Un tribunal de Chubut absolvió a Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar. Los jóvenes estaban acusados e imputados por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en la ciudad de Puerto Madryn en 2012.
A pesar de las pruebas y lo relatado por los testigos, las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini consideraron que no había pruebas suficientes y le concedieron a los acusados el beneficio del principio de inocencia.
Luego de conocerse la sentencia, la abogada querellante Verónica Heredia habló en conferencia de prensa y calificó el fallo como “insólito y sesgado, porque durante 10 años se supo y se conoció la verdad en Puerto Madryn, con una víctima que es una sobreviviente del maltrato que recibió”.
La abogada había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los imputados, mientras que la fiscalía había pedido penas de entre 12 y 15 años. “Se consagró la impunidad», expresó en la vereda de los tribunales donde agregó: “se tomaron por creíbles testigos que vinieron a mentir”.
Por su parte, las abogadas Verónica Heredia, María Florencia Piermarini y Marisol Carmona, publicaron un comunicado en el que aseguraron que el veredicto “es el resultado del proceso iniciado en enero de 2019 que mantuvo el pacto de silencio e impunidad desde entonces”.
En tanto, las letradas también denunciaron que durante el juicio se escucharon frases como: “desahogo sexual”, “la vida sexual posterior es un indicio”, “si no se investiga la vida sexual de la que denuncia abuso sexual no se puede hacer el juicio”, “como dice el Génesis”, “es el mejor hijo” y “es tan bueno que es un pollerudo”, entre otras. Marcando el retraso en materia de género en la justicia.
Los acusados fueron llamados “hijos del dinero” e “hijos del poder”, por su buen pasar económico y las irregularidades de la justicia a la hora de beneficiarlos.
Los hechos
Los hechos denunciados ocurrieron en una fiesta de la primavera en 2012 en Playa Unión. Por el ataque fueron señalados seis jóvenes, quienes habrían abusado a la joven cuando se encontraba inconsciente. Sin embargo, tres de ellos fueron desafectados porque eran menores al momento de los hechos.
La víctima hoy tiene 26 años pero al momento de los hechos era menor. Y el caso se hizo público luego de que la joven denunciara los hechos a través de su cuenta de Facebook. Con el apoyo de la agrupación feminista local Las Magdalenas, la acusación se volvió viral y el fiscal general de Rawson Fernando Rivarola inició una investigación.
Bajo el título “La Manada de Chubut”, la denunciante escribió: “Fue el 17 de septiembre de 2012, tenía 16 años y fue en Playa Unión”. Los acusados fueron señalados con nombres, apellidos y fotos. Además, la joven contó en su publicación que tuvo un intento de suicidio cuando volvió a Puerto Madryn de sus vacaciones, que desde el entorno de los acusados quisieron supuestamente convencerla para que no denunciara el hecho y que a causa del hostigamiento tuvo que mudarse a otra ciudad.
Ante la injusticia: organización
Tras conocerse la noticia distintas autoconvocadas y agrupaciones feministas se organizaron para manifestarse en las plazas de la provincia. En Comodoro, la Multisectorial Feminista difundió un video pidiendo justicia. «Repudiamos la absolución a los hijos del poder. Exigimos una justicia con perspectiva de género. Desde la Multisectorial Feminista de Comodoro acompañamos a la sobreviviente de los violadores Hijos del Poder y a su familia», expresaron en sus redes sociales.
Julieta Arena, quien acompaña a la denunciante, contó a este medio que “al otro día de conocerse la sentencia salimos a las calles porque era necesario manifestarse, porque lo que le pasó a esta chica nos puede pasar a todas y no queremos convivir con violadores sueltos por las calles”.
En este sentido, aseguró: “Nos quieren disciplinadas, más allá de este caso puntual lo que quieren demostrar es que no podemos denunciar porque nadie nos va a escuchar, que nuestra palabra no vale frente a los más poderosos o los que tienen plata”.
Además, manifestó que la denunciante recibió amenazas. “Desde que empezó el proceso recibió amenazas hasta que se tuvo que mudar y acá para todas es igual, siempre la denuncia termina yéndose o en problemas mientras los agresores quedan libres”.
Asimismo, la abogada adelantó que apelará el fallo mediante «todas las impugnaciones y en todas las instancias». También sostuvo que «la víctima fue maltratada cuando vino a brindar sus últimas palabras, así que el resultado de hoy no nos sorprende».
Por otro lado, tras conocerse la decisión de las juezas, el procurador general Jorge Miquelarena adelantó ante Télam que impugnará el fallo “por vía extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia”.
En la misma línea, afirmó que impulsará medidas por “falso testimonio” contra algunos declarantes, ya que aseguró que “hemos comprobado que algunos cambiaron su versión de los hechos de lo que habían dicho en un principio y en otros casos directamente se manifestaron reticentes a brindarlo y fueron intimados por el tribunal”.