jueves 25 de julio de 2024

¿Alcanza el nuevo aumento del salario mínimo?

Nota al Pie entrevistó a Héctor Polino, representante de Consumidores Libres, quién brindó su opinión sobre el incremento del ingreso mínimo, vital y móvil.
1 CRA‰DITO Zonda Diario Destacada Martin Lamberti
El aumento del Salario mínimo, vital y móvil será de un total del 45 % escalonado en cuatro etapas. 18 % en abril, 10 % en junio, 10 % en agosto y 7 % en diciembre. Crédito: Zonda Diario.

El Gobierno Nacional hizo oficial el aumento del salario mínimo vital y móvil en un 45% que tendrá cuatro escalones hasta llegar a los $47.850 en diciembre. Nota al Pie conversó con el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien realizó un análisis al respecto.

La medida se aprobó bajo la resolución 4/2022 y se publicó ayer por la mañana en el Boletín Oficial. La misma contempla una revisión en agosto, según lo acordado entre sindicalistas y empresarios.

El acuerdo tuvo lugar el pasado miércoles 16, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En la misma estuvieron presentes el presidente de la Nación Alberto Fernández; el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni y representantes de sindicatos, del sector empresarial y del Consejo Federal del Trabajo.

En resumen, el aumento escalonado en cuatro etapas plasmará una suba del 18 % en abril, por lo que el salario llegará a $38.940. Un 10 % en junio por lo que será de $42.240. A continuación, del 10 % en agosto, lo que da un salario de $45.540. Y finaliza con un 7 % en diciembre para totalizar $47.850.

La relación con la canasta básica

Nota la Pie dialogó con el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien fue contundente al respecto: “el aumento no es suficiente”. Argumentó que el valor de la canasta básica en febrero de este año fue de $66.720 para una familia de tres integrantes y $83.807 para una familia tipo de 4 personas.

Además, existen otros gastos indispensables como puede ser el alquiler de una vivienda. El entrevistado agregó que incluso quiénes no pagan un alquiler no pueden cubrir la canasta básica.

“Aún trabajando ambos padres, el salario mínimo de febrero, de $33.000, no alcanza a sacar de la pobreza a una familia de 4”, expresó Polino. Y añadió: “y aunque fueran sólo 3 integrantes, dos adultos ganando el salario mínimo cobrarían $66.000, $720 menos que la canasta total”.

Salario minimo vital y movil
Se hizo oficial el acuerdo que se alcanzó la semana pasada, donde participó el presidente Alberto Fernández y el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario. Crédito: Zona Norte Diario.

Si bien habrán aumentos escalonados hasta diciembre, el peligro del aumento de la inflación es lo que pone en jaque al poder adquisitivo de las personas.

Al ser consultado sobre qué pasaría si se mantiene un ritmo inflacionario como el actual, el Representante de Consumidores Libres aseguró que el salario para diciembre quedaría más abajo que el de hoy.

Para agosto existe una revisión de las cifras con el fin de analizar la situación. Pese a eso, Polino expresó que “aunque se compense la pérdida, ya habrá gente por debajo de la línea de pobreza”. Exceptuó de esta ecuación a las personas que vivan y se mantengan solas, y a hogares donde dos adultos trabajen.

El monto necesario

Para el entrevistado, el salario mínimo, vital y móvil debería ‘’ser lo suficiente para que una pareja que trabaja pueda mantener a dos hijos en edad escolar (familia tipo), pagando un alquiler de valor moderado”.

Salario minimo vital y movil
Los aumentos no llegarían a cubrir la canasta básica familiar para les trabajadores según afirmó el Representante de Consumidores Libres, Héctor Polino. Crédito: Consumidores libres

“Para no ser pobre el salario mínimo debiera llegar a $75.000”, respecto a una familia de cuatro personas, concluyó Polino. Y consideró que como bajó el promedio de hijes en los últimos años, $68.000 para una familia de tres integrantes sería lo mínimo.

Como conclusión, el representante analizó que “si actualizamos el salario mínimo de agosto 2015 con el IPC de CABA, da $50.266 de hoy”. Esta cifra quedaría lejos de los $68.000 necesarios, pero sería superior a los $33.000 de febrero en un 52%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto