Mar 20, 2022 | Deportes

Lo más destacado del sábado a puro rugby argentino

Ayer, Jaguares XV logró un nuevo triunfo y es líder de la Superliga Americana de Rugby, además, comenzó el URBA Top 13.
URba 13. Twitter 3
Volvió el torneo de la URBA en un día triste para el rugby. Créditos: URBA 13

Este sábado 19 estuvo cargado de partidos de rugby en la pantalla de ESPN y Star+. Jaguares XV venció a Olimpia Lions y lidera la Superliga Americana de Rugby. Luego, comenzó la URBA Top 13 con triunfos de CUBA, Alumni, Regatas, Hindú, Pucará y Newman.  La jornada no comenzó de la mejor manera para el mundo del rugby, ya que se conoció la triste noticia del asesinato en Francia de Federico Aramburu, ex Puma. En todos los partidos que se disputaron en el día de ayer, se realizó un minuto de silencio en homenaje al ex rugbier de 42 años.

Jaguares XV aplastó a Olimpia Lions y es único puntero

El equipo de Ignacio Fernández Lobbe mostró una vez más que se postula como candidato a repetir el título. En Valparaíso, superó a la franquicia paraguaya por 49-22 y consiguió el bonus ofensivo que le permite llegar a las diez unidades en el certamen.

Jaguares XV sacó provecho en los primeros diez minutos, y ganó por 21-0 con las conquistas de Gerónimo Prisciantelli, Martín Bogado y Santiago Ruiz. Santiago Mare logró el 100% de efectividad en las conversiones. Pero Olimpia Lions encontró espacios para descontar y acercarse en el marcador.

Matías Sauze achicó la cuenta tras apoyar la guinda en el in-goal, y Diego Walter anotó la conversión. Los argentinos anotaron su cuarta conquista y se impusieron por 28-7. Pero rápidamente, Olimpia logró un nuevo try, marcado por Conrado Iglesias Quintana y Walter acertó a los postes para la conversión. 

El mismo apertura del equipo paraguayo, volvió a descontar, esta vez mediante un penal. Pero Martín Bogado logró su segunda conquista y Santiago Mare siguió con su buena puntería para que Jaguares se fuera al descanso por 35-17.

En la segunda etapa no hubo demasiadas situaciones, a excepción de los últimos minutos, en donde Jaguares amplió el resultado. Olimpia solo logró el try de Ignacio Inchauspe. La franquicia paraguaya necesitaba una conquista más para llevarse un punto bonus. Pero ese objetivo no llegó para Olimpia, ya que Jaguares volvió a ser el mismo de los primeros 20 minutos de juego. En los cinco minutos finales, logró dos tries, apoyados por Bautista Bernasconi y Manuel Bernstein. Gerónimo Prisciantelli decretó con su conversión el 49-22 final.

Urba 13. Credito Urba Instagram
Jaguares XV lograron su segundo triunfo en la SLAR y es único líder. Créditos: @SLARugby 

El Top 13 se abrió con un triunfo ajustado de Regatas

Uno de los partidos de la fecha fue sin dudas el que dio el inicio del campeonato en Bella Vista. Regatas que comenzó abajo en el marcador en casi todo el partido, lo ganó en el último minuto frente a Belgrano Athletic por un ajustado 18-17.

Ambos equipos se fueron al descanso con una diferencia de 10-8 a favor de la visita. El Marrón, amplió la distancia con el try de Tobías Bernabé, con la posterior conversión de Tobías Beato. Cinco minutos después, Felipe Terra le dio vida a Regatas al marcar su segunda conquista, junto con la efectividad de José de la Torre.

El apertura del equipo local se convirtió en el héroe de la tarde al darle el triunfo sobre la hora. Cuando estaba el tiempo cumplido, de la Torre ejecutó un penal que la guinda atravesó entre ambos postes que valió cuatro puntos de oro en un partido complicado.

El último campeón venció al reciente ascendido 

El campeón vigente, CUBA, defendió su corona frente a Atlético del Rosario, que volvía a la élite. La visita no tuvo piedad y se impuso con autoridad por 27-12, que le permitió ser líder, junto con Alumni, al conseguir el bonus ofensivo.

El camino a la victoria comenzó al amanecer del partido con el drop de Benjamín Gutiérrez Meabe. CUBA en 20 minutos ganaba 13-0 con el try de Segundo Pisani, junto con la conversión y penal de Meabe. Los rosarinos se metieron en el partido en una ráfaga de penales convertidos por Manuel Nogués. Pero los tries de Emilio Pérez Maraviglia y de Benito Ortiz de Rozas, hicieron que CUBA se lleve el bonus ofensivo y escalar a lo más alto. Gutiérrez Meabe se encargó de anotar ambas conversiones, y Nogués marcó el penal para los locales para decretar el resultado definitorio.

Aramburru. credito Urba Instagram
 En todas las canchas se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Federico Aramburu. Créditos: Instagram Urba 

Restos de los resultados

En Don Torcuato, Hindú sacó una abultada diferencia de 29-7 frente a Los Tilos en los primeros 40 minutos. Pero en la segunda mitad, el equipo platense reaccionó y descontó para caer por 34-29, que le permitió llevarse como premio el bonus defensivo. 

Newman dio el golpe de la jornada al vencer a SIC, último subcampeón, por 36-30 como visitante. La Zanja comenzó en ventaja con el penal de Joaquín Lamas. Pero la visita remontó con los tries de Esteban Bouquet y tres penales y una conversión de Gonzalo Taboada.

Tras irse al descanso 10-19 abajo, SIC se acercó en los primeros cinco minutos del complemento con dos tries. Pero Newman se encaminó al triunfo con el try de Jerónimo Ulloa, y los tantos de penal y conversión de Taboada.

Otro triunfo visitante fue de Pucará frente a Buenos Aires por 32-22. La mayoría de los puntos del Rojo fueron en el primer tiempo, ya que se fue al descanso por 24-10. El dueño de casa achicó diferencias, pero se quedó a las puertas de conseguir el bonus defensivo. Por último, Alumni se quedó con el triunfo por 22-9 frente a San Luis en Tortuguitas. A pesar de empezar abajo en el resultado, el local no tuvo inconvenientes en remontar y se fue a los vestuarios con el marcador a su favor por 15-6. En la segunda etapa, se encaminó para obtener el bonus ofensivo para acompañar a CUBA en la cima.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto