Mar 20, 2022 | Deportes

Spinosa presentó su propuesta para reestructurar el fútbol argentino

El proyecto del presidente de Banfield para el 2023 prevé varias modificaciones para el campeonato e involucra a los equipos de la Primera Nacional.
Diario Conurbano
El presidente del Taladro afirma que este nuevo torneo va a desdramatizar los descensos. Crédito: Diario Conurbano

Los últimos años estuvieron marcados por las constantes modificaciones que tuvo el fútbol argentino y el 2023 parece que no será la excepción. Esta semana el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, elevó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Liga Profesional de Fútbol una propuesta para reestructurar el formato del torneo nacional.

El nuevo torneo

Si bien apenas se disputaron siete fechas de la Copa Liga Profesional 2022, en caso de aprobarse este proyecto las primeras modificaciones cambiarán el actual campeonato, ya que se cancelarían los dos descensos. No obstante, se mantendrán los dos ascensos de la máxima categoría.

Otra de las opciones que se maneja es que los descensos sean reemplazados por la promoción. Un duelo mano a mano frente a los equipos del ascenso que no pudieron ascender directamente. El objetivo principal es que para el inicio de este nuevo torneo haya nuevamente 30 equipos en Primera División.

Sin embargo, en la primera mitad de 2023, el certamen tendrá un formato similar al de la Copa de la Liga 2021: se conformarán dos zonas de 15 equipos, donde los cuatro primeros de cada grupo clasifican a los cuartos de final y el campeón accede a la Copa Libertadores 2024.

Telam 8
En los últimos años el formato del fútbol argentino se vio modificado en varias oportunidades. En caso de aprobarse este proyecto, el 2023 vendría con un nuevo cambio. Crédito: Télam

Segundo semestre 2023

En la segunda parte del año es donde impactarían las principales variantes. Los diez primeros equipos de cada zona de la Copa LPF 2023 competirán en el  “Torneo Top 20 LPF”. El certamen contará con 20 equipos y 19 fechas, en un todos contra todos. Así, el ganador tendrá su boleto para la Copa Libertadores 2024.

Por su parte, los últimos cinco de cada zona de la Copa LPF 2023 se sumarán con los diez mejores de la Primera Nacional y competirán en el “Torneo 1ra Clasificatorio LPF”. De esta manera, la competición también contará con 20 equipos que disputarán 19 jornadas enfrentándose a todos los rivales en una sola vuelta. El campeón clasificará a la Copa Sudamericana 2024.

En cuanto a los descensos, los diez mejores del Torneo 1ra Clasificatorio LPF se mantendrán en la máxima categoría, mientras que los diez restantes descenderán a la Primera Nacional. En otras palabras, si cualquiera de los equipos que conforman a los cincos grandes terminan en el puesto 11 o más abajo de la Copa LPF 2023, durante el segundo semestre estarán peleando para no descender.

A la Copa Libertadores clasificarían: el ganador de la Copa LPF, el vencedor del Torneo Top 20 LPF, el campeón de la Copa Argentina y los que finalicen entre el puesto 2 y 4 del Torneo Top 20 de la LPF. Asimismo, a la Sudamericana accederán los que no consiguieron el boleto a la Libertadores del Top 20 de la LPF y el campeón del reclasificatorio.

AS Argentina
Esta propuesta llega durante la salida de Marcelo Tinelli cómo mandamás de la LPF. Crédito: AS Argentina

Desdramatizar los descensos

Estas propuestas surgieron en medio de la salida del ex presidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli. Los objetivos son “remodelar” y relanzar el campeonato local para que adquiera una mayor competitividad. 

Para Spinosa el propósito de esta reestructuración está en generar mayor competitividad a todos los campeonatos del fútbol argentino, ya que va a estar incluida la Primera Nacional. A su vez, se busca un incremento en los ingresos de las instituciones en donde los equipos de la Primera Nacional cobren casi lo mismo que los de la máxima categoría.


En ese sentido, el presidente del Taladro asegura que estas propuestas generan un mayor interés en el consumidor, ya que su formato es más atractivo. Por último, Spinosa afirma que con este cambio se van a desdramatizar los descensos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto