Mar 24, 2022 | Actualidades

Isla Demarchi: tierras del patrimonio nacional en manos ajenas

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento denunció la ocupación del terreno ubicado en Puerto Madero por una empresa estadounidense.
Isla Demarchi
La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas próximo a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. En el lugar funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial. Créditos: bigbangnews

El pasado 22 de marzo la Agrupación Celeste y Blanca, «Práxido Geneiro» del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento realizó una denuncia pública sobre “negociados” en el predio de la Isla Demarchi (Puerto Madero). Según señalaron, el lugar que ya ha sido foco de polémicas con expresidentes, es ocupado por un enorme estudio televisivo al aire libre. 

La denuncia

En un comunicado de prensa del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, dirigido por Juan Carlos Schmid, advirtieron la presencia de “un enorme estudio televisivo al aire libre, rodeado de galpones, talleres, repuestos y estructura pertenecientes a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”  en la isla Demarchi. Se trata de una empresa estadounidense dedicada al entretenimiento mediático en terrenos que pertenecen a trabajadores del sector.

Isla Demarchi
En el comunicado de prensa la Celeste y Blanca señala que “es necesario exigirles a los funcionarios que se pongan los pantalones largos y comprendan que no se puede seguir traicionando a la patria y a su pueblo con la entrega del patrimonio nacional”. Crédito: agnprensa.com

“La Isla Demarchi es un baluarte estratégico de la Soberanía Nacional, así como para las operaciones de canalización, dragado y balizamiento en el Río de la Plata” apuntaron desde la Celeste y Blanca. “La usurpación del predio es parte del imaginario que excomulga de la vida productiva nacional todo concepto de soberanía”, añadieron.

Desde la agrupación manifestaron que desde hace tiempo el “funcionariado argentino” ha dejado de ver a la isla como desarrollo nacional y que lo observan como “centro de negocios para unos pocos”. Frente a esta situación afirmaron que, una vez más, darán pelea al “ejercicio de esta violenta política que pone en riesgo aquello que nos pertenece”. 

Isla Demarchi: del “Hollywood Argentino” a negociados inmobiliarios

En 2012 por cadena nacional, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la construcción de un Polo Audiovisual presentado como el «Hollywood Argentino». El Decreto N° 1722/2012 destinó el predio al desarrollo del Polo Audiovisual. Además, ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a la Secretaría de Comunicación Pública que conformen una Sociedad Anónima: NUEVOS AIRES DEL SUR S.A.

Recién dos años más tarde avanzó la obra que, de todas maneras, en el 2017, en la gestión de Mauricio Macri, un decreto presidencial sepultó el proyecto. El decreto 153/2017, dejó sin efecto el “destino asignado por el artículo 2° del decreto  N° 1.722”. En contraposición, promovió «inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la zona».  

Isla Demarchi
La agrupación Celeste y Blanca denunció “negociados” en el predio de la Isla Demarchi. Crédito: construar.com.ar

El informe realizado por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad en el 2017 fue muy crítico con la situación política de aquel entonces. Señaló que, “a pesar de la Emergencia Social, Habitacional, Económica y Ambiental que está viviendo el país, la gestión del PRO sigue teniendo como prioridad hacer negocios”. Además, calificó de delictivos tanto el accionar de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de Mauricio Macri por no contar con “autorización del Congreso Nacional para avanzar con un emprendimiento que implicaría la venta de tierras públicas de propiedad de la nación”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto