viernes 29 de marzo de 2024

Tejiendo Memoria

Este domingo el Colectivo Homenaje a la Memoria realizó en el Club Pejerrey de la Ribera de Quilmes, una nueva intervención artística bajo el lema “Son 30.000”, en homenaje a les desaparecides en Dictadura.
Memoria
«Son 30.000» fue el mensaje consigna del acto, siendo formado con flores. Crédito: Estela García NAP

El Colectivo Homenaje a la Memoria realizó una intervención artística con el objetivo de homenajear y reclamar por la Memoria, la Verdad y la Justicia de les 30 mil desaparecides en la última dictadura militar. El evento contó con la participación de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organismos de DDHH y representantes municipales, además de diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales. 

Les presentes formaron con flores la consigna “son 30.000” y luego de que referentes de organismos de Derechos Humanos tomaran la palabra, las arrojaron al agua desde el muelle de pescadores del club. Para darle el tono artístico que caracteriza a cada edición del evento, Gabriel Torres interpretó varias canciones y dio el cierre con “La Cigarra”. Algunes de les oradores invitades fueron Adolfo Mango de Familiares y amigos de los 12 de la Santa Cruz y María Adela Antokoletz de Madres línea Fundadora.

Participación de la comunidad local

El Club Pejerrey, ubicado en la ribera de Quilmes, fue el lugar elegido para la la intervención. Sobre el mensaje transmitido por el evento, hubo voces que se expresaron al respecto. «No hay derrota que dure mucho. Nosotros apostamos a las victorias», aseguró Adela Antokoletz, miembro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Elisa Bin y Javier Calvo, integrantes del Colectivo Homenaje a la Memoria, recordaron la fundación de la organización que, desde sus inicios, encabezó el espacio Colectivo Homenaje a la Memoria: «El Colectivo nace por iniciativa de vecinos y vecinas que, con la idea de homenajear, nos unimos al reclamo colectivo por Memoria, Verdad y Justicia. Y justo fue en febrero de 2018, cuando nos quitaron las baldosas de la Plaza de Mayo«.

Además, Javier comentó: «Eso nos motivó a aunar fuerzas. Necesitábamos manifestarnos e, idea tras idea, formamos el primer pañuelo, una intervención artística. Fue asombroso, una entrega total por parte de la gente que sumaba su propio granito de arena a una causa común. A pesar de las dificultades, el pueblo sigue acompañando».

  • Estela Garcia 1
    Créditos: Estela García

Ambos refuerzan el sentido plural de la participación. Gente que hizo suya la causa y se la apropió. Señalaron el franco retroceso que sufrían las políticas de Memoria, Verdad y Justicia cuando comenzaron a organizarse y, que aún así, los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones políticas, sociales, sindicales y la comunidad local siempre mantuvieron “el espíritu de hermandad” en cada edición.

La palabra del secretario de Derechos Humanos de Quilmes

Hugo “Pájaro” Colaone también formó parte de la conmemoración. El sobreviviente del centro clandestino Puente 12 sintetizó la importancia de participar en el acto: «Para nosotros todo lo que tenga que ver con Memoria significa recomponer parte del tejido social y político de lo que pasó en la dictadura, fundamentalmente. Además de las organizaciones, vinieron funcionarios públicos y nosotros como Secretaría acompañamos esta iniciativa para fortalecer el homenaje a nuestros compañeros desaparecidos». 

El Pájaro, secretario de Derechos Humanos de la municipalidad quilmeña, remarcó que “es un deber levantar las banderas para seguir luchando por el reconocimiento de nuestros compañeros”. Además, dejó en claro que lo hacen “por el derecho: ellos tuvieron el derecho de resistir a la dictadura y nosotros tenemos el derecho de recordarlos por su historia y sus ideales, que son los mismos que seguimos manifestando hoy».

En relación al crecimiento de discursos que cuestionan el Terrorismo de Estado de la última dictadura, Colaone consideró que son sectores “peligrosos” pero minoritarios. Hay una inmensa mayoría que, además de querer un país más justo para todo el pueblo, quiere tener Memoria y no olvidar. 

Memoria
«No hay derrota que dure mucho. Nosotros apostamos a las victorias», aseguró Adela Antokoletz, miembro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y participante del evento. Además, fue parte del acto el Colectivo Homenaje a la Memoria. Crédito: Estela García NAP

A su vez, dijo que cuando surgen esas expresiones “negacionistas, nosotros vamos, lo arreglamos y seguimos fortaleciendo la lucha por la patria Justa, Libre y Soberana que querían nuestros compañeros».

Movilización del 24 de marzo

Calvo y Bin, respecto de la movilización que será nuevamente presencial, dijeron: «Todos los años estás intervenciones forman parte de un pequeño audiovisual que aportamos para las Madres. Y esperemos que 2022 no sea la excepción y pueda ser compartido en la plaza este 24».

Colaone, de cara al 24, concluyó: «Creo que va a ser una movilización multitudinaria después de dos años y haremos lo que hicimos siempre: marchar para no olvidar y que no se vuelva a repetir, recordando a nuestros mártires y nuestros héroes».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto