domingo 16 de junio de 2024

El tenis femenino se queda sin Ashleigh Barty 

La tenista australiana anunció su retiro de manera sorpresiva para todo el mundo del tenis y el deporte en general.
Creditos WTA 2
Se retira la número uno del tenis femenino, “Ash” Barty y deja una gran conmoción en el ámbito de la disciplina porque nadie se lo esperaba. Crédito: WTA

Con tan solo 25 años de edad, la tenista australiana, Ashleigh “Ash” Barty, y número uno del mundo de la WTA, dejará la actividad profesional tras su último triunfo como profesional en la final del Australian Open. El partido decisivo del torneo jugado en sus tierras natales se lo ganó en dos sets a la estadounidense Danielle Collins, así logró convertirse en la primera tenista de la casa en ganar el torneo tras 44 años.

Nacida el 24 de abril de 1996 en la ciudad de Ipswich, Barty se convirtió en la N° 1 del mundo en 2019 con tan solo 23 años, luego de salir campeona en Birmingham. Con la consagración en su país de origen ostenta tres títulos de Grand Slam, con el trofeo de Roland Garros en 2019 y el de Wimbledon de 2021. Sin embargo, con tan solo 6 años de profesionalismo, el agotamiento físico y mental se agruparon para que tomase la inesperada decisión de quien estaba por la senda de marcar una época dorada con apenas 15 torneos.

La impactante noticia la compartió la misma tenista en sus redes con total sinceridad y a corazón abierto: “Hoy es un día difícil y lleno de emociones para mí, ya que anuncio mi retiro del tenis. No estaba segura de cómo iba a compartir esta noticia con ustedes”. Además, la tenista agregó: “Estoy agradecida por todo lo que este deporte me ha dado y me voy sintiéndome orgullosa y realizada por todo lo logrado”. 

Por otra parte, Barty manifestó: “Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel”. “Estoy agotada. Solo sé que físicamente no tengo nada más que dar y eso para mí es el éxito, sabe que he dado absolutamente todo lo que podía dar”, concluyó. A su vez, junto al anuncio hubo un vídeo de acompañamiento de una entrevista con la ex jugadora y actual conductora de TV, Casey Dellacqua.


No es la primera vez

Si bien ahora su retirada del tenis parece definitiva, no es la primera vez que la australiana le dice adiós a la disciplina, ya en 2014 y con tan solo 17 años había anunciado su retiro con el objetivo de dedicarse de manera profesional al críquet. Sin embargo, a pesar de la decisión, solo tardó dos años en volver al circuito para lograr un ascenso veloz a lo más alto del tenis mundial.

En aquel entonces, la tenista había confirmado que “fue demasiado rápido para mí, ya que he estado viajando desde una edad bastante temprana”. Además, por aquella época aseguró que “quería experimentar la vida como una adolescente normal y tener algunas experiencias normales”. 

Desde su regreso en 2016, la carrera de Barty comenzó a ganar un mayor éxito que culminó con la posición N° 1 del mundo en 2019, luego de obtener su primer Grand Slam, lugar que ocupó durante 119 semanas.

Credito 101 noticias
Barty con la copa del Australian Open, lo último que jugó fue justo en sus tierras y todos esperaban que siga en lo más alto y llena de logros. Crédito: 101 noticias

Repercusiones en Australia

Es sabido que siempre una bomba informativa como la de un retiro a temprana edad y con la protagonista en el auge de su carrera contrae opiniones y sensaciones diversas en todo el mundo y sobre todo en el país de origen. Uno de los que tomó la palabra fue el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien le agradeció a Barty por ser una inspiración de una “nación”, y además “especialmente a los jóvenes indígenas, por las raíces aborígenes de la deportista”.

En sus redes sociales, también dio su opinión Dylan Alcott, extenista paralímpico y galardonado como el australiano del año 2022, al expresar: “Es una tenista increíble, pero aún mejor como persona. Una campeona en todos los sentidos del mundo. Estoy muy orgulloso de ti”. Incluso la Asociación Australiana de Tenis le dedicó unas palabras en las redes: “Número uno del mundo, campeona múltiple de Grand Slams y uno de los mayores modelos a seguir del juego. Qué legado dejas en el tenis…has hecho que toda Australia se sienta orgullosa”.

Por último, el presidente de la WTA, Steve Simon, también se tomó un tiempo para dejar sus sensaciones al remarcar que el circuito la iba a extrañar mucho y sostener que “al alcanzar el número del mundo, se ha establecido claramente como una de las grandes campeonas de la WTA y le deseamos lo mejor”. Luego añadió que “sabemos que seguirá siendo una tremenda embajadora del deporte del tenis mientras se embarca en este nuevo capítulo de su vida. La extrañaremos”.

Creditos WTA
 En pleno partido, desbordaba talento, concentración y habilidad para llegar lejos y mantenerse por mucho tiempo; pero la vida siempre es impredecible. Crédito: WTA

Antecedentes de retiros tempraneros

El deporte tiene una extensa historia llena de anécdotas, efemérides, recuerdos, debuts y retiros en todo momento, de los cuales la gran mayoría ha sorprendido como es el caso de la ahora ex tenista australiana, Ash Barty. En ese sentido, la presión siempre cumple un rol detonante en este tipo de decisiones y dentro de poco se está por cumplir 10 años del retiro del motociclista australiano, Casey Stoner en el 2012 con 26 años y en lo más alto de su carrera con dos campeonatos mundiales.

Sin dejar el tenis de lado, otro caso emblemático es el de la argentina Gabriela Sabatini, quien se retiró en 1996 con 26 años y en total plenitud decidió dar un paso al costado en su deporte. Sin embargo, hace pocos días se conoció que Sabatini decidió volver al ruedo

Otra historia es la del alemán, Nico Rosberg, quien se retiró cinco días después de consagrarse campeón del mundo en Fórmula 1. Por entonces, el europeo tenía 31 cuando a fines del 2016 (con 10 años de carrera) le dijo adiós a los autos.

En cuanto a Argentina, está el caso del también extenista David Nalbandian, que a sus 31 años dejó el circuito de polvo de ladrillo para dedicarse a otra pasión oculta, el automovilismo. Luego, también está el nadador José Meolans, quien se retiró a los 30 años por cuestiones de sufrimiento por las presiones y el extremo esfuerzo requerido. 

Mientras que, en deportes como el fútbol los casos ahondan demasiado, pero en general suelen darse por lesiones o complicaciones de salud, como ha sido el caso de Sergio “Kun” Agüero, que colgó los botines a los 31 años por una cardiopatía.

Por otra parte, está el caso de otros futbolistas que decidieron cambiar de aire como: Fernando Pandolfi, quien con 28 años cambió la pelota por el rock; o Gustavo Lombardi, que luego de consagrarse en River y con 27 años dejó de jugar y en la actualidad es conductor en TyC Sports. En tanto, también están los casos de aquellos deportistas que volvieron tras un parate como: Michael Jordan, Michael Phelps, Fernando Alonso, Okasana Chusivotina, Kim Clijsters y el más reciente, Tom Brady.

Por último, está el caso más fresco de la gimnasta estadounidense, Simona Biles, quien en plenos Juegos Olímpicos 2021 de Tokio abandonó su performance en la final por no poder realizar sus ejercicios tras un bloqueo con tan solo 24 años. 

La misma es considerada la mejor deportista de la historia en su disciplina y ya obtuvo seis medallas olímpicas y salió cinco veces campeona del mundo, pero aún no ha vuelto al ruedo tras ocho meses. De manera contraria, la tenista japonesa, Naomi Osaka retornó tras unas semanas de ausencia, quien fue número uno en 2019.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto