Mar 9, 2022 | Gremiales

Fin del reinado del “Barba” Gutiérrez en la UOM

Fuerte derrota para Francisco “Barba” Gutiérrez en las seccionales del Sur Bonaerense de la UOM a manos del kirchnerista Adrián Pérez.
DestacadaListaVerde infogremiales
«Fin del ciclo del Barba Gutiérrez en la seccional Quilmes de la UOM». Crédito: Infogremiales

En el día de ayer, la lista verde de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desplazó al histórico Francisco “Barba” Gutiérrez en las secciones gremiales de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui de dicho sindicato. Adrián Pérez se impuso por 221 votos sobre la lista naranja liderada por el oficialismo nacional.

El recuento de votos, finalizado en la madrugada de hoy, definió como futuro Secretario General de la seccional Quilmes a Adrián Pérez. De esta manera, Gutiérrez finaliza un ciclo de 38 años como referente del gremio. El resultado de los comicios fue una sorpresa a medias. Se esperaba un posible cambio, pero nadie en el ámbito sindical lo daba por asegurado.

Periodico El Progreso Nota
«El flamante Secretario General Adrián Pérez prometió firmar su propia limitación a la reelección indefinida». Crédito: Periódico El Progreso

Causas del cambio de mando

Además de su actividad gremial, Francisco Gutiérrez, ocupó el cargo de Intendente de Quilmes. A partir del 2017, el saliente secretario, se alejó de las filas del kirchnerismo para respaldar la candidatura de Florencio Randazzo en la Provincia de Buenos Aires. Este posicionamiento político debilitó su gestión al interior del ámbito sindical.

Desde ese momento, Gutiérrez, perdió una parte de su Comisión Directiva, comenzó a tener menos control de los cuerpos de delegados y buscó el apoyo de las cooperativas metalúrgicas de la zona para compensar su pérdida de poder. Al mismo tiempo, Adrián Pérez recibía el apoyo político de la Intendenta de Quilmes Mayra Mendoza (alineada con el Frente de Todos). 

La seccional, en cuestión, cuenta con un padrón de 5.300 afiliados que se desempeñan en grandes empresas como Ternium-Siderar. Sin embargo, las bases de los trabajadores están fuertemente vinculadas al sector de las pymes del sur del conurbano.

El nuevo Secretario General de la seccional de Quilmes aseguró que su primera medida va a consistir en rubricar su propia limitación a la reelección indefinida. Durante su campaña, el derrotado Francisco Gutiérrez, argumentó que la oposición (lista verde) está formada por delegados que no tienen en cuenta a las cooperativas ni su inclusión en la obra social del sector.

Infogremiales. nota
«Se debilita la Hegemonía de Antonio Caló al frente de la sindical Nacional». Crédito: Infogremiales

Situación nacional del gremio

Como telón de fondo, estas elecciones gremiales, están atravesadas por el intento del Secretario General Nacional del sindicato, Antonio Caló, para desplazar a los actuales Secretarios Generales de ciertos distritos fundamentales como Avellaneda, Morón y Villa Constitución.

Estas secciones cuentan con gran número de afiliados y delegados influyentes. En dichos distritos las listas opositoras se presentaron para disputarle la conducción a los actuales referentes gremiales aliados a Caló. En los dos primeros casos, además, el conflicto enfrenta a la conducción nacional, por un lado, y a los referentes locales, por otro.

Noticia en desarrollo

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto