Feb 25, 2022 | #Fotogalerías

Cecilia Román: Campeona mundial de boxeo

Mientras se prepara para defender el título de la Federación Internacional de Boxeo, la sanjuanina Cecilia Roman habló con Nota al Pie. En un recorrido por sus inicios y su carrera, la deportista reflexiona sobre el papel de la mujer en el deporte.

MG 0016
«Yo empecé dando clases. Que una mujer te dijera cómo pegar para algunos hombres no era de su agrado. Siempre me tuve que plantar», dijo Román. Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9722
«Estaba cursando el último año de educación física y me ofrecieron trabajar en la parte física del boxeo. Lo que captó mi interés es que una mujer trabaje en un deporte que se cree que es exclusivo de hombres», comentó la atleta. Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9996
Cecilia Roman: «El boxeo tiene muchos años y eso hace que esté marcado por muchas cosas machistas». Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9728
«Después empecé a practicarlo porque me dijeron si me animaba a hacer una pelea- considero la deportista- . Al principio me entrenaban igual que a un hombre». Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9803
«Si bien la mujer tiene las mismas capacidades que un hombre, el entrenamiento tiene características diferentes que tienen que ver con la parte fisiológica. Por ejemplo la menstruación, que para muchos varones es algo tabú todavía y es “cosa de chicas”, opinó la sanjuanina. Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9811
«Guste o no, un entrenador que trabaja con mujeres debe saber cómo funciona el cuerpo femenino para poder planificar los entrenamientos», reflexionó la deportista. Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9824
«El boxeo es un deporte en donde tenés muchas herramientas y hay que saber aplicarlas según la pelea y el rival. Ninguna lucha es igual, tampoco ningún contrincante, ni uno mismo. Es siempre como un nuevo empezar a descubrir qué necesito para esta preparación y para esta pelea». Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9949
Mientras entrenaba y se preparaba para la competencia de Federación Internacional de Boxeo, la joven deportista afirmó que «el boxeo es una búsqueda constante de mejora». Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 0021
Actualmente campeona del mundo del peso gallo, ella aseguró que «lo que me sigue manteniendo motivada es mejorar siempre». Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9893 1
«Hay un crecimiento en cuanto al lado de jugadoras y del público que ve a la mujer evolucionar, que hace que vaya ganando espacios. Falta en algunas cosas, como en el tema económico, que se equipare más», dijo la campeona. Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9834
Afirmó la argentina: «Considero que se ha avanzado un montón con el movimiento feminista en el deporte». Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9998
«Creo que estos modelos de mujeres son muy diferentes al modelo que tuvieron nuestras abuelas y algunas mamás. Es otra mujer», elogió Roman. Fotografía: Melisa Kamegawa.
MG 9995 2
«Hay un nuevo modelo de mujer que busca su propia vida, su propio destino y, en mi caso, a mí me encanta»,comunicó la deportista. Fotografía: Melisa Kamegawa.
Compartir:
Nota al Pie | Noticias en contexto