En el día de ayer se conocieron los resultados de las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Avellaneda, la seccional más grande que tiene el sindicato hoy en día en cuanto a cantidad de afiliados, con unos 15 mil. Además, dicha ciudad aporta 21 electores al colegio electoral nacional.
Las elecciones se llevaron a cabo desde el lunes pasado y terminaron en el día de ayer. Dichos comicios dieron por ganador a Daniel Daporta, quien está al frente de la “Nueva Lista Rosa”, y quien se impuso a Felipe Anriquez, representante de la lista “Celeste y Blanco”, con un 60% de los votos. Así, Daporta tendrá su primer mandato como secretario general electo.
En diálogo con Nota al Pie, Ceferino Fernández, secretario administrativo de la Nueva Lista Rosa, se refirió al nuevo presidente de la seccional y dijo que “a Daniel lo conozco hace más de 12 años. Es una excelente persona y un gran compañero. Como dirigente es una persona que se forjó en la organización”.
Además, Fernández comentó que “es un gran administrador de propuestas y es una persona muy permeable para las nuevas ideas. Va a tener una muy buena gestión porque se rodea de gente útil”.
Pese al triunfo de Daporta, en la antesala a saber el resultado, desde el sector del nuevo presidente de la seccional denunciaron “una grave situación que enturbia el normal desarrollo de las elecciones”.
En ese sentido, a través de un comunicado acusaron a miembros de la lista rival (la de Anriquez) de recorrer fábricas para ofrecer “3.000 pesos, un asado y transporte de ida y vuelta” con “la condición de que voten su lista”. En tanto, desde el espacio de Anriquez niegan rotundamente dicha acusación y dijeron que “el proceso electoral que se lleva a cabo no es ni claro ni transparente”.
En referencia a dicha situación, Ceferino manifestó que “nos pareció aberrante porque no sabemos de donde salieron los fondos. Es una práctica antigua, la vemos retrógrada, anti sindical, de las viejas políticas de comprar los votos”. A su vez, afirmó que lo que pasó “mancha toda la organización y la campaña de desprestigio que montaron le terminó causando daño a toda la UOM”.
El deseo de Daporta y violencia de la oposición
Daniel Daporta, previo a saber los resultados, dialogó con el portal web Info Gremiales y contó que es lo que pretendían hacer desde el sindicato en caso de alzarse con el triunfo al frente de la UOM de Avellaneda. De esta manera, el mismo expresó lo siguiente: “Queremos una mejor obra social, una mejor prestación para los trabajadores y sus familias. Queremos cambiar las cosas. Tenemos un gran equipo y vamos a hacer gestión”.
Sin embargo, la violencia se hizo presente el último día de la elección. Una vez conocidos los resultados finales hubo serios incidentes cuando un grupo de integrantes de la lista opositora (la “Celeste y Blanco”) intentaron ingresar a la sede de la Nueva Lista Rosa y se encontraron con policías que le impedían el ingreso al establecimiento.
Respecto al incidente, Ceferino comentó: “Estaba ya armado. Eran 15 o 20 compañeros que vinieron a las 17.30, media hora antes del cierre de las elecciones. Querían generar un poco de disturbio y con eso generar algún tipo de denuncia”. Por último, agradeció que por suerte “no hubo incidentes de ningún tipo, ni hubo lesionados”.
El deseo de Caló
Antonio Caló nació en 1947 en Villa Lugano, un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2004 es secretario general de la UOM. El líder sindical esperaba que, en estas elecciones, en la mayoría de los sectores ganara el oficialismo y, en concordancia con lo que pretendía, así fue. La única excepción ocurrió en la Seccional de Quilmes donde perdió el oficialista Francisco “Barba” Gutiérrez a manos de Adrián Pérez.