jueves 25 de abril de 2024

“Salimos a la cancha”, el detrás de escena del fútbol femenino 

La serie de microprogramas aborda los diversos puestos laborales que existen en ese deporte. Para conocer más acerca de la producción, Nota al Pie dialogó con Carolina Gil Solari, una de sus directoras.
1 CRA‰DITOS Salamanca Cine DESTACADA JuliA¡n Haramboure
Se trata de una realización audiovisual que consta de cuatro episodios. Se emite cada martes en Construir TV. Crédito: Salamanca Cine

Este mes se estrenó “Salimos a la cancha”, una serie de microprogramas de Construir TV. La producción, enfocada en el fútbol femenino, rescata historias y detalles que son parte del día a día de este deporte. 

Para conocer más acerca del proyecto, Nota al Pie dialogó con Carolina Gil Solari, una de las directoras. “Lo principal es visibilizar que la mujer puede trabajar en el ambiente del fútbol. Que existen diversos puestos como árbitra, relatora, jugadora, entre otros”, dijo. 

En este sentido, la propuesta, también dirigida por Brenda Taubin, Carolina Fernández y Emilio Guazzaroni consta de cuatro episodios y en cada uno de ellos se cuenta una historia concreta relacionada a esta actividad. El episodio 1, estrenado el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se centra en el trabajo que realiza la relatora Carla Mileo, narradora de la TV Pública

La segunda entrega profundiza acerca de la particular rutina diaria de Sasha Gigliani, futbolista de Estudiantes y además Miss Argentina e influencer.  Dentro de estas temáticas, que salen de lo habitual y se adentran en el detrás de escena del fútbol femenino, “Salimos a la cancha” trata también cómo es trabajar de árbitra en el país. Para ello cuenta con el testimonio de Rocío González

2 CRA‰DITO Salamanca Cine JuliA¡n Haramboure
En el capítulo cuatro, llamado “Blanca pureza”, Dora y Mónica cuentan cómo es su rutina laboral en la lavandería de Vélez Sarsfield. Crédito: Salamanca Cine

En el fútbol en general existen tareas importantes que dependen de las mujeres. Eso ocurre con la historia de Dora Canteros y Mónica Ripani, trabajadoras de la lavandería del Club Vélez Sársfield. Sobre esto Gil Solari afirma: “Ellas estaban invisibilizadas, pero su rol es fundamental. De ellas depende que la indumentaria esté en condiciones para jugar el fin de semana”. Su labor protagoniza la cuarta y última entrega del producto. 

Construir TV, canal que lleva diez años de existencia, está disponible en diversos cableoperadores del país, así como también en la Televisión Digital Abierta. La serie se emite cada martes a las 18.30. 

La importancia de la difusión del fútbol femenino 

Carolina Gil Solari llegó a este deporte en 2018, al año siguiente llevó a cabo el premiado corto “Próceres”, en el cual se cuenta la historia de la selección argentina femenina que participó del Mundial de 1971. 

Esa experiencia le permitió adentrarse aún más en esta disciplina: “Me ayudó a tener una red importante de contactos, por lo que al momento de llevar a cabo ‘Salimos a la cancha’ yo ya conocía previamente a las entrevistadas”. Además,  agregó que “el ambiente del fútbol femenino es muy lindo y sano, lleno de historias. Me gusta salir a contarlas. Pude unir dos pasiones que son la realización audiovisual y el fútbol”. 

3 CREDITO Carolina Gil Solari
Carolina Gil Solari, una de las directoras del proyecto, fue premiada en el Festival la Mujer y el Cine por su labor en el cortometraje “Próceres”. Crédito: Carolina Gil Solari

La serie producida por Salamanca Cine se da en un contexto de constante crecimiento de la difusión de la práctica: “La transmisión de los partidos de Primera A por TV Pública ayuda mucho. Ahora una nena en la casa ve por tele a una mujer jugando este deporte, eso es algo muy positivo. Es fundamental para las futuras generaciones de futbolistas”, sostuvo la realizadora. 

No obstante, Gil Solari, quien también se desempeña como delegada del fútbol femenino de Vélez Sarsfield aseguró que aún existen cuestiones por trabajar y mejorar. Una de ellas es la difusión de las categorías de ascenso, cuya cobertura se da en especial mediante medios de comunicación autogestionados, que realizan un valioso trabajo día a día. 

Sobre ello, la joven expresó: “Estaría bueno que también se transmitieran por televisión partidos de estas divisiones. Sería una vidriera para las jugadoras. Hay muy buenas exponentes en el ascenso, que quizá no tienen la posibilidad de que las vean”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto