sábado 20 de abril de 2024

La Selección Argentina de fútbol de amputados jugará el Mundial

La Albiceleste finalizó dentro del podio en el Torneo Sudamericano y consiguió pasajes para la Copa del Mundo que se disputará en Turquía, en octubre.
La Selección Argentina
Los partidos de la Selección Argentina de amputados fue transmitida en el canal de youtube de Deportv. Crédito: Selección de Amputados.

La Selección Argentina de fútbol de amputados no logró repetir el título conseguido en 2018. Finalizó tercera en el Torneo Sudamericano y consiguió un cupo para el Mundial de Estambul, Turquía, que se disputará entre el 1 y 9 de octubre.

El Torneo Sudamericano de Amputados llegó a su fin, en el cual Brasil gritó campeón. Este certamen se disputó entre el 16 y 22 de marzo en Colombia. Otorgó cuatro cupos para la Copa del Mundo y los clasificados son Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

Al borde de no participar en el Sudamericano 

La Selección llegó a esta competencia como campeón defensor, tras conquistar el título en 2018 como anfitrión. Sin embargo, la Albiceleste debió resolver un inconveniente horas antes de subirse al avión para viajar rumbo a Colombia.

El problema que casi impidió al equipo dirigido por Marcelo Hereñú subirse al avión rumbo a Puerto Colombia, fue que no tenían los pasajes. Habían recibido ayuda del Gobierno Nacional, pero la traba fue no poseer una cuenta bancaria su Federación.

Rápidamente, los jugadores solicitaron ayuda en las redes sociales en busca de revertir la situación a corto plazo. El resultado fue positivo y lograron obtener el dinero para poder volar a Colombia en busca de conseguir la clasificación al Mundial de Turquía.

Según Emanuel Ortiz, uno de los jugadores de Argentina, contó en La Voz: “Si no veníamos a jugar, nos penalizaban con dos torneos internacionales sin poder jugar. Teníamos ocho años de penalización. Había que venir como sea. Por suerte pudimos conseguir los pasajes”.

Además detalló que el miércoles de la semana pasada se habían quedado sin los boletos “por una cuestión burocrática, de una cuenta bancaria que no se pudo abrir a tiempo”. Con la colecta, les alcanzó para algunos pasajes, hasta que el sábado llegó la solución.

Fueron al aeropuerto de Ezeiza y se encontraron con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto, Santiago Cafiero. Él le comunicó lo sucedido a Matías Lammens, su par de Turismo y Deporte de la Nación, quien fue el emisor de Claudio Tapia, presidente de la AFA. El Chiqui se encargó de pagar los pasajes restantes y, de esa forma, el seleccionado argentino de amputados viajó hacia el territorio cafetero.

La Selección Argentina
La Selección Argentina marcó 15 goles y apenas recibió seis tantos en el Sudamericano. Crédito: Selección de Amputados.

La campaña de Argentina en el Sudamericano

En su estreno en el campeonato, no tuvo piedad frente a Perú y lo venció con autoridad por 6-0. Un resultado que pudo haber sido aún más abultado. En los primeros 25 minutos, Argentina goleaba por 4-0 con los goles de Leonardo Di Scala, Andrés López, Iván González y Diego Pesoa.

Ya con el partido liquidado, la Albiceleste siguió asfixiando a su rival, que no ha podido encontrar el camino para lograr el descuento. Diego Pesoa anotó su doblete y Mauricio Ortiz decretó el resultado final. 

Tras su debut con el pie derecho, el equipo dirigido por Marcelo Hereñú tenía como próximos rivales a Chile y a Brasil. En ambos encuentros finalizó 1-1, en donde Iván González se encargó de abrir el marcador para el seleccionado argentino.

Además, en el duelo frente a la Verdeamarela, Damián De Felippe le detuvo un penal a Rogeiro. Pero la alegría le duró poco a la Albiceleste, ya que un minuto después, el mismo Rogeiro logró la igualdad y selló el resultado definitorio.

Tras los dos empates consecutivos, Argentina volvió al triunfo al vencer 2 a 1 al anfitrión. Andrés López y Leonardo Di Scala anotaron los goles de la victoria. Jairo Meza igualó parcialmente para Colombia que cada vez se complicaba más para conseguir pasaje para el Mundial de Turquía.

El partido siguiente fue el Clásico Rioplatense frente a Uruguay. En un partidazo, Argentina perdió el invicto, cayó 3-2. Emanuel Ortiz y Diego Pesoa, de penal, marcaron para la Albiceleste. Los goles del triunfo para el equipo celeste, fueron anotados por Franco Medero, Pablo García y Luciano Varela.

Ya sin chances de consagrarse, Argentina cerró el campeonato con goleada frente a Ecuador para sellar la clasificación al Mundial de Turquía. Fue por 3-0 con los goles de Jonathan Montans por duplicado, y Esteban Ojeda.

La Selección Argentina
Florencia Núñez participó en el Sudamericano en la selección uruguaya que obtuvo el subcampeonato. Crédito: Diario El Heraldo.

Florencia Núñez, la única mujer que participó en el Sudamericano

Florencia Núñez perdió su pierna cuando tenía un año y medio debido a un cáncer de tibia y peroné. Los médicos tomaron la decisión de amputarle la pierna por debajo de la rodilla. Hoy, la delantera rompió los estereotipos y quedó en la historia, no solo por ser la primera jugadora en participar en un Sudamericano de Amputados, sino en el mundo. 

La delantera charrúa de 22 años mostró todo su potencial y convirtió dos goles. Su bautismo en las redes fue en el Mundial de México 2018. El segundo grito fue en la goleada de Uruguay por 5-2 frente a Perú en el Torneo de Salgar.  

Su presencia en Colombia fue con el objetivo de que más mujeres se involucren en esta actividad deportiva. Para Núñez llegar a jugar frente a los hombres “es muy duro porque hay mucho contacto físico, pero yo me he dado la confianza para sentirme bien dentro de la cancha”.

Además, destacó el amor a la camiseta y el sacrificio de cada partido: “Soy uruguaya, tengo la garra charrúa que se necesita, y a veces es muy fuerte, pero todo lo doy por esta camiseta”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto