viernes 29 de marzo de 2024

Regresa el Festival Vicente López en Escena

La Séptima edición se realizará desde el 12 hasta el 20 de marzo. Nota Al Pie conversó con la directora artística, Silvia Gómez Giusto.
Regresa Séptima Edición del Festival Escena en Vicente López
Diversos espacios culturales estarán para presenciar la séptima edición del Festival Vicente López En Escena. Crédito: Prensa Duche Zárate

Las artes escénicas documentales retoman su importancia con la séptima edición del Festival Vicente López en Escena. Este iniciará el sábado 12 hasta el domingo 20 en diversos espacios culturales del partido bonaerense. La producción está a cargo de la Secretaría de Cultura de Vicente López, dirección artística de Silvia Gómez Giusto y la producción de Micaela Saconi

Uno de los atractivos principales es “Lo tengo todo”, ensayo para una obra comunitaria, a cargo de la directora de teatro, Vivi Tellas.  Se creó a raíz de una convocatoria abierta a vecines de Vicente López que aportaron historias únicas del barrio y experiencias personales.

Por otro lado, se seleccionaron actores profesionales  para actuar en cuatro obras del género documental – biodrama que participarán en distintas salas  del municipio. Además, las personas que asistan podrán inscribirse en el Seminario de Danza y Astrología facilitado por la docente Fabiana Capriotti.

Regresa Séptima Edición del Festival Escena en Vicente López
Silvia Gómez Guisto se desempeña como dramaturga, directora y desde 2015 está al frente del Festival Vicente López En Escena. Crédito: Prensa Duche y Zárate

Lo que se viene

Desde el 2015 se realiza el Festival  y mantuvo su permanencia durante la pandemia. Durante este período, se llevó a cabo de manera online. Para conocer más detalles del evento, Nota al Pie dialogó con Silvia Gómez Giusto.

“Este año  la gente que vive en Vicente López, vivirá una experiencia única porque  es la primera vez que  vecinos no actores son los protagonistas, a cargo de Vivi Tellas que trabaja el Biodrama a partir de historias de vida”, afirmó la dramaturga.

La creatividad es el componente de cada uno de los festivales. La primera edición se llevó a cabo en espacios no convencionales como una estación de tren, la Reserva Ecológica y hasta un taller mecánico fueron los escenarios.

Vivencias por compartir

Esta vez, las historias de vida son el elemento principal. Al respecto, Gómez Giusto manifestó que se da lo que se considera “experiencia teatral porque el trabajo de Vivi Tellas es armar escenas de forma comunitaria”.

Para la audición se presentaron 50 personas en diversas categorías de toda índole, “hubo familias completas que se anotaron, pero también se presentaron personas solas, otras con sus mascotas, grupos de fútbol”.

El próximo sábado comenzarán las audiciones “se les asignó preguntas específicas sobre su relación con el barrio. Con acontecimientos de sus vidas, podrán utilizar objetos que los represente”, acotó.

La artífice de este trabajo es Vivi Tellas, directora teatral y curadora argentina, creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas. La búsqueda de teatralidad fuera del teatro se ha convertido en el centro de su trabajo. 

La directora artística manifestó su emoción ante la eventualidad de que les vecines no estudiaron actuación. “Es muy mágico que alguien esté interesado en escuchar las diversas historias de la mano de un director que sepa llevar el contexto. Es gratificante porque todos guardamos una historia valiosa, en nuestra casa o el ámbito de trabajo”, puntualizó.

Creditos Silvia Gomez Giusto
En ediciones los mayores exponentes ofrecieron música, arte y danza. Crédito: Prensa Duche y Zárate

Programación del Festival

La entrada es libre y gratuita, las entradas se retiran una hora antes de las funciones.

Sábado 12 y domingo 13 a las 19h en el Cine York (J.B Alberdi 895, Olivos) 

“La Casa Oscura”, un show documental sobre la Salud Mental 

Relata la vida de las multifacéticas, adictas al trabajo, feministas, se unen para desenmascarar a su peor enemiga: “La mente”. Dos personas, dos historias de vida, dos historiales médicos y emocionales. La obra propone con humor recorrer un viaje al interior de dos mentes en problemas a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura.

Sábado 12 y domingo a las 20h en el Espacio La Arena (España 356, Florida).

“Les nietes de Carlos Marx”

Es la historia de Antonio Lucchese, el bisabuelo de Ximena (artista) y Emiliano (historiador) fue un marxista tenaz que en 1921, anotó a su hijo con el nombre de Carlos Marx.  Les  hermanes reconstruyeron su  historia familiar a través de fotos, cartas, documentos e investigan mitos.

Sábado 12 a las 22h y domingo 12, 21.30h Centro Cultural El Faro ( Cnel. Manuel Rosetti 2331, Olivos).

“Carne de consumo personal”

La trama muestra la historia de un niñe performer que en medio de una época repleta de empaquetados y contadores de calorías, disfruta comer y así también como la comida y el cúmulo de recuerdos, están repletos de muerte y olvido. 

Viernes 18 y sábado 19 y domingo 20, 20.30h y 20h

“Lo tengo todo” un encuentro de vecinos y vecinas de Vicente López. Es un testimonial poético donde saberes, historias únicas del barrio, experiencias personales y secretos, se hacen visibles en escena.

Seminario de Danza y Astrología

Dentro de la programación el público tendrá la posibilidad de experimentar al cuerpo como un instrumento en el arte a cargo de la bailarina Fabiana Caprioti. 

El sábado 18 y domingo 20 a las 14.30h en el Centro de Yoga La Rueda (F.N. de Laprida 416, Vicente López). La temática del curso despejará varias preguntas: 

¿Qué es un cuerpo hoy?

¿Qué herramientas aporta la astrología para entender la propuesta de cuerpo?

¿Qué otros cuerpos aparecen al descentralizar el cuerpo humano?

¿Qué es una biografía cuando me incluyo en diferentes cuerpos?

¿Cómo es sentirme parte de una especie?

¿Cómo coreografiar otras corporalidades?

¿Cómo entreno despegar y abstraer?

La inscripción se realiza de manera online 

 www.vicentelopez.gov.ar/vlee

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto