop y otros temas que me interesaban. Después de varios años teniendo respuestas medianas en mis videos, decidí crear un canal totalmente enfocado en el mundo del k-pop. Así fue como nació Nayana TV.

¿Qué significa ese nombre?

El nombre proviene de la canción “Pick me” de la segunda temporada del programa de supervivencia coreano llamado “Produce 101”. Allí había chicos que anhelaban ser el centro de atención del público y yo esperaba serlo para mis seguidores. La palabra fonética “Nayana” significa algo así como “soy yo”. En la canción hace referencia sobre ser la persona que pueda robar el corazón de los espectadores. 

Nayana TV presenta una gran cantidad de datos sobre el mundo del K-Pop. ¿De dónde obetenés tanta información?

A lo largo de mis años como fan del k-pop, he mirado muchos programas televisivos donde se entrevistaron a sus estrellas. Por eso muchas ideas provienen del contenido que consumo. También busco fuentes de información de medios coreanos e internacionales para tener más detalles de los datos en los videos. 

¿Cuál ha sido el vídeo del canal que más cantidad de visualizaciones obtuvo? 

Antes de hacer esta entrevista no me había fijado sobre el video que tiene mayor cantidad de vistas. Resulta que es un video en colaboración con mis seguidores llamado “Momentos más vergonzosos de los idols”. Mis suscriptores me comentaron momentos divertidos que las estrellas del k-pop han pasado en las cámaras. Creo que el hacer a mis seguidores parte del video fue algo que ayudó a que se volviera popular. 

El informe Momentos más vergonzosos de los idols es el más visto del canal Nayana TV, con más de un millón de visualizaciones. Crédito: Nayana TV.

El canal cuenta con más de 200 informes. ¿Cuál fue el que más te gustó hacer?

Uno de los videos que más disfruté hacer fue “Idols con las voces más únicas” y es que allí muestro a varias estrellas del k-pop cantando en vivo. Realmente disfruté poder ver lo talentosos que pueden llegar a ser los integrantes del k-pop, que en algunas ocasiones son infravalorados por la gente externa al mundo del k-pop. 

El informe “Idols con las voces más únicas” es el que más le gustó hacer a Marcoseyo. Crédito: Nayana TV

¿Qué son los K-Dramas? 

Mucha gente tiene la noción de que los k-dramas son lo que comúnmente nosotros conocemos como telenovelas. En realidad los k-dramas son miniseries de alrededor de 16 a 20 capítulos por lo general que suelen tener solo una temporada, aunque hay algunas excepciones. Estos k-dramas suelen tener temáticas demasiado variadas, hay policiacas, terror, zombies, fantasía, drama y por supuesto romance, que son las más internacionalmente conocidas.

Sin embargo las tramas suelen ser muy complejas, con personajes muy profundos y con un guión que muchas veces suele ser poético. Incluso muchas personas desconocen que las populares series de NetflixEl juego del calamar” y “Estamos muertos” también son consideradas k-dramas. En Corea se le llama “drama” a las producciones televisivas y se le agrega la “k” para dar a conocer al público internacional que fue producida en Corea del Sur.

¿Dónde pueden visualizarse los K-Dramas? 

Actualmente plataformas como Netflix, Disney+ y Apple Tv están produciendo sus propios k-dramas. También puedes verlos a través de plataformas como Rakuten Viki, en donde encuentras varios k-dramas de manera gratuita y totalmente legal.

Nayana TV
Pese a ser una autoridad en el periodismo especializado en K-Pop, Marcoseyo aún no ha podido interactuar con artistas coreanos. Su anhelo es entrevistar a integrantes del grupo Astro. Crédito: Marcoseyo

Nayana TV  tiene más de 200 mil suscriptores. ¿Cual es el perfil de elles?

Actualmente el 85% de mi audiencia son mujeres, con una edad aproximada que va de entre 18 a 24 años en su mayoría. Otra gran parte de mi público está entre sus 25 a 35 años. Por los datos que me proporciona YouTube puedo saber que las áreas principales de donde me miran son México, Perú, Argentina, Colombia y Chile

¿Tenés previsto viajar alguna vez a Seúl para conocer el epicentro del K-Pop?

No he tenido la oportunidad de viajar a Corea del Sur, espero alguna vez en el futuro poder visitarlo

De concretar ese viaje, ¿a qué artista del K-pop te gustaría entrevistar?

Realmente amaría poder llegar a entrevistar a los integrantes de Astro, ya que es un grupo que he seguido desde que debutaron. 

¿Has concurrido a recitales de artistas de K-pop cuando visitaron México? 

Debido a que vivo en una provincia de México me era muy difícil poder viajar a la ciudad para poder asistir a algún concierto de algún artista de k-pop. Actualmente espero que la pandemia termine pronto para poder cumplir mi sueño de poder ir a algún concierto de alguno de mis artistas de k-pop favoritos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto