Futsal: Racing campeón de la Copa Avellaneda

La Academia se quedó con el título al golear en el clásico a Independiente, y vencer por penales a Arsenal.
Futsal
La primera edición de la Copa Avellaneda fue transmitida por Deportv. Créditos: @FutsalRacingAFA.

En el Centro Deportivo Racing Club, la Academia se consagró campeón de la primera edición de la Copa Avellaneda de Futsal en masculino y femenino. Las chicas golearon por 4-0 a Independiente y los varones lograron el 7-7 de manera agónica y festejaron en los penales por 4-2 frente a Arsenal.

La ciudad se tiñó de celeste y blanca cuando Racing conquistó la Copa Avellaneda, tanto en masculino como en femenino. Los varones se sacaron el sabor amargo de ser eliminados por All Boys en la Supercopa, mientras que las  chicas sueñan con una nueva vuelta olímpica.

Las chicas golearon en el clásico y gritaron campeonas

El calendario apretado entre la Supercopa y la Copa Avellaneda se hizo notar en el cansancio de las jugadoras de Racing. A pesar del poco tiempo de descanso, el equipo dirigido por la dupla Paletta y Martino, fueron superiores que su rival. Pero la falta de precisión, y algunas salvadas de Evelyn Pomato, la primera parte finalizó con los arcos cerrados.

Lo que no pudo lograr la Academia en el primer tiempo, lo consiguió en el segundo. Al minuto de juego, Melina Quevedo rompió el cero y, a partir de ese momento, Racing empezó a crecer. Pero las locales se complicaron solas con las faltas y llegaron al límite cuando restaba más de la mitad de la etapa final.

La sexta falta llegó y le dio la oportunidad a Independiente de conseguir la igualdad a través del doble penal. Katherine Urrea se encargó de la ejecución y se encontró con una buena respuesta de Silvina Espinazo, que evitó la caída de su valla.

Tras malograr el tiro, el Rojo sufrió un baldazo de agua fría. Quevedo anotó el 2-0 y alcanzó los ocho goles en el torneo. El equipo de Pablo Zullo tuvo la mala fortuna de tener otro doble penal y tampoco lograr cambiarlo por gol, ya que Urrea remató desviado.

Sobre el final, llegaron los gritos de Rocío Villanueva y de Mailen Romero para decretar el 4-0 final. Cuando quedaban segundos para el cierre del partido, Celeste Garay tuvo la posibilidad del quinto tanto, pero salvó Evelyn Pomato.

Futsal
El trofeo se lo llevó Racing en ambas ramas. Créditos: Avellaneda Futsal.

Los varones lo empataron en el último minuto y festejaron en los penales

La final masculina duró alrededor de 90 minutos como un partido de fútbol de campo. En un encuentro con varias faltas, polémicas y lluvia de goles, hicieron que la definición se extendiera y el campeón se conoció en los penales.

Racing comenzó cómodo en el marcador con un 4-0 en 12 minutos de juego, con los goles de Oscar Borghetti, Agustín Pais, Ariel País y Joao Louriero. Las faltas le jugaron en contra y Arsenal aprovechó y achicó diferencias. El equipo de Sarandí descontó con el tanto de Ramiro Ferrera y empezó a crecer su nivel ofensivo.

La Academia sufrió la expulsión del Búfalo Borghetti y el Arse siguió en busca de meterse en el partido. Nicolás López, tras errar un doble penal, logró descontar cuando faltaban dos minutos y medios. Pero un minuto después, Agustín Pais marcó su doblete y parecía que Racing se iba al descanso con una diferencia cómoda.

Arsenal supo aprovechar el poco tiempo que le quedaba a la primera etapa y logró irse al descanso 5-4 abajo. Maxi Sendra y Nicolás López fueron los autores de los tantos que le dieron vida al equipo dirigido por Gastón Sabadin.

En la segunda mitad, la visita sorprendió al remontar el resultado un doblete de Sendra, en apenas cinco minutos de juego. En un tiempo lejano, la Academia logró la igualdad con el hat-trick de Agustín País que, segundos después, vio la segunda tarjeta amarilla. 

Sendra se encargó de anotar el 7-6 a falta de cinco minutos para el cierre. Cuando parecía que Arsenal era el campeón, apareció Ariel Pais para llevar la definición a los penales. Racing se impuso por 4-2 con el 100% de efectividad y alzó la Copa Avellaneda.

Futsal
El plantel de Arsenal brindó un homenaje por el fallecimiento de Joel Berrondo, jugador del equipo de Sarandí. Créditos: @ArsenalFutsal1.

Formato y equipos

Este torneo logrado por Racing, ha tenido dos etapas, en donde la primera participaron 80 clubes de barrio. El Club Domingo Savio fue el campeón masculino y Club Renacimiento en femenino. Los mejores equipos disputaron la segunda parte frente a los participantes de AFA para conocer al nuevo dueño de la ciudad.

La segunda etapa del torneo fue presentada por la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra, acompañada por Sebastián Vidal, secretario de Deportes, y Manuela Sánchez, subsecretaria de Turismo.   

Los equipos del torneo masculinos fueron 16. Independiente, Racing, Arsenal, Villa Modelo, Dock Sud, Cruz Varela, Sol de Oro, Albión, Selección de Avellaneda, San Telmo, 6 de Enero, Pinocho, Victoriano Arenas, Domingo Savio, Secla, y Barrio Futuro.

Mientras que en la rama femenina, participaron la mitad del masculino. Independiente, Racing, El Porvenir de Wilde, Villa Heredia, Selección de Avellaneda, Deheza, Renacimiento y San Telmo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Incendios en la Patagonia: la lluvia trajo alivio parcial, pero el fuego sigue activo

Aunque las lluvias aportaron un alivio parcial, algunos incendios siguen activos, con miles de hectáreas afectadas, brigadistas en alerta y reclamos laborales, en un contexto de respuestas oficiales tardías.

Tech Trends 2026: qué tecnologías dominarán este año

El informe Tech Trends 2026 advierte que la inteligencia artificial dejó atrás la etapa experimental y que este año marcará el paso definitivo hacia aplicaciones concretas, escalables y estratégicas, impulsadas por tendencias como la IA agéntica.

Parque del Arroyo Medrano: entre la urgencia ambiental y el avance del negocio inmobiliario sobre la ribera

Mientras la Ciudad de Buenos Aires arrastra un déficit histórico de espacios verdes y enfrenta los impactos cada vez más visibles del cambio climático, una iniciativa ciudadana con estado parlamentario propone crear el Parque del Arroyo Medrano, un parque costero público en la Costanera Norte.

Ultimas Noticias

Más del autor