sábado 20 de abril de 2024

El FOL dio a conocer su informe sobre la pérdida adquisitiva de los trabajadores

Ante la reunión entre empresarios y gremios con el Consejo del Salario, el Frente de Organizaciones en Lucha difundió un análisis que abarca los últimos cinco años.
fol oficial
El informe entregado por el Frente de Organizaciones de Lucha con los detalles de Salario Mínimo, Vital y Móvil durante los últimos cinco años. Crédito: Página Oficial FOL

Este miércoles se llevará a cabo una reunión con el Consejo de Salario, en la cual se definirá el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en la actualidad ronda los $33 mil y solo cubre el 41% de la Canasta Básica Total

Con este panorama el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) presentó un informe que analiza en detalle el SMVM desde 2017 hasta el día de hoy, lo cual evidencia una fuerte pérdida adquisitiva de los trabajadores.

Así, en análisis hay varios puntos importantes y destacables como la notoria pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados y  precarizados, el cual fue de 51% desde enero de 2017 hasta la fecha. Además, el SMVM es de $33 mil, cuando debería estar alrededor de los $48 mil; esto implica que las familias ocupen el 80% del sueldo en la compra de alimentos.

Los trabajadores han sido los más afectados

Los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indican que el 40% de la población argentina está por debajo de la línea de pobreza, de dicho porcentaje el sector más afectado es el de los trabajadores precarizados y cooperativistas. Estos últimos tienen un déficit aún mayor, ya que sus salarios rondan entre los $16 mil mensuales, el equivalente al 20% de la Canasta Básica Total, la cual, a su vez, ronda los $78.600.

Desde el espacio FOL explican que sus acciones de obras, servicios, trabajos en los barrios populares, merenderos, contención, entre otros, merecen un reconocimiento mayor al que se le da en términos monetarios. Como movimientos sociales entienden que “somos quienes nos organizamos para sobrevivir ante la ausencia del Estado”, en referencia a las actividades realizadas en sectores marginados socialmente.

DESTACADA Fol prensa
El FOL es un espacio para reflexionar, discutir y debatir la realidad de los trabajadores y los grupos marginados por el Estado. Crédito: Prensa FOL

“El acuerdo con el FMI es claramente inflacionario”, explicó el FOL dentro de su análisis; a causa de un descenso del salario de los trabajadores y pérdidas mayores en el poder adquisitivo por el aumento en alimentos, energía, tarifas y servicios. Es necesaria una reconfiguración del SMVM para alcanzar el objetivo de cubrir la Canasta Básica. Entre las consignas que acompañan el informe se encuentran llegar a un acuerdo por el SMVM que sea mínimo por 8 meses y que impacte de forma directa a los cooperativistas sociales, que son los más perjudicados por los aumentos. Estos 8 meses servirían para recuperar el poder adquisitivo de las familias involucradas.

En todos los frentes

Para poder abarcar bien a detalle la situación, Nota Al Pie se contactó con Miguel Parra Casas, delegado de FOL, para que brinde su postura desde el acampe que realizan los movimientos sociales frente al Ministerio de Trabajo. “Acá estamos realizando por segunda noche consecutiva un acampe en el marco de la reunión que se va a realizar mañana del Consejo del Salario”, sostuvo.

En cuanto a la pérdida adquisitiva explicó que: “Según nuestros estudios que estuvimos realizando en base a los datos oficiales del INDEC, nos da que la pérdida del poder adquisitivo, en los últimos cinco años, es de un 51%”. Luego agregó: “Con lo cual hoy estamos para poder empezar a hablar desde una discusión paritaria que recupere los salarios perdidos. Tendríamos que estar cobrando 48.600 pesos al día de hoy, y luego a partir de eso empezar a discutir trayectos de incrementos mensuales”.

Por parte del informe entregado por FOL y su confección, Parra Casas afirmó que las categorías utilizadas fueron datos del INDEC y principalmente, del índice inflacionario del rubro Alimentos. Además añadió que en el sector de la economía informal, la mayoría de los ingresos percibidos se destinan a la adquisición de alimentos. 

Además, explicó que es ‘’una cosa mentirosa’’ basarse en el estudio de la inflación general ya que, según el INDEC, la inflación general era del 4,7% pero en el rubro alimentos era del 7,5%. Y sentenció: ‘’Tampoco tiene vistas de desacelerarse en los próximos meses”.

Atento a la reunión y sus consecuencias

Sin dejar de lado lo que implica la reunión que se llevará a cabo el miércoles, el delegado del FOL sostuvo que las expectativas son ‘’en primer lugar que se nos reciba como parte de la economía de este país, de los trabajadores que son a los que más les cuesta ganar el mango”. “Los que hacen esfuerzos cotidianos para salir adelante y son los que también mueven gran parte de la economía de la Argentina”, añadió en la misma línea.

Fol FB
El acampe de FOL frente al Ministerio de Trabajo para manifestarse en contra del actual informe del INDEC y el nuevo monto del Salario Mínimo. Crédito: Redes sociales FOL

El entrevistado afirmó que en un contexto con un 40% de pobreza y niveles altos de desocupación, no están representados con el sector en la discusión del Consejo del Salario. En contraposición a que los grandes empresarios, las cámaras empresarias, los sindicatos  de los trabajadores ocupados y el Estado se reúnen. Por último habló sobre la actualidad de los más vulnerables y expresó su descontento ante la situación que atraviesa el país.

Debido a la crisis que tiene lugar en Argentina, la cual fue profundizada por la pandemia de Covid-19, se hizo visible la necesidad alimentaria por la que atraviesan muchas familias. Parra Casas confirmó esto y aseguró: “Cada vez crecen más los comedores populares, los espacios productivos; se llevan adelante con muchísimo esfuerzo”.

El delegado concluyó con una postura alentadora para salir adelante con la crisis. Remarcó la importancia de exigir ‘’una salida con decisión, que rechace este nuevo acuerdo de entrega de soberanía con el fondo monetario y plantee soluciones para la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto