viernes 19 de abril de 2024

“Lisístrata, la risa de los hombres”, la adaptación porteña de la obra de Aristófanes

Realizada todos los domingos a las 19 h en Almagro, relata a su forma la “primera huelga sexual femenina de la historia”.
1. LisA­strata la risa de los hombres una comedia de AristA³fanes en versiA³n y adaptaciA³n de Agustina Gatto y Silvia GA³mez Giusto. a€“ crA©dito @royditursi Cristian Dominguez
“Lisístrata, la risa de los hombres”, una comedia de Aristófanes adaptada por Agustina Gatto y Silvia Gómez Giusto. Crédito: Instagram @royditursi.

Para cerrar las tardes del domingo de una manera diferente, el Espacio Callejón ofrece una obra milenaria de Aristófanes. Lisístrata, la risa de los hombres es una audaz creación del 411 A.C. de este dramaturgo, quien supo ganarse fama como uno de los mejores artistas de la comedia griega. El poder en manos de los hombres, una interminable guerra entre dos ciudades y las mujeres unidas y desafiantes, darán batalla de una manera inesperada. La cita es los domingos a las 19 h en Humahuaca 3759, barrio de Almagro

La pieza ha tenido históricamente miles de representaciones, pero esta adaptación, de Agustina Gatto y Silvia Gómez Giusto (quien también la dirige), logra regalar una puesta cautivadora. Sostenida principalmente en el texto renovado, los destacados actores y el equipo en general, la obra se diferencia de sus antecesoras. No solo se diferencia por transformarla en parte, presentando elementos costumbristas y sociales, sino también porque en esta ocasión todes les personajes son representados por hombres. Más allá que el resultado puede ser percibido como un grotesco muy atrevido, disparatado y cómico, hay detrás un mensaje de respeto a la mujer; un lugar para el empoderamiento y la búsqueda de la igualdad de géneros

Lisístrata
Una comedia feminista realizada los domingos a las 19 h en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759 (CABA). Crédito: Instagram @royditursi.

La original trama muestra a las mujeres solas y preocupadas, en medio de una guerra entre Atenas y Esparta. Estas, cansadas de que los hombres no las tengan en cuenta, y sufridas por las pérdidas de sus maridos e hijos, se las ingenian para combatir a su manera: deciden dejar de tener relaciones sexuales. De esta forma, rompen con la sumisión, plantan su posición y fracturan la desigualdad. 

El equipo artístico de «Lisístrata, la risa de los hombres»

Lo primero que llama la atención al ingresar a la sala son los músicos en vivo. Axel Stahler en batería, y Juan Pérez Pardo en guitarra, no solamente suman su parte musical que acentúa la acción en todo momento; sino que también participan diciendo algunas frases, y de esta forma se integran al elenco. 

Lisístrata
Mujeres en guerra unidas deciden iniciar una huelga de sexo. Crédito: Instagram @royditursi.

Esta lucha revolucionaria en manos de mujeres está representada por cuatro actores que lo dan todo de principio a fin; destacándose en sus momentos reflexivos y musicales, y logrando desdoblarse en diversos personajes. Sin duda, es imposible no destacar a Fabián Carrasco como Lisístrata. Con un inicio musical muy fuerte, su personaje está creado con precisión gestual, sumo respeto y una vitalidad que nunca decae. Matías Broglia aporta simpatía y las partes de mayor comicidad con su personaje de Cleónica, la vecina provinciana; la interpreta con una mezcla de acentos del norte mesopotámico que despierta risotadas en cada intervención. Además, cuando cambia a Heraldo, su personaje masculino, en pocos minutos demuestra su versatilidad y pasión al siempre superarse en sus interpretaciones.

Camilo Polotto Javkin despliega su gracia en ambos personajes, tanto con Mirrina como con Prítane, pero además se desdobla en el coro. Por su parte, Marcelo Pozzi realiza varias interpretaciones: como comisario; Cinesias; mujer espartana; y embajador, saliendo airoso del reto en toda su amplitud. El vestuario de Lucía García Tuñon, y la iluminación, también tienen mucho peso en esta obra realizada por Leo D’Aiuto. Una puesta genuina y original, donde convive la nueva creación con la dramaturgia original y su propia esencia. Invitan a ver el rol de la mujer al oponerse a la guerra. Un resignificado a la obra, con pinceladas del presente y una tarea para seguir reflexionando lo expuesto en casa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto