viernes 19 de abril de 2024

Carta Abierta del personal de Enfermería a Larreta: basta de despidos y paritarias justas

En el marco de las medidas de fuerza por las paritarias, Nota Al Pie dialogó con Luciana Franco, referente de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE).
paritarias de Enfermería
Hoy les profesionales de la salud cesarán actividades por dos horas para reclamar por paritarias justas. Crédito: infogremiales

El personal de enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) presentó una Carta Abierta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En ella denuncian despidos y el cierre de paritarias. Además, anunció medidas de fuerza junto a la Federación de Profesionales de la Salud de CABA. Nota al Pie dialogó con Luciana Franco, quien es enfermera del Hospital Fernández y referente de la ALE.

Hoy, la Federación de Profesionales y Médicos Municipales se encuentra en tratativas paritarias. ALE, como parte de la Federación, impulsará una medida de fuerza con cese de actividades de 2 horas y asambleas en los hospitales para visibilizar sus reclamos, tanto de Enfermería como de todo el equipo de profesionales de la salud que se encuentran en la misma situación.

‘’Salud y Educación parece no ser una prioridad’’

Franco denunció que el gobierno porteño realizó despidos sin previo aviso. “Nuestros compañeros que fueron contratados durante la pandemia para reforzar los staff de enfermería con contratos basura y casi ningún requisito para ingresar al sistema, ahora los hicieron someterse a un concurso totalmente vergonzoso y dejaron afuera a un montón de compañeros’’, explicó Luciana.

En relación al reclamo por las paritarias, comentó que se cerraron a la baja ‘’por supuesto un 40 % arreglado por SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires)  en complicidad con el Gobierno de la Ciudad en 3 cuotas”. Franco reflexionó: “¿cómo vivimos nosotros con un aumento del 40 % en 3 cuotas que la última va a ser en octubre con una inflación que está en el 60 %?”.

paritarias de Enfermería
“La deuda del gobierno de la Ciudad es con nosotros, con la primera línea de trabajadores, y no con el Fondo Monetario” expresó Luciana Franco, enfermera y referente de ALE. Créditos: canalc.com.ar

Otro de los puntos importantes es el proyecto de Iniciativa Popular para que la Legislatura trate su inclusión en la Ley N° 6.035. Según referentes del sindicato, se están acercando a las 40 mil firmas de avales. En la Carta Abierta, ALE solicita una audiencia de carácter urgente para trabajar estos ejes.

Los despidos en el personal de Enfermería

Según informó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE: “Los despidos en Enfermería son una aberración. Los argumentos de Larreta son directamente falsos, anticientíficos, y sin fundamentos sanitarios. El único objetivo es achicar el presupuesto en salud pública, una vergüenza, verdaderamente”.

Por su parte, Luciana Franco desarrolló: “Los concursos no son nada claros ni transparentes. Y remarcó que en CABA, Enfermería tiene un déficit histórico de personal: “En mi hospital, el Fernández, hay una sala de internación donde tienen 30 camas, 30 enfermeros y 12 son contratados’’.

Además, la enfermera recordó la gran labor que realizó el personal de enfermería cuando estuvieron al frente de los operativos por covid-19 en la primera línea sin experiencia y se adaptaron a nuevas instituciones.

paritarias de Enfermería
Personal de enfermería exige en la Carta Abierta ser incluidos en la Ley 6.035. Créditos: eldiarioar.com

Dada la incertidumbre en el panorama que dejó el virus, no hay certezas en cuanto a si habrá otra ola o no. A pesar de ello, “quieren cerrar todo, rápidamente desmantelan todo y eso implica que despidan a un montón de compañeros”, aseveró la entrevistada.

Cierre de paritarias

La propuesta paritaria del gobierno de CABA planteó un aumento del 40% en 4 cuotas hasta el mes de octubre, 20 puntos por debajo de la inflación proyectada. Al respecto, Franco manifestó que “utilizan la misma sistemática de darnos migajas en cuotas’’. Y aseguró que ‘’esto tiene que ver con las medidas de ajuste que están implementando los gobiernos con el látigo que tenemos ahora del FMI’’.

Sumado a esto, el personal de Enfermería no está reconocido en la Ley de Profesionales de la Salud. Debido a ello, el sueldo es la mitad de lo que cobran quienes están en la ley. “No es lo mismo un 40 % de 70 mil pesos que de 140 mil; que tampoco es un sueldo exorbitante, los compañeros y compañeras que están incluidos en la 6035 están reclamando porque también es insuficiente”.

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor