jueves 28 de marzo de 2024

La mujer rompió barreras y revolucionó al deporte de combate

Para conocer más al respecto y descubrir qué conquistas quedan pendientes en este sector, Nota al Pie dialogó con la campeona de kick boxing Florencia Greco, y con la destacada boxeadora Maira Moneo.
TYC Sports
Marcela Acuña se convirtió en 2001 en la primera boxeadora con licencia de la Federación Argentina. Crédito: TyC Sports

Hace dos décadas los deportes de combate eran espacios asociados a las masculinidades. Con el aporte de diversas pioneras, y una lucha que sigue día a día, las mujeres irrumpieron con fuerza en estas disciplinas. En la actualidad, ya sea en un ring o en un octágono, la actividad femenina crece en Argentina y en el mundo. Pero, ¿qué barreras se mantienen? ¿Qué sectores se muestran más igualitarios? 

Alguien que marcó un antes y un después, que pisó con firmeza en un ambiente que parecía exclusivo de hombres, es Marcela Acuña. La formoseña tuvo aceptación internacional, incluso antes de que su propio país le entregara la licencia profesional. Construyó un camino que en Argentina no existía y dejó huella para que más atletas la siguieran. 

Esa iniciativa fue un impulso que motivó al deporte femenino en general. Al día de hoy se observa un fuerte desarrollo no sólo en el boxeo, sino también en actividades como el kick boxing y las artes marciales mixtas (MMA), entre otras. 

En la actualidad, además de un visible crecimiento en el ámbito amateur, Argentina cuenta con siete campeonas mundiales de boxeo en el profesionalismo. Por otro lado, en 2021 Silvana Gómez Juárez se convirtió en la primera peleadora albiceleste en competir en la UFC, la compañía de MMA más importante del planeta. 

Es preciso conocer más detalles sobre la posición de la mujer en este ambiente. Para ello, Nota Al Pie dialogó con la destacada boxeadora Maira Moneo, y con una de las principales exponentes del kick boxing en la región, Florencia Greco

La Diaria
La uruguaya Maira Moneo, quien ganó varios combates en Argentina, tiene chances de una pronta oportunidad mundialista. Crédito: La Diaria

Las mujeres revolucionan los deportes de combate con su imprescindible aporte 

Hacia los inicios del siglo XXI, de la mano de la lucha de Acuña, el boxeo entre las damas comenzó a expandirse a lo largo del país y también en otras naciones de Sudamérica. Tal es así, que surgieron otras referentes albicelestes como Yésica Bopp y Érica Farías, quienes al día de hoy representan a Argentina en grandes veladas internacionales. 

Hacia al otro lado del Río de la Plata, y en relación constante con el trabajo que se hace en nuestro país, Uruguay contribuye a este avance. Ello se evidencia con nombres como la ex campeona mundial Chris Namús, de larga experiencia en Europa. 

En etapa de transición, sin dudas una de las peleadoras con más futuro es Maira Moneo. La “Panterita”, que tiene un récord actual de nueve triunfos y una sola derrota, es campeona latina del peso ligero y encabeza el ranking de su división en la Asociación Mundial de Boxeo. 

Sobre sus inicios en la actividad, la uruguaya contó: “Comencé con 16 años, por hobby. Era bastante rebelde, me peleaba mucho y tenía que descargar haciendo algo. En principio elegí hacer fútbol ya que me gustaba, pero en dos oportunidades fui a prácticas y se habían suspendido. En una de las vueltas a mi casa, junto con mi hermana, pasé por la puerta de la academia de boxeo Segundos Afuera y decidí hacer este deporte”. 

Creditos Florencia La Leona Greco
Epígrafe Foto 3: Florencia Greco es campeona argentina y en su última pelea superó a la experimentada chilena Yaquelin Ayala. Crédito: Facebook Florencia Greco. 

No obstante, el boxeo no es la única disciplina femenina de combate que crece en el continente. El kick boxing, por su parte, cuenta con cada vez más mujeres en sus carteleras profesionales y en los gimnasios a nivel amateur. 

Florencia Greco, actual campeona argentina, también comentó cómo fue su primer contacto con su deporte: “Empecé con una amiga para hacer actividad física. Con el tiempo me enganché cada vez más, y quería ser mejor”. Y agregó: “Veía a mis compañeros que competían, ayudaba en la organización de los torneos, y así fue como comencé a competir”. 

Conquistas consolidadas 

Durante la primera etapa en la que la mujer se insertó en este tipo de prácticas, distintas pioneras debieron luchar no sólo en el ring, sino también contra una cultura machista que databa de muchas décadas atrás. 

Con su testimonio, para la Fotogalería de Nota Al Pie, la campeona mundial Cecilia Román dio cuenta de ello: “Yo empecé dando clases. Que una mujer te dijera cómo pegar para algunos hombres no era de su agrado. Siempre me tuve que plantar”.  No obstante, la sanjuanina manifestó que esto está en proceso de cambio gracias a la lucha femenina. 

En este sentido, la “Leona” Greco, deja en claro el protagonismo que el deporte femenino ya se ganó en el ambiente: “Cuando yo empecé ya competían muchas mujeres, no viví esa época en la cual empezaron a incursionarse. Pero sí veo, desde mis inicios hasta la actualidad, que hubo y hay un crecimiento. A veces las peleas estelares son de mujeres con mucho nivel”. 

Moneo también dio su punto de vista sobre esta cuestión: “Creo que eso ha cambiado muchísimo. Hoy es muy común ver chicas en los gimnasios, también creo que se le da la misma importancia a la hora de entrenar que a los varones”. Y remarcó: “En la mayoría de los lugares ya no se escucha la frase “No entreno mujeres””. 

La diferencia en lo económico, la barrera a superar

Luego de que las damas consiguieron el merecido protagonismo en importantes carteleras, y en el día a día en los gimnasios, hay un aspecto que aún continúa desigual. Se trata de las bolsas de ganancia, en donde los hombres tienen ingresos más altos. 

Dentro de ese panorama poco equitativo, es en la UFC donde hasta el momento las mujeres lograron mejores pagas. Por ejemplo, leyendas de esta actividad como la brasileña Amanda Nunes, tuvieron ganancias que aún no se observaron en el boxeo y en el kick boxing de damas.

“Es una cuestión a modificar, la paga siempre es menos que la del hombre. Y sinceramente nos esforzamos igual que ellos”, manifestó Greco al respecto. En la misma sintonía, Moneo dijo: “Además de lo que se cobra por pelea, también hay todavía importante disparidad en lo que es sponsors”. 

Sin embargo, y para cerrar, la boxeadora se mostró optimista: “Esa esperada igualdad en algún momento se va a dar, se tiene que dar. Las mujeres dan excelentes espectáculos, a veces mejores que los hombres”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto