jueves 28 de marzo de 2024

¿Quién es Michael Cheika, el nuevo entrenador de Los Pumas?

Tras la renuncia de su coach, la Selección Argentina de rugby ya tiene DT y Nota al Pie te cuenta quién es.
Michael Cheika
Michael Cheika fue presentado mediante una conferencia de prensa virtual desde Londres. Créditos: La Voz Deportiva.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) ya tiene al reemplazante de Mario Ledesma, quien renunció en febrero. Los Pumas tendrán a un entrenador extranjero y se trata del australiano Michael Cheika, quien tiene una larga trayectoria en el mundo de este deporte.

Mario Ledesma dio un paso al costado en febrero y a través de una conferencia de prensa explicó que “fue una decisión personal y el fin de un ciclo”. Tras la renuncia del ex entrenador de Jaguares, el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, barajó varios nombres para el nuevo entrenador de Los Pumas.

En carpeta aparecía Gonzalo Quesada, quien tuvo una excelente etapa con Jaguares cuando disputaba en el Súper Rugby. Otro de los candidatos para asumir como coach era Felipe Contepomi. Pero finalmente, Michael Cheika fue electo por la UAR y presentado de manera oficial, con tiene contrato hasta la finalización del Mundial de Francia 2023.

Sobre Michael Cheika

Michael Cheika nació el 4 de marzo de 1967 en Sidney, Australia. Con 19 años debutó como profesional en el Randwick DRUFC, de su ciudad natal. En ese mismo club, tuvo dos etapas entre 1986-1989 y 1994-1999, donde le puso punto final a su carrera como jugador y fue el capitán entre 1997 y 1999.

En su trayectoria como rugbier se desempeñaba como octavo y emigró a Europa para disputar el rugby francés e italiano antes de regresar a Randwick. Defendió la camiseta de Castres Olympique y Stade Francais Paris, ambos de Francia, y Rugby Livorno 1931 de Italia.

Además, representó a la Selección de Australia Sub 21 en 1988 y 1989. En sus últimos años de carrera, formó parte del combinado de New South Wales durante una gira por Europa. 

Michael Cheika
Michael Cheika es el tercer entrenador extranjero de Los Pumas. Los anteriores fueron Izaak Van Heerden (Sudáfrica) y Alex Wyllie (Nueva Zelanda). Créditos: Del Fuego Noticias.

Tras culminar su etapa como jugador, se volcó al entrenamiento ese mismo año. Su primer club fue Petrarca Rugby de Padua, que milita en la élite de Italia. Se mantuvo en el cargo durante un año, ya que regresó a Randwick como entrenador y estuvo ligado por un lustro.

Regresó a Europa en 2005 al dirigir a Leinster de Irlanda y en 2010 condujo a Stade Francais. Su gran salto como entrenador se dio cuando regresó a su país para dedicarse en Waratahs. Con esta franquicia conquistó el Súper Rugby en 2014, tras vencer en la final a Crusaders, y meses después, fue designado para la Selección Australiana. 

Con Wallabies, estuvo en el mando entre 2014 y 2019. Uno de sus grandes logros fue el Rugby Championship 2015, donde cortó con la hegemonía de los All Blacks que conquistaron las tres primeras ediciones. Además, en ese mismo año, fue subcampeón del Mundial de Inglaterra y fue distinguido por la World Rugby como el Mejor Entrenador del Mundo.

El vínculo con Los Pumas

Michael Cheika fue ayudante de Mario Ledesma durante el Tres Naciones 2020, los partidos de la ventana de julio y en el Rugby Championship 2021. Durante su etapa como asesor, Los Pumas lograron el histórico triunfo frente a los All Blacks y el subcampeonato del Tres Naciones.

El argentino y el australiano mantienen una amistad desde que se conocieron en Stade Francais, donde Cheika fue entrenador y Ledesma asistente. También trabajaron juntos en Waratahs y en la Selección de Australia, en donde lograron el título del Rugby Championship 2015 y el subcampeonato del Mundial de Inglaterra.

Mario Ledesma dejó de ser asesor del australiano para convertirse en entrenador de los Jaguares. En 2018, comenzó su etapa en Los Pumas en donde en 2020, le ofreció a Cheika ser su asistente de cara al Tres Naciones. De esta manera, el actual entrenador del seleccionado nacional tuvo sus primeros pasos en la Argentina.

Michael Cheika
Michael Cheika fue ayudante de Mario Ledesma en el Tres Naciones. Hoy dirigirá a Los Pumas. Créditos: David Gray AFP.

Sin embargo, el vínculo con el rugby argentino nació desde hace tiempo atrás. En 2015, Cheika visitó el país por primera vez cuando Los Pumas recibieron a Wallabies por el Rugby Championship. En una entrevista para La Nación declaró: “No es ningún secreto que yo soy un gran admirador del jugador argentino y del rugby de aquí en general”.

Además, ayudó a Pampas XV que viajó a Australia para el Pacific Challenge en 2014 y a Los Pumas para el Mundial de Sydney en 2015. Con ambos conjuntos compartieron entrenamientos y les transmitió conocimientos de cara a la competencia.

Los primeros desafíos de Michael Cheika

La primera prueba del australiano en el cargo de entrenador de Los Pumas será en la ventana de julio. El seleccionado nacional enfrentará a Escocia en tres duelos entre el 2, 9 y 16 de dicho mes en Jujuy, Salta y Santiago del Estero respectivamente. En agosto comienza el Rugby Championship en donde se medirá frente a las potencias All Blacks, Wallabies y Springboks. Los Pumas en la última edición, finalizó última sin sumar unidades y lleva nueve partidos sin conocer la victoria. Su última victoria fue el histórico 25-15 frente a Nueva Zelanda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto