El Gobierno Nacional hizo oficial el aumento del salario mínimo vital y móvil en un 45% que tendrá cuatro escalones hasta llegar a los $47.850 en diciembre. Nota al Pie conversó con el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien realizó un análisis al respecto.
La medida se aprobó bajo la resolución 4/2022 y se publicó ayer por la mañana en el Boletín Oficial. La misma contempla una revisión en agosto, según lo acordado entre sindicalistas y empresarios.
El acuerdo tuvo lugar el pasado miércoles 16, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En la misma estuvieron presentes el presidente de la Nación Alberto Fernández; el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni y representantes de sindicatos, del sector empresarial y del Consejo Federal del Trabajo.
En resumen, el aumento escalonado en cuatro etapas plasmará una suba del 18 % en abril, por lo que el salario llegará a $38.940. Un 10 % en junio por lo que será de $42.240. A continuación, del 10 % en agosto, lo que da un salario de $45.540. Y finaliza con un 7 % en diciembre para totalizar $47.850.
La relación con la canasta básica
Nota la Pie dialogó con el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien fue contundente al respecto: “el aumento no es suficiente”. Argumentó que el valor de la canasta básica en febrero de este año fue de $66.720 para una familia de tres integrantes y $83.807 para una familia tipo de 4 personas.
Además, existen otros gastos indispensables como puede ser el alquiler de una vivienda. El entrevistado agregó que incluso quiénes no pagan un alquiler no pueden cubrir la canasta básica.
“Aún trabajando ambos padres, el salario mínimo de febrero, de $33.000, no alcanza a sacar de la pobreza a una familia de 4”, expresó Polino. Y añadió: “y aunque fueran sólo 3 integrantes, dos adultos ganando el salario mínimo cobrarían $66.000, $720 menos que la canasta total”.
Si bien habrán aumentos escalonados hasta diciembre, el peligro del aumento de la inflación es lo que pone en jaque al poder adquisitivo de las personas.
Al ser consultado sobre qué pasaría si se mantiene un ritmo inflacionario como el actual, el Representante de Consumidores Libres aseguró que el salario para diciembre quedaría más abajo que el de hoy.
Para agosto existe una revisión de las cifras con el fin de analizar la situación. Pese a eso, Polino expresó que “aunque se compense la pérdida, ya habrá gente por debajo de la línea de pobreza”. Exceptuó de esta ecuación a las personas que vivan y se mantengan solas, y a hogares donde dos adultos trabajen.
El monto necesario
Para el entrevistado, el salario mínimo, vital y móvil debería ‘’ser lo suficiente para que una pareja que trabaja pueda mantener a dos hijos en edad escolar (familia tipo), pagando un alquiler de valor moderado”.
“Para no ser pobre el salario mínimo debiera llegar a $75.000”, respecto a una familia de cuatro personas, concluyó Polino. Y consideró que como bajó el promedio de hijes en los últimos años, $68.000 para una familia de tres integrantes sería lo mínimo.
Como conclusión, el representante analizó que “si actualizamos el salario mínimo de agosto 2015 con el IPC de CABA, da $50.266 de hoy”. Esta cifra quedaría lejos de los $68.000 necesarios, pero sería superior a los $33.000 de febrero en un 52%.