miércoles 19 de junio de 2024

Residente lanzó ‘This is Not America’, canción dedicada a Latinoamérica

Es una colaboración con la banda franco-cubana Ibeyi. El videoclip ya superó las siete millones de reproducciones en tan solo tres días.
Residente
El ex vocalista de Calle 13 lanzó su primera canción oficial luego de un año y medio. Crédito: Residente.

El compositor y rapero puertorriqueño Residente, en conjunto con el dúo franco-cubano Ibeyi, publicó su nuevo single ‘’This is Not America’’. La canción fue acompañada con un videoclip, donde el cantante quiso compartir un mensaje. El lema es que todas las culturas y países bajo el continente americano son uno; que no deben  separarse, que es hora de crear una evolución para la unidad y adaptarse al cambio social.

‘’This is Not America» relata la historia de la conquista del subcontinente. Además, René comparte el dolor de la “Gran División”, que significa la división continental social entre Norte y Sur América por parte de los Estados Unidos de América. 

En línea general, la canción hace una crítica sobre la esclavitud y la explotación que han vivido los países latinos a lo largo de su historia. El videoclip mezcla el simbolismo de distintas culturas, retrata a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global y, por otra parte, coloca a los monumentos precolombinos en medio de panoramas primermundistas.

La nueva canción de Residente. Crédito: Canal Oficial de Residente.

El lanzamiento de esta canción acompaña una gran racha de Residente, quien recientemente hizo una colaboración con el productor argentino Bizarrap. La misma acumula más de 70 millones de reproducciones a tan solo dos semanas de su publicación.

Residente con Bizarrap. Crédito: Canal Oficial de Bizarrap.

Sobre la creación de la canción

El sencillo de Residente fue ideado hace tres años con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York, donde estudiaron las ondas cerebrales del vocalista junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos, moscas y muchos más, para crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos.

El trabajo del ex Calle 13 con las universidades comenzó para la creación de su segundo álbum solista. Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las ondas cerebrales de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña.

Residente
El consagrado productor argentino Bizarrap hizo una canción con René, la cual generó polémica por visibilizar una rivalidad entre el puertorriqueño y el cantante J Balvin. Crédito: BZRP Instagram.

Acerca de Ibeyi

Las gemelas afro-cubanas y francesas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, conocidas en el mundo como Ibeyi, recientemente anunciaron su tercer álbum, Spell 31, que saldrá el 6 de mayo bajo XL recordings. 

En Ash, lanzamiento de 2017, abordaron temas como la feminidad, el racismo y el activismo. En 2015 lanzaron Spell 31, álbum homónimo al que saldrá este año, en el cual trataron la historia familiar, la muerte y los orígenes. Las gemelas se propusieron movilizar el poder de su destino de nacimiento como Ibeyi, que las ha llevado por un camino de restauración en busca de la armonía, la curación y la magia. 

Crédito: Canal Oficial de Ibeyi.


Con 10 canciones nuevas, escritas, producidas y grabadas por Ibeyi, quienes trabajaron nuevamente con su productor de mucho tiempo Richard Russell (Ash, Ibeyi), en el transcurso de 2021 en Londres, Spell 31 presenta apariciones de Jorja Smith, Pa Salieu, BERWYN, los padres de Ibeyi y una reinvención de “Rise Above” de Black Flag.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Milei no nos amedrentará» : Silvia Saravia se pronuncia en defensa de los presos políticos

La dirigente de Libres del Sur participará en una manifestación en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos durante la represión de la semana pasada. Saravia denuncia la intencionalidad política del gobierno de Milei y su intento de criminalizar la protesta social.

Sandra Pettovello se esconde y vuelve a ausentarse en Diputados

La Comisión de Acción Social la convocó para dar explicaciones sobre el escándalo que envuelve a Capital Humano por el acopio de alimentos. Cómo sigue el recorrido de la Ley Bases.

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto