martes 23 de abril de 2024

Discapacidad: una materia pendiente

La semana pasada se viralizó un video donde se ve a una policía agredir a un chico con autismo en el transporte público. A raíz de esto, Nota al Pie dialogó con Daniela Aza, comunicadora social e influencer, quién reflexionó acerca de la discapacidad y la exclusión de la sociedad.
Discapacidad pendiente
Se viralizó un video donde se ve a un chico con espectro autista en una crisis en un premetro de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Buenos Aires Ciudad.

Un video en el que una oficial de policía de la Ciudad de Buenos Aires maltrató a un chico con condición del espectro autista, recorrió durante la semana pasada los medios de comunicación y las redes sociales e indignó a gran parte de la sociedad argentina. En este marco, Nota al Pie dialogó con Daniela Aza, comunicadora social e influencer, quién explicó que lo que se vio en las imágenes es un resultado del desconocimiento, la falta de empatía y la información acerca de la discapacidad. 

“Son los claros resultados que tenemos de la sociedad sobre discapacidad. Ese video demuestra el poco conocimiento, la poca capacitación que hay sobre el tema”, sostuvo Aza. Además, subrayó la importancia de prevenir estas situaciones. 

“Es muy fácil ver las consecuencias, pero hay que educar, concientizar, trabajarlo antes de que esto suceda”, afirmó. Al respecto también contó que debido a su trabajo en las redes sociales, estas experiencias le llegan a través de mensajes todo el tiempo. 

Discapacidad
Nota al Pie dialogó con Daniela Aza, comunicadora social e influencer en temática de discapacidad. Créditos: Educación 3.0.

No contemplar las discapacidades en la diversidad

Daniela Aza trabaja para visibilizar las injusticias que viven a diario las personas con discapacidad. A partir de su propia experiencia construye relatos que circulan en el flujo de las redes sociales y que cada vez más usuaries comparten. Es por ello que entiende que la discapacidad es un tema poco (o casi nada) abordado desde políticas públicas o ámbitos educativos. 

“No se contempla la discapacidad como diversidad que debe ser respetada y tener la concepción de que lo diferente es malo”, advirtió. En este sentido, enfatizó sobre cómo se ve a las personas con discapacidad: “El problema lo tiene el otro; es el otro es que tiene que adaptarse; tiene que estar trabajando constantemente para ser normal”. 

¿Qué tiene que suceder para lograr una sociedad inclusiva? Para Daniela, esto no va a suceder de un día para el otro. Se debe trabajar “dentro de las personas con discapacidad cuántas hay, cuáles son sus necesidades, qué diferencia hay entre unos y otros”. 

En este sentido expresó: “No es lo mismo este chico con espectro autista que yo por ejemplo, que no puedo usar el transporte público por problemas de motricidad; él tiene otras necesidades desde la comunicación, desde la atención”. 

“La discapacidad no se sufre, se sufre la discriminación” 

La licenciada afirmó que tener una condición de discapacidad no se sufre: “Se sufren las barreras, la discriminación y la falta de inclusión; la falta de medidas para que todas las personas con discapacidad formemos de la mayoría de los ambitos cotidianos”.

De esta forma, denunció que las medidas en materia de discapacidad son lo último a tratar: “Somos lo último que se piensa”. Desde las condiciones edilicias, lengua de señas, rampas, hay infinitas situaciones a las que se enfrentan a diario. 

Sobre las imágenes del premetro grabadas por una pasajera, Daniela dijo: “‘¿Cómo ayudo?’ es la pregunta que se debería haber hecho en esa situación”. Ante el desconocimiento y la falta de información, les cuidadanes no saben cómo reaccionar ante lo ocurrido, pero tampoco el personal policial está capacitado. 

sophia online MA©lani Aguayo
“Es muy fácil ver las consecuencias, pero hay que trabajar en la inclusión”, comentó Daniela Aza. Créditos: Sophia Online.

Las recomendaciones de la ANDIS para interactuar con personas con autismo

La Agencia Nacional de Discapacidad repudió lo acontecido y se puso a disposición para capacitar a las fuerzas de seguridad. Además compartió una serie de recomendaciones para actuar de manera correcta ante una crisis de una persona con autismo.


– Acercarse a la persona con calma, hablarle con un tono de voz suave e intentar en todo momento hacer contacto visual.

– Si hay una agresión, no tomarla como algo personal, demostrarle que se está allí para ayudarla y contenerla.

– Los ambientes con ruidos fuertes y luces intensas no son elementos que favorezcan que la persona recobre la tranquilidad.

– Los estados de crisis no son permanentes, en ocasiones generar una situación de interés para la persona puede ayudar a calmarla. 

– Una vez que la persona retome su estado de tranquilidad, es importante interactuar un tiempo más con ella.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto