Mar 22, 2022 | Cultura

El Grupo Fato inicia su gira por el Mercosur

Por primera vez, el conjunto brasileño tocará en Buenos Aires para presentar su noveno disco, "Claro_Movimento".
El Grupo Fato inicia su gira por el Mercosur3 foto CortesA­a Grupo Fato Yan Coliva
El grupo, que fue fundado en 1994 en Curitiba (Brasil), inicia su gira sudamericana para presentar su noveno disco. Crédito: Gentileza Grupo Fato.

Luego de un receso obligado en los conciertos presenciales debido a la pandemia por Covid-19, el Grupo Fato inició la presentación de su noveno disco  Claro_Movimento. La gira comenzó en el Teatro Sesc Paço da Liberdade de Curitiba, Brasil y los traerá a Argentina el próximo mes. La cita será el 20 de abril en el Teatro Dumont 4040 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de su paso por Capital Federal, el grupo continuará con presentaciones en Montevideo y Porto Alegre.

El conjunto oriundo de la ciudad de Curitiba fue creado en 1994. Con más de dos décadas de actuación, han logrado el reconocimiento nacional e internacional por producir una sonoridad particular, registrada en su amplia discografía. El Grupo Fato está compuesto por: Daniel Fafundes, Ulisses Galetto, Priscila Graciano, Sérgio Monteiro Freire y Grace Torres. 

Toda su impronta musical en su nuevo disco

Con esta obra, se consolida el sonido del grupo creado a lo largo del tiempo. Combinaciones musicales únicas que mezclan elementos tradicionales de Brasil y de la cultura universal. Utilizan instrumentos convencionales y otros creados para el grupo. Todo esto interactúa con algunas dosis de intervenciones electrónicas. En este nuevo trabajo, la percusión corporal pasó a formar parte de los arreglos, de modo que amplía la gama de timbres explorados.

Grupo Fato
Claro_Movimento consolida el sonido del grupo creado a lo largo de casi tres décadas. Crédito: Gentileza Grupo Fato.

El disco Claro_Movimento, producido por João Cavalcanti -hijo de Lenine-, reúne todas estas características y más. El nombre está inspirado en los títulos de dos canciones del disco y es una alusión al movimiento de la vida, a la música y al propio grupo.

“La canción ‘Claro’ está, en parte, inspirada en el tema ‘Clube da Esquina II’, de Flávio Venturini, que dice que los sueños no envejecen”, dice Grace Torres, compositora de la canción, en sociedad con el letrista Benito Rodríguez. “Los sueños pueden envejecer, sí”, y por eso, dice que no hay que dejar que eso suceda. “Reproduce el mismo viejo sueño obstinado / Dios me perdone, pero se siente como una pesadilla, una pesadilla, una pesadilla”, dice la canción.

Además, el otro tema, cuyo título conforma el nombre del álbum, es una canción de síntesis con 9 palabras. “Movimento”, de Antonio Saraiva, representa la trayectoria, la resistencia en el tiempo y el trabajo artístico de Fato a lo largo del tiempo. “Poco tiempo / hacia el mar / todo lo invento / siempre respiro / movimiento”. Simples así. Esta canción fue elegida como corte de difusión del disco.

El concierto

El show está  dirigido por Márcio Mattana. El vestuario fue diseñado por H-ALAlexandre Linhares y Thifany F., dúo que trabaja con Fato desde 2011. Para esta obra se inspiraron en exploradores y viajeros, en referencia a los caminos recorridos y al equipaje que suele llevar la gente.

Grupo Fato
El show que presentan tiene una duración de 75 minutos, en los cuales tocaran las canciones del disco y algunos de sus éxitos más conocidos. Crédito: Gentileza Grupo Fato.

Tanto la escenografía como el vestuario hacen referencia a las canciones del grupo. Las cuales abordan temas como el movimiento, la transformación, los paisajes, las distancias y el paso del tiempo. El show tiene una duración de 75 minutos, con 11 canciones del nuevo disco homónimo, otras 4 que marcaron la trayectoria del grupo y una inédita, inspirada en el pueblo originario Nambikwara y los padecimientos a los que se vieron sometidos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto