miércoles 24 de abril de 2024

“UnReal”, el canal de Youtube que reconstruye los accidentes de tren

Especializado en catástrofes ferroviarias, mediante la animación computada, muestra y explica las causas de estas. Nota al Pie dialogó con su creador, Leandro, quien brindó detalles de su actividad.
UnReal
El canal de YouTube “UnReal” presenta animaciones que logran describir con precisión cómo ocurrieron las catástrofes de trenes. Crédito: UnReal.

El canal de YouTube “UnReal” presenta contenidos especializados en catástrofes ferroviarias. Mediante programas informáticos, su realizador logra recrear los accidentes de tren que tuvieron gran impacto en la opinión pública. La gran precisión y calidad del producto audiovisual ha generado que algunos de sus videos superen el millón de visualizaciones. Nota al Pie diálogo con Leandro, su autor, para conocer acerca de su innovadora propuesta.

En primer lugar, sería interesante que los lectores pudieran conocer al autor de “Unreal

Claro, me presento. Mi nombre real es Leandro, gran parte de mis seguidores lo sabe. Tengo 18 años y resido en una zona barrial en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Actualmente estoy desempleado, pero continuo en busca de un empleo. Lamentablemente, la situación es difícil para los creadores de contenido en Argentina, por lo que no me sale rentable dedicarme plenamente a esto.

¿Cómo surgió la idea de crear un canal de YouTube especializado en accidentes ferroviarios?

La idea surgió en 2019 cuando se cumplió un nuevo aniversario de la tragedia de Once. En ese entonces, mi canal era dedicado a videos ferroviarios, pero no reconstrucciones en sí. Para ese entonces era seguidor de Mauricio PC, y decidí basarme e inspirarme en sus videos para realizar el mío (a eso se debe la similitud que existe entre un canal y otro). Fue así como, debido al éxito de ese video, decidí seguir reconstruyendo accidentes. A día de hoy, ese primer video sobre la tragedia de Once se encuentra privado y he subido versiones actualizadas con mejor información y calidad.

Las animaciones tienen una calidad notable. ¿Qué programas utiliza y dónde aprendió a usarlos?

La calidad no siempre es la misma. En los videos más viejos, se puede notar una calidad mucho más pobre que en los nuevos videos. Esto debido al cambio de computadoras que tuve a lo largo del tiempo, las cuales me permitían mejorar poco a poco. Utilizo el simulador Open Rails para realizar mis reconstrucciones. Es un simulador ferroviario que te da la posibilidad de descargar trenes y líneas para jugar. Si te gustan los trenes, es una excelente opción para disfrutar de un ambiente ferroviario en tu propia PC. No es difícil de usar, es cuestión de práctica para entender el funcionamiento de los trenes.

Una de las realizaciones de UnReal presenta el accidente ferroviario de Flores, donde aconteció una triple colisión. Crédito: Canal de Youtube “UnReal”.

¿De qué fuentes toma la información para la realización de estos informes?

Es un tema muy debatible. Suelen haber comentarios donde la gente se queja de cierta información debido a que los accidentes de trenes están relacionados a la política mayormente. Debido a esto, suelo colocar información que puede resultar de mal gusto a distintos bandos políticos. Es por eso que intento ser totalmente neutral con este tema. La información es sacada de portales de internet, los cuales brindan información comprobable. Si es posible, también intento sacar información de los mismos juicios, si es que lo hay, sobre el incidente en cuestión. 

¿Cuánto tiempo le lleva realizar cada informe de «UnReal»?

Es un trabajo duro. Conseguir la información, y anotarla, puede tomarme entre una y dos horas, si se trata de un accidente no muy viejo. La información que anoto es el tipo de tren accidentado, fecha y hora exacta, nombre de los maquinistas y demás involucrados. También la cantidad de heridos y fallecidos (si es que los hay); el momento previo al suceso; la trama en sí misma y el desenlace posterior. Luego anoto información sobre el juicio y en qué situación quedó la causa. 

Luego, llega el momento de buscar los trenes y líneas para ver si están disponibles en el simulador. Esto solo lleva media hora, aproximadamente. En caso de no estar disponible, lo hago yo mismo; lo que puede tomarme unas dos horas más. Después, llega el momento de la grabación en el simulador. Esto puede tomar entre media hora y una hora, debido a las diferentes tomas que hago. Luego, llega el momento de la edición, en donde puedo estar cerca de cuatro o cinco horas sentado. 

Finalmente, toca subir el video que, gracias a mi internet, no me toma más de 20 minutos. En total, realizar un video y subirlo puede llevarme más de ocho horas de corrido. Evidentemente, estas ocho horas las intento dividir en varios días, debido a que no cuento con el tiempo suficiente. Hice videos los cuales me tomaron entre cuatro y cinco días en hacer. 

¿Cuál ha sido el video con mayor cantidad de visualizaciones? 

Sin duda, el de la tragedia ferroviaria en Once de 2012. Es el accidente ferroviario más reconocido en Argentina y la gente se interesa mucho en él, principalmente cuando se cumple un nuevo aniversario (como ocurrió hace poco).

La tragedia ferroviaria de Once es uno de los videos que mayor visualizaciones obtuvo. Familiares de las víctimas destacaron positivamente la calidad de su contenido. Crédito: UnReal.

¿Cual es el perfil de los suscriptores de su canal?

Es un perfil bastante mezclado. Hay gente mayor que le gusta el tipo de video, como también hay niños de entre 10 y 15 años interesados en los trenes. Es por eso que suelen encontrarse comentarios no muy serios a veces. Según los datos que me brinda YouTube, un 20% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años. Otro 20% entre 25 y 34. Otro 20% entre 35 y 44. Y solamente un 2% entre 13 y 17. El restante, tiene más de 44 años. 

Sin embargo, esto es relativo. Generalmente se suele mentir en la edad al momento de ingresar a YouTube.

Cuando los canales de televisión especializados en noticias tienen que realizar algún informe por el aniversario de alguna tragedia, ¿apelan a las reconstrucciones de «UnReal»?

Así es. De hecho, en muchos canales de noticias, si uno busca tal accidente, se puede ver que utilizan pequeños fragmentos de mis videos para sus notas. A pesar de que no colocan el autor, esto no me molesta en absoluto.

Seguramente abogados y familiares de las víctimas de estas tragedias han visto los videos. ¿Ha tenido alguna devolución por parte de elles?

Sí. Llegué a hablar por medio de comentarios, o incluso por WhatsApp en privado, con familiares y amigos de víctimas. Suelen darme las gracias por reconstruir el suceso en donde perdieron a su ser querido, debido a que algunas tragedias suelen olvidarse con el paso del tiempo. 

La tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, España, es una destacada realización de UnReal. El video presenta el audio original donde se escucha la voz del maquinista. Crédito: UnReal.

En su canal ofrece algunos videos con subtítulos en inglés. Sin embargo, no todos los informes están subtitulados. ¿A qué se debe eso

(Risas). Es por una cuestión de pereza. Anteriormente solía escribir los subtítulos para llegar a más público, pero lamentablemente eso no sucedía. Decidí dejar de hacerlo por eso, y porque además tomaba mucho tiempo subtitular todo.

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mauricio PC, un youtuber colombiano que realiza reconstrucciones de accidentes de la aviación. Él nos comentaba que se había enterado que sus videos se utilizaban en academias de pilotos. ¿Le gustaría que los videos de «UnReal» se utilicen en las diplomaturas y cursos de formación ferroviaria?

Conozco a Mauricio PC y es un excelente creador de contenido. Sinceramente, me gustaría que mis videos se utilicen para este fin. Pero lamentablemente el ámbito ferroviario no es el mismo que el aéreo. La seriedad no es la misma, y dudo que eso vaya a suceder algún día, debido a que los ferrocarriles están muy ligados a la política con todos sus sindicatos. Algunos sectores no suelen coincidir con algunos datos colocados en mi vídeo. Cada uno tiene su punto de vista, y a veces lo oficial no suele ser muy agradable para algunos. 

También ha realizado informes de diversos países. Comparativamente, ¿cómo le parece que estamos en Argentina en prevención de accidentes ferroviarios?

Es una realidad que nuestro país pasó por una época en donde los accidentes ferroviarios eran frecuentes. Actualmente, podría decirse que ese tema está medianamente solucionado, debido a los nuevos trenes que se encuentran circulando. Aún queda mucho por hacer y por mejorar, como puede ser el tema de los pasos a nivel, mejoramiento de las vías y de estaciones. Por suerte, un suceso como puede ser la tragedia de Once está lejos de repetirse. Viajar en tren en Argentina no es la mejor opción y vale la pena evitarlo, pero tampoco es inseguro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto