Mar 10, 2022 | Género & Sexualidad

La Matanza: reflexiones en torno al 8M

En el marco del Día de la Mujer, el distrito llevó adelante una serie de actividades en conmemoración de esta fecha. Para conocer más sobre su trabajo, NAP dialogó con Noor Jiménez Abraham, directora de Políticas de Actualización de Conocimientos en la Secretaría de Mujeres de La Matanza.
La secretaría de mujeres de la Matanza, políticas de género y diversidades y su postura ante el 8M
La secretaría no sólo responde a denuncias sobre violencia de género. Sino que también busca construir una sociedad con igualdad de posibilidades. Crédito: Estela García

En el marco del 8M, el Día Internacional de La Mujer, Jiménez Abraham Jiménez Abraham, directora de Políticas de Actualización de Conocimientos en la Secretaría de Mujeres de La Matanza, reflexionó sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. A su vez, mencionó las actividades que se realizan desde el municipio para concientizar sobre los machismos, el patriarcado y la igualdad de género.

“El 8M es un momento de reflexión y concientización. Se trata de la lucha por la igualdad de derechos y la visibilidad de las asimetrías. El trabajo viene de hace mucho. La secretaria, y muchas de nosotras, tenemos un camino de militancia de años”, explicó Jiménez Abraham.

Actividades en el marco del 8M

Respecto a las actividades sobre el 8M, la entrevistada aseguró que se realizarán durante todo el mes de marzo. “El jueves 10 se realizará un conversatorio en el Museo Rosas de Virrey del Pino sobre ‘Mujeres y Diversidades Sexo Genéricas’ y un recorrido histórico. Allí se presentarán los calendarios que preparamos sobre las efemérides feministas y de las diversidades con ilustraciones sobre el tema”, aseguró. 

“Las integrantes del panel somos: Liliana Hendel (secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del distrito); Daniela Mangelli (artista); Fernanda Varrenti (formadora docente) y yo (directora de Políticas de Actualización de Conocimientos)”.

Los temas que se abordarán abarcan cuestiones de género, hasta tipos y modalidades de violencias. También masculinidades, micro machismos, mandatos, estereotipos, diversidades y disidencias sexo genéricas, violencia laboral, mediática, entre otras.

La secretaría de mujeres de la Matanza, políticas de género y diversidades y su postura ante el 8M
En el ámbito laboral, la mujer en promedio gana un 27% menos que el hombre, incluso si realizan las mismas actividades. Crédito: Leslie Sanches.

Los avances en materia de género

Jiménez Abraham afirmó que desde la secretaría “avanzaron muchísimo en materia de género”. Dentro de esos avances destacó: “la instauración de la línea 0800 para emergencias; el acompañamiento en procesos IVE/ILE; la Ley Micaela; y la contención hacia las mujeres y diversidades que denuncian violencia”. 

También, resaltó la “gestión menstrual, los operativos por el programa “Acompañar”, y charlas sobre la gestión menstrual, donde repartieron la Evacopa. Asimismo, lanzaron el programa «Si las buscamos no desaparecen». Se trata de un procedimiento de búsqueda de mujeres y diversidades que por alguna razón no están siendo encontradas.  

Sin embargo, según Jiménez Abraham “cada vez son más los llamados a la línea telefónica pidiendo ayuda. La línea atiende las 24 horas de los 365 días del año, con personas capacitadas en género. Se reciben aproximadamente entre 150 y 200 llamados diarios, es un número fluctuante”.

En cuanto a próximos proyectos, indicó que “son muchos», y los harán público en la medida que se vayan concretando. «Hay un camino administrativo que es necesario respetar”, declaró.

La secretaría de mujeres de la Matanza, políticas de género y diversidades y su postura ante el 8M
Noor Jimenez Abraham es doctora en comunicación y directora de políticas actualización y conocimientos en la secretaría de mujeres, políticas de género y diversidades. Crédito: Facebook Noor Jiménez Abraham

Los inicios de la Secretaría de mujeres, políticas de género y diversidades

En agosto de 2020, el intendente del distrito, Fernando Espinoza, firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Gracias a ello, La Matanza se convirtió en el octavo distrito en tener una Secretaría de Género.

En el acto de inauguración, el intendente reflexionó sobre “ser machirulo”. En tal sentido, aseguró que “es una enfermedad que se cura solamente con la toma de conciencia. Hay que dar vuelta la página de la historia y eso se hace, indudablemente, sabiendo interpretar los derechos y los sueños de las nuevas generaciones”.

Por su parte, Hendel señaló que “la sociedad entera se beneficia cuando nace una secretaría de políticas de género, porque se ponen en funcionamiento e implementan las políticas públicas que estábamos esperando”. 

“Desde el gobierno nacional, el provincial y desde la intendencia de este municipio hay una decisión política de escuchar lo que pasa en las calles y en las marchas”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto